viernes, 7 de agosto de 2020

Jon Barry

Soy de su generación. Mi padre murió cuando yo tenía 7 años y no pude copiar demasiadas cosas, pero yo le admiro profundamente. El antecesor era una estrella de la NBA de los 70 y con su media melena sudada se vestía de crack: Lanzaba los tiros libres de cuchara cuando ya nadie lo hacía desde hacía unos cuantos años porqué con él no iba la cosa. Tubo varios hijos y la mayoría, si no tod@s, jugaron también a nuestro bendito deporte. De tod@s ell@s a mi me toco conocer desde el otro lado del televisor a Jon y sus maravillosos Sacramento Kings. No es que no lo viera jugar en otros equipos, pero lo que me enamoró definitivamente fue verlo rodeado de tanto talento en una ciudad maldita para los grandes negocios de la NBA mientras todo el ruido mediático USA se desviaba a la cercana LA. Claro. Allí estaban Kobe y Shaq. Su padre se hizo famoso en los Warriors de Oakland. O eran de San Francisco? No lo sé, porqué ya tanto ruido mediático me apesta.

Fuente: maca.com

A ello ayudaban las narraciones del negro Montes y de un joven Antoni Daimiel que los admiraban porqué su juego era distinto. Más al norte había otro equipo maldito con un propietario hippie que se hizo multimillonario por ser el creador de la pareja fundadora de Microsoft (a este ya lo conocéis mejor ahora que estamos de luto, se llama Bill Gates y no es la oveja que parece); el equipo del norte? Portland Trail Blazers. No os digo como los llamaban en USA porqué os da la risa y esta sí es para reir pero no de nadie. Se trata de reir CON personas, porqué hemos creado un mundo tan absurdo que si alguien es literal tratando de ayudar en redes sociales la peña se piensa que le estás vacilando “per se”. Sí amig@s, ese es el mundo que la generación de con Barry está dejando a sus hij@s. Y yo no quiero hacer eso.

“Todos los jugones sonríen igual” bramaba el entrañable Montes mientras Daimiel lo alimentaba de esa característica tan española de reírse de uno mismo. Porqué dicen los anglosajones que eso es suyo. Pero yo afirmo: Es universal ;) Si no quién demontres era Don Quijote de la mancha? Porqué esa mancha no es la del canal. Estamos? Pues espabilemos. Ya sé que hace mucho calor, pero es el momento de imitar a Jon y mejorar la belleza ejecutiva de su “pro father”. Jeje...A ver si somos capaces ;)

Adquiramos aquí los buenos hábitos universales, que en tiempo vacacional es más sencillo. Animo y disfrutad de vuestras vacaciones l@s que las esteis disfutando y que os lleguen las mismas al resto.

 Love You all ;)))


 

 

domingo, 2 de agosto de 2020

La confesión

Cumplimos años y con ellos varían nuestros gustos. No todos pero si muchos de ellos, lo notemos o no. Pasa en todos los estratos de la vida. Así, en la mía, con el peso que ha tenido el baloncesto en ella, se ha ido moldeando un gusto como aficionado que ha oscilado desde el seguimiento adolescente y joven primerizo de la liga NBA estadounidense a mi actual seguimiento incondicional, por preferido, de la Euroliga, sin olvidar jamás la NCAA y la ACB. En esta entrada os explico porqué hoy prefiero un partido de los de aquí a los del otro lado del charco. No busco convencer a nadie. Tan solo reafirmar lo que cada vez a más con mis 48 para adelante nos ocurre como espectadores de un juego que se puede jugar de infinitas maneras. Tantas como jugador@s haya.

Fuente: twitter.com
 Esta semana he visto el duelo angelino de la noche del reestreno de la macroliga USA. Como siempre últimamente, en diferido y pasando a más velocidad cada parada del juego. De lo contrario confieso que no aguanto las hasta tres horas en vivo que se puede alargar un partidos de estos, al contrario de lo que me ocurre con la liga europea. No solo ayuda la franja horaria, también lo hace el apreciar equipos, en no pocas ocasiones, mejor conjuntados y partidos donde las mayores variantes defensivas producen para este veterano telespectador mejores sensaciones. Me temo que en USA han desarrollado tanto las facultades atléticas de sus jugadores que se han dejado por el camino otras tantas virtudes del juego que, por ser menos espectaculares, no dejan de ser muy atractivas.

También creo que el excesivo endiosamiento del jugador puede llevar a tiranías en el propio juego, incluso superiores a las que ejercen varios entrenadores de Euroliga. No me parece normal lo ocurrido a David Blatt cuando llega a Cleveland Cavaliers y es cesado para recoloque de un exjugador reciente de la propia liga americana. Está claro que NBA y Euroliga se están jugando muchos cuartos en China y tengo la sensación de que si la Euroliga incorporase a los tres mejores jugadores chinos del momento podrían salir muy beneficiados en asuntos pecuniarios. Pero olvidemos esto y escuchemos a periodistas de los muy buenos, como Carlos Altamirano que desde su Argentina natal nos ha dejado una serie de entrevistas gloriosas con muchos de los pesos pesados del baloncesto masculino argentino, que se pueden disfrutar en cualquier momento desde su canal de Youtube.

Fuentes: Algunas hidratan mejor que otras.

Love You all ;)))


domingo, 26 de julio de 2020

Prohibido prohibir

Estas últimas semanas basquetboleras giran en torno al mercado de jugadores profesionales que buscan acomodo en los distintos clubes que manejan. En nuestro cercano Baskonia las cosas han ido más rápidas que en anteriores temporadas y ya hay hasta nuevo patrocinador, estando a estas alturas, en palabras del mandatario Josean Querejeta, a falta de un solo fichaje para cerrar plantilla hasta que lleguen las tan temidas lesiones. A mi lo que más me ha gustado de todo esto es el comportamiento de la afición baskonista para con un jugador que esta misma semana ha anunciado su acuerdo con el Zalgiris de Kaunas para las dos próximas temporadas, tras pasar las últimas tres en el club vitoriano siendo siempre perfecto ejemplo de lo que una persona de su oficio debe ser. Hablo de el pato Garino, escriturado como Patricio.

Fuente: https://mundod.lavoz.com.ar
 No hay que tirar tan atrás. Diría que con unos diez años ya nos llega: si entonces un jugador de Baskonia decidía rechazar una oferta de renovación del club para poner rumbo a un equipo rival de Euroliga, una parte considerable de la afición se lanzaba a las redes a criticarlo con cierta saña, al sentirse agraviados por estos hechos. Esta semana, con el desenlace del affaire Garino, me ha parecido que ha ocurrido lo contrario y el jugador argentino ha recibido más muestras de gratitud y buenos deseos que críticas, siendo estas relativas a su juego por parte de aficionados que entienden este de otra manera. Parece que algo hemos cambiado y ha sido para bien.

Nos guste o no estamos en un mundo anglosajón en el que hay ciertos libres mercados para l@s trabajador@s, que exigimos para nosotr@s mism@s, Y l@s trabajador@s del deporte no son una excepción. Tan solo se antoja en esta tesitura una sombra en modo de cupos para las ligas que han decidido que así sea, recomendadas en muchos casos por los gobiernos locales. Quizás vaya siendo hora de pedir a estas ligas que se suban a esta ola de libertades y dejen a los clubes que completen sus plantillas como consideren dentro de sus presupuestos. Ya que tributan en sus provincias y tratan de alegrar a sus aficionados.

No quieras para el resto lo que te niegas a aceptar.

Love You all ;)


sábado, 4 de julio de 2020

Una vez más: Baskonia

Semana histórica esta que vivimos para el baskonista que esto escribe. Podría escribir sobre infinitas cosas, pero es que urge agarrarse a eventos positivos y el vivido el pasado martes, en forma de partido de baloncesto titánico y, me atrevería a definir también como atávico, que finalizó con el cuarto título ACB de un club que , como Rubén Gazapo y Roberto Arrillaga nos enseñan en www.baskonistas.com, ha pasado ya por tanto que hay que aprovechar el “hype” e intentar que la ola no decaiga. Animar a los Luca, Achile, Tadas y demás a que sueñen a lo grande y no olviden jamás que ya han hecho lo más difícil: Ganar la primera.

Fuente: www.eitb.eus
 No hay duda de que la versión 3,0 de Dusko Ivanovic ha sido clave, como lo ha sido la labor en la sombrar de Luka Svilar recuperando atletas lesionados y reforzando la situación física del resto. Durante el torneo resultaba claro que había dos equipos con un punto físico superior al resto y, casualidad o no, fueron los dos que se enfrentaron en la final a partido único de la Fonteta. Me ha encantado la recuperación mental de un grupo deprimido que encontró Dusko al regresar el día de nochebuena de 2019. Es lo que más creo que ha mejorado ese líder montenegrino que llevó, en el pasado, a la retirada de todo un Hugo Sconochini que, pese a llegar a Vitoria procedente de la Kinder de Messina, se encontró con la realidad Duskiana del momento a una edad ya avanzada para un jugador cuyo fuerte era la penetración en ataque. Esta semana Vildoza reconocía que tras 8 errores en el tiro Dusko le animaba a seguir lanzando. Lección de vida que tod@s deberíamos aprender.

Toca una nueva reinvención en una situación de crisis que está afectando más a algunos clubes que a otros. Hay una muy buena base de jugadores jóvenes de calidad. No hay problemas con los dichosos cupos y hay un entrenador en el que creen los que siguen, que serán al menos seis; y tendrán, como siempre, que enseñar a los que lleguen lo que es el carácter baskonia. A buen seguro, lo harán antes con el señor Ivanovic a los mandos del aparato. Tirad de hemeroteca, porqué este es otro que no da puntada sin hilo y ha dejado ya unas cuantas frases para la historia. La mayor lección que me ha dado a mi esta vez es que nunca es tarde para cambiar y que una coleta es tan buena como una barba para demostrárselo a este mundo loco que nos está tocando vivir. Algún día espero ir de vacaciones a Montenegro porqué, aunque sea solo por el nombre, obliga a visita.

Somos campeones y lo seremos durante todo un año. No os olvidéis baskonistas: con humildad y trabajo se cumplen los objetivos. Que no falte a nadie de lo segundo durante este año que llega.

Love You all ;)))


sábado, 27 de junio de 2020

La sorpresa

Soy parte de la mayoría que no esperaba unas semifinales de liga ACB sin el Real Madrid: me vanaglorio de no disfrutar con sus derrotas desde un viaje que hice a Cienpozuelos, en el que conocí a Martín, presidente de la primera peña del Buitre que tubo el detalle de regalarme merchandising de su club y, sobre todo, me abrió los ojos a una realidad de gente cojonuda que forma parte de la familia madridista. Reconozco que, en ocasiones especiales, a Bersekers se unen tip@s desagradables que se dedican a cizañar a las aficiones rivales en un evento como la copa que brilla por todo lo contrario. Pero admitámoslo, son minoría y lo único que debe alegrarnos de esta fase clasificatoria es que las derrotas blancas llegaron ante dos equipos revelación infinitamente más modestos que el gigante capitalino: Burgos y Andorra. Reivindicándose con ellos dos entrenadores que vienen pisando fuerte en la escena ibérica: Peñarroya e Ibon Navarro.

Fuente: wikipedia

Resulta especialmente extraño cuando parecía que desde la entidad de Chamartín habían tomado todas las medidas oportunas para realizar un torneo brillante, en el que solo FC Barcelona se postulaba, a priori, como principal candidato a robarle la corona: Renuevan a Felipe Reyes y Jaycie Carroll y recuperan a los enfermos y tocados para desplazarse a Valencia con todo. Dos jornadas flojas donde calculan mal sus fuerzas y ya están fuera. Con todo, se me antoja más que precipitado poner en la picota al cuerpo técnico dirigido por Pablo Laso. A buen seguro harán ajustes en la plantilla pero cambiar demasiadas cosas no parece lógico en un proyecto que comete su primer traspiés de importancia y, no olvidemos, debido a dos únicos malos partidos. Les sobra poder para cambiar miembros de la plantilla y, a buen seguro, serán numerosos los equipos que esperen sus descartes para redondear sus plantillas. Jamás fueron buenas las decisiones tomadas en caliente y prensa sensacionalista, sobra.

En cuanto a las semis que nos han quedado, se repite un David contra Goliat en el Burgos-Barça, donde la dinamita ofensiva culé, sumada a la envergadura defensiva del equipo, se antojan tan complicadas como se presentaba para los castellanos el partido contra los de Laso, pero esta vez estamos en semifinales y es una dimensión de partido incluso mayor. Veremos como se adaptan a ello los burgaleses. Como segundo cruce tenemos un duelo, a priori, parejo donde el anfitrión sin público Valencia Basket se medirá a Kirolbet Baskonia. Y anda que no se conocen esos. Acabarán yendo de vacaciones unos con otros si no se rebotan demasiado en el partido de este domingo. Va a ser muy difícil que Ponsarnau sorprenda a Dusko o viceversa y mucho debería de pesar la mentalidad con la que afronten el choque ambos contendientes. No hay favorito y cualquiera será digno finalista. Deseamos a todos los participantes que descansen adecuadamente hoy que mañana vienen curvas y l@s aficionad@s queremos disfrutar.

Love You all ;)))


sábado, 20 de junio de 2020

Txus

Odio hablar de l@s árbitr@s pero adoro fijarme en l@s entrenador@s, y durante este curioso final de liga ACB 2019/2020 se está viendo la importancia de la interacción entre amb@s en el transcurso de un partido de baloncesto. Valga como ejemplo el coach europeo más laureado en los últimos tiempos. De hecho me da que desde Ferrándiz no había otro que coleccionara tanto título doméstico y continental. En el fondo tod@s intentan imitarle pero es inigualable. Se llama Zejko y se apellida Obradovic, y gana títulos desde el banquillo, manejando todo lo que tiene a su alcance. Un jodido crack de l@s que cada vez quedan menos.

Fuente: elpais.com
En las tres jornadas que llevamos del torneo final ACB, que se está jugando entre físico y muy físico, y el que no lo hace chupa banquillo sin mascarilla, se están viendo cosas curiosas. Me explico: Cuando se juega así es fundamental la lectura arbitral del encuentro, como el gran Joseba Sanchez ha defendido toda su vida: l@s árbitr@s deberían seguir un mismo criterio arbitral durante todo el partido que permitiese a los banquillos leerlo en los tres primeros minutos de partido y, a partir de ahí, indicar niveles de intensidad recomendables para la victoria de sus pupil@s. Pero, por desgracia, eso solo está ocurriendo en los partidos con clara diferencia en el marcador, juego y físico. Así, ayer a las 21:30 vivimos un triste episodio en la historia de la ACB.

Vale. Es jodidamente complicado. Lo sé. Por eso no soy entrenador. Soy jugador y cuando veo que un entrenador top de la FEB pierde los papeles como los perdió uno que intentó y consiguió influir en el cambio de criterio arbitral de tres chavales que deberían dejar el silbato a otr@s si fueran buenas personas, me jode.

Porqué si atacas al colectivo arbitral te cargas un deporte. Que le pregunten al balonmano en España. En el fútbol todo vale, pero si somos tan guap@s en el baloncesto nos deberíamos de cortar más cuando nos ponen un micro de Moviestar delante de los morros. No eres Zeljko, Txus. Ya sé que eres de Bilbao, pero se te olvidó recordar la canción: Txus no tengas miedo, no pierdas la cabeza, no pierdas la cabeza, Txus...

Love You all ;)))


sábado, 13 de junio de 2020

De bailes y verbenas

Ya tenemos 12 equipos ACB en Valencia preparándose para la fase final de esta extraña temporada 19/20. Están concentrados en hoteles diversos de la ciudad al contrario de lo que ocurre en las “copas del rey”, en las que el hotel es compartido por los 8 participantes, ojeadores diversos, prensa y hasta algun@ afortunad@ fan cercano a la cúpula del club. Mandan los rigores del estado de alarma y nadie tiene claro como llega, todos son conscientes de que la falta de competición de los últimos meses les deja en un lugar desconocido hasta ahora y, para este que escribe, será más clave que nunca la acción de los “staff técnicos”, encabezados por los entrenadores jefe de cada equipo. No solo durante el torneo sino, sobre todo, la que haya sido durante estos últimos meses. Porqué va a ser un torneo corto, en el que se van a poder cometer pocos errores y en la ACB se conoce todo el mundo. Arbitros, mesas, directiv@s, técnicos y jugadores forman una gran familia, y quién ande más listo ganará.

Fuente: yo mismo.
Es indudable que la experiencia de Dusko Ivanovic es un plus para competir en este evento. Pero en su grupo hay mucho entrenador veterano de solera en la liga y no sabemos en que condiciones llegan los jugadores recuperados. El resto de equipos del grupo A no estarán menos preocupados. Pero, se me antoja que, por peso de plantilla, Unicaja y Baskonia son los principales candidatos para acompañar al FC Barcelona al cruce de semifinales. BB, Tenerife y la Penya son muy peligrosos, pero los equipos Euroliga deberían mostrar aquí su pleno poderío. Ya no hay excusas y todos parten de la misma pesadilla.

Más lío veo aun en el grupo B donde el equipo de Pablo Laso es claro favorito, pero el anfitrión Valencia ve amenazada su candidatura a las semis por el equipo revelación de la temporada, Zaragoza, y un Andorra que se podría adaptar estupendamente al formato y llega con una temporada muy completa en Eurocup y ACB. Granca y Burgos tampoco van a regalar nada y tienen gallos en sus banquillos de los que saben manejar los partidos a la perfección. No veo al Real Madrid teniendo más de una derrota y el resto tendrá que competir a cuchillo si quiere pillar cacho.

Va a ser apasionante seguro y las lesiones van a tener mucho peso. Ahí es donde las largas plantillas de equipos Euroliga tienen ventaja y deberían aprovecharla. Cualquiera del resto que sea capaz de meterse en semifinales habrá hecho una temporada sobresaliente. Hay mucho en juego y nadie se lo quiere perder.

Love You all ;)))


sábado, 6 de junio de 2020

Fair Play

Resulta que uno es de efecto retardado y necesita dejar reposar los eventos acaecidos a su alrededor para tener una lectura que le merezca escribir aquí. Los acontecidos en la última semana en el baloncesto de luces y lentejuelas, staffs técnicos que cada vez se acercan más al número total de jugadores participantes, e ilusiones infinitas en un público ansioso por volver a vibrar con unos colores que les tiran más que otros, aunque no se lo pongan fácil los cambios tan frecuentes de indumentaria y ya sea más necesario que nunca ser buen fisonomista para identificar a los tuyos, que el escudo es pequeño y no se distingue tan bien desde la distancia. En definitiva: Ese baloncesto que se vende tan bien ha vivido acontecimientos importantes recientemente que me gustarla analizar aquí desde la perspectiva del llamado “fair play” que tanto mola en las culturas anglosajonas.
Fuente: gigantes.com
 Analizo ligas privadas que conozco menos mal: ACB, Euroliga y NBA. No me meto con las competiciones dependientes de FIBA y sus correspondientes federaciones territoriales porqué me parecen otro asunto bien distinto. Los hechos se desarrollan en el siguiente orden. ACB comunica que termina la temporada en un torneo cerrado express, Euroliga acepta el planteamiento de la asociación de jugadores de su competición y decide suspender la temporada 19/20. ACB define localización, fechas, participantes y calendario de su torneo final de temporada 19/20. NBA decide con 29 de 30 votos a favor de l@s propietari@s de sus franquicias que termina la temporada 19/20 entre finales de julio y octubre en un torneo no tan express como el de ACB. ¿Dónde nos deja esto en mi modesta opinión? En una situación de dudoso fair-play por parte de ACB. El más limpio Euroliga. Me explico.

Resulta que el mes de Junio es, por antonomasia, el mes de inicio de concreción de renovaciones, fichajes, cortes, traspasos y hasta algún trueque, que hay ganas de imitar al tío Sam de los huevos de oro. Y si yo monto el torneo ese mes, tengo jugadores que ya saben que van a jugar en equipos rivales durante la temporada 20/21, tengo muchos que terminan contrato a 30 de Junio y no tienen nada asegurado para entonces y hasta tengo ya las listas de jugadores contactados por cada equipo, para posicionar un deseo. Que no tengo entonces? Fair play. La NBA marca los tiempos de manera escrupulosa y prohíbe negociar en los tramos importantes de la temporada y hasta las fechas de entre temporadas están perfectamente acotadas con un único fin: garantizar el dichoso Fair play. Lo siento en el alma, pero la ACB no lo ha hecho bien esta vez.

Love You all ;)))


sábado, 30 de mayo de 2020

El mejor maestro

Pues mira que hemos tenido otra semana de altibajos, risas y llantos. Alegrías frenadas y expectativas pulidas en nuestro mundo del baloncesto. Pero todo ello se vio eclipsado ayer porqué cumplía años el más grande. No conozco a nadie que tras tratarlo sienta animadversión hacia él y por eso, ahora más que nunca, toca hacer un mínimo homenaje aquí a esa persona que todavía a estas horas seguirá recibiendo felicitaciones de l@s despistados de siempre. Hablo de Don Xabier Añua.

Fuente: baskonistas.com
 Si queréis contactarlo, dadle tiempo, porqué va cumpliendo años y recientemente cambio su bicicleta por una eléctrica de esas. El también sabe que el movimiento es clave. Por eso desde joven se aficionó al baloncesto por tradición familiar. En Vitoria pegaba fuerte y tantos y otros colegios lo adoptaban como deporte base, para derivar después en clubes de baloncesto que tanto en varones como en damas llegaron a lo más alto a nivel estatal en años ya tan lejanos. El, además de jugar, se interesó por hacer las labores de entrenador porqué seguro que nada sobraba en aquellos tiempos. Pero lo que lo dispara internacionalmente es su inquietud para aprender y jamás dejar de hacerlo, por lo que, cuando tiene oportunidad de pasar un año en la gran manzana, se lanza y conoce los entresijos de todos unos New York Knickerbockers con jugadores de leyenda como Monroe y/o Bellany, si mal no recuerdo; y al otro lado del río a los mejores Nets de la ABA.

Escribo de carretilla, por lo que seguro encontraréis por aquí gazapos que corregir. Eso también lo hago para que participéis sin miedo y con respeto. Como Xabier promulga y enseña. Porqué no le tembló el pulso para hacer las maletas y emigrar al baloncesto francés cuando este era más variado que el español, y aceptar incluso después la ingente tarea de tratar de elevar a otro nivel a todo un FC Barcelona de baloncesto masculino. Se llevó allí a un madrileño maravilloso de nombre Alejandro. No se lo digáis a nadie...pero es el mejor entrenador en activo de la actualidad.

Nada Xabier. Que te quiero y lo quiero dejar claro aquí. Tú serás lo que quieres ser como siempre has sido y eso te hace adorable. Sabes manejar los tiempos como nadie y más de un poso quedará de ello. Aburren l@s politic@s. Es momento de asomarse a Xabier y aprender a vivir mejor. La ACB del 19/20 se celebrará en Valencia. No harían mal haciéndole allí también un homenaje. Ese hombre debería de tener unas cuantas butacas reservadas en todos los pabellones ACB y, si miráis a la NBA, veréis que allí lo hacen constantemente. A ver si copiamos lo bueno y dejamos lo malo de una santa vez.

I love You all ;)))

sábado, 23 de mayo de 2020

De bacilos y rumores (Ciempozuelos)


Llegaba un grupo de roman@s desde el secano de tierras toledanas con necesidad perentoria del líquido elemento, y ete aquí que al subir hacía la meseta castellana se produce el milagro y encuentran una zona donde abundan los pozos de agua potable. Eso mismo es lo que necesita el baloncesto ahora mismo. La falta de definición crea incertidumbres y hay un agotamiento mental acumulado entre l@s que amamos el juego del cinco para cinco. Urge llegar a uno de esos pozos en los que refrescarnos porqué el sol aprieta y los polideportivos están cerrados. Al menos que nos den fechas para la temporada 20/21. Por favor.

Fuente: wikipedia
 Lo que resulta más curioso del lado del “show bussines basketbolero” es justo la realidad vivida esta pasada semana, durante la cual se expedientaban jugador@s por indisciplina al no incorporarse a entrenamientos, al tiempo que se negociaban ampliaciones de contrato, rescisiones del mismo y algún que otro traspaso. En Euroliga ya no es solo Milán el que agita el árbol maduro, porqué FC Barcelona y CSKA no se quieren quedar atrás y todo nos deja a l@s aficionad@s expectantes por la finalización de la temporada actual y deseosos de jugar al monopoly de todos los veranos. Al otro lado del charco un jugador de Brooking Nets quiere 24 millones de dólares para seguir jugando allí la temporada que viene y ha recurrido a redes sociales para lograrlo. Ya están poniendo bote. Mundo.

Menos mal que mis amigos ya me han pasado la relación de canastas que tengo a tiro de pedaleada. Mañana me asomaré a una de ellas y crucera los dedos para que la bursitis de codo de todas las pretemporadas no me de demasiado la lata. Ya sabéis: tirad con los dos brazos que así se carga menos el codo líder. Yo intentaré recuperar el tiro de gancho que tan poco se ve hoy en los partidos actuales de la tele. En Baskonia hay un nigeriano que lo hace pero la afición no está contenta con él. Menos mal que está Dusko para ponernos firmes. Adoro su coleta al viento. Si hay que renovar a alguien empecemos por él.

Love You all ;)))




sábado, 16 de mayo de 2020

Carlovich y la Euroliga

Bueno. Debo comenzar destapando el gazapo de la entrada anterior, porqué tal y como me señaló mi amigo Josean (que no el de Segura Irratia, sino otro), Bologna no está en la Toscana. Vale. Pero si quiero centrarme en esta última semana debo de empezar por la pérdida de un grande del deporte, que falleció al ser asaltado en su casa de Rosario en Argentina para sustraerle su bicicleta. Hablo del Trinche Carlovich, que jugaba a la pelota con los pies, la cabeza, los hombros, pero no con las manos. Oseasé, jugaba al fútbol y lo amaba con pasión, como lo hacen l@s argentin@s. Y lo que más me ha impresionado de los distintos documentos gráficos que he visionado recientemente tratando a su persona es, sin duda, la camaradería que existe entre los jugadores de fútbol argentinos, que para proteger al Trinche hablan una y otra vez de su afición a la pesca. Que grandes son. Nosotros tenemos al Chapu que de verdad va a pescar. 

Fuente: twitter.com
Y es que hay cosas que también nosotr@s debemos copiar de otros deportes, cuando lo hacen mejor, porqué de lo que estamos copiando últimamente es de otras ligas con mayor potencial económico, para tratar de salvar muebles ante la inundación que se nos viene encima. Así, la Euroliga ha confirmado esta semana que la temporada 20-21 los equipos participantes tendrán topes salariales. Creo que es acertado, aunque la clave será la cifra que se fije como tal. Hoy es claro que existen dos velocidades en esa liga y las diferencias económicas entre ambas se iban ampliando exponencialmente. Había que acotar antes de que llegaran los tan temidos impagos. Porqué, amigos, recordemos que si algo atrae de la NBA a los jugadores de baloncesto son las garantías de cobro y futuro subsidio que esta les ofrece. Y a eso se enfrenta nuestra Euroliga. Porqué hoy por hoy son las dos ligas más poderosas del planeta tierra en lo que respecta a la pelota gorda naranja y cada vez de más colores.

Parece que se va a disputar el final de la temporada 19-20 primero. Esto nos dará una muestra de lo que nos espera la próxima temporada, pero sí parece un error, hoy por hoy, firmar contratos futuros cuando todavía no ha sido confirmada la cifra del tope salarial. Algunos pueden arriesgarse y otros como nuestro Baskonia deben andarse con mucho tino, porqué ya tiene contratos altos en plantilla comprometidos para la próxima temporada. Somos grandes, pero en el buque de la liga europea viajan otros más fuertes y grandes que nosotr@s. Así que habrá que mantener la calma hasta que se sitúen los pesos pesados y habrá que tratar de pescar de nuevo en aguas revueltas. Que no se nos olvide lo bien que lo hacía el Trinche. De caballeros como él debemos aprender tod@s.

Love You all ;)))


sábado, 9 de mayo de 2020

Bologna

Ciudad de la toscana italiana. Sede de una histórica universidad que hasta ha dado nombre a sesudos cambios de los sistemas estudiantiles europeos. También hay un equipo de fútbol fundado en 1909, pero no es eso lo que nos ocupa aquí hoy. Sino aquellos dos clubes de baloncesto que me maravillaron muy a mi pesar a finales del siglo XX y principios del XXI. La Fortitudo y la Virtus de Bologna, que dominaron el basket transalpino en una época en la que aún eran la liga más poderosa de la vieja Europa. Y ahora que parecía que volverían a serlo gracias a la fiscalidad italiana, va y llega historia esta del COVID que aún no sabemos como acabará; porqué quizás en breve los que eran de un lado pasarán al otro y Cristiano Ronaldo ya tiene una edad.
Fuente: https://www.corrieredellosport.it
 Todo esto, me viene a la mente porqué esta última semana he descubierto el canal de Youtube del gran Natxo Mendaza, y con ello he disfrutado del cuarto y quinto partidos de la final de la primera edición de la Euroliga, que enfrentó en una final a cinco a la Virtus y a nuestro Baskonia. Nos televisaron en abierto en Antena 3 y hasta hubo bilbain@s que fueron con la escuadra vitoriana. Fueron unas semanas mágicas que gracias a las nuevas tecnologías aun hoy podemos disfrutar con narraciones de lujo, lideradas por Fernando Ruiz, con el donostiarra Moncho Monsalve y el ex seleccionador Mario Pesquera como comentaristas técnicos de auténtico lujo prusiano, para finalizar con las reflexiones de Pepe Laso. Canela fina. No perdáis la oportunidad de rememorarlos si amáis el buen baloncesto y queréis aprender del periodismo del bueno.

Hoy parece que Milán se impone gracias a Giorgio Armani y el gran Ettore Messina. Pocos como Dusko lo conocen mejor. Espero y deseo que Josean Querejeta pueda conseguir la financiación adecuada que nos permita reeditar un acontecimiento que con el formato actual de final a cuatro resulta más atractivo pero exige equipos al máximo nivel competitivo. La fortitudo pudo hacerlo durante varios años, y la Virtus se benefició de ello. Ojalá aprendamos de eso por aquí y dejemos de ponernos zancadillas. Que lo nuestro es baloncesto y las piernas solo deben utilizarse para saltar y correr. Y de paso, a ver si llega el dichoso Lunes en que pasamos a fase 1 y liberan ya las canastas de mi pueblo. Que uno solo con bote y pase a la pared no tiene suficiente para su entrenamiento basketbolero y no quiere tener bursitis en sus codos cuando arranque con los tiros de larga distancia. Si no habrá que tirar de cuchara, que hasta Barry las metía así desde el tiro libre en la NBA.

Love You all ;))



viernes, 1 de mayo de 2020

Michael Robinson

No podía dejar pasar la oportunidad de hablar aquí de uno de los tipos que más me ha emocionado cuando contaba historias del deporte en modo documental y nos descubría realidades que ni imaginábamos. Hay quién le consideraba un hombre del fútbol, pero él se empeñó una y otra vez en demostrarnos que lo era del DEPORTE. Por eso merece, un huequecito en el olimpo de los dioses. Al menos en el mío. Hablo de Michael Robinson que esta semana nos ha dejado sin su presencia cercana física, pero que a buen seguro jamás morirá. No mientras yo lo recuerde. 

Fuente: marca.com
 En el baloncesto fueron varios los episodios brindados por él y su equipo; y de ese legado, el que más recuerdo es el que, no siendo narrado por Michael, dedicaban a mi jugador favorito de todos los tiempos: Julius Erwing “the doctor J”, o el jugador de baloncesto que más sobrenombres conoció desde el inicio de la humanidad. Toda generación bebe de los ídolos conocidos en sus años de crecimiento y hasta el propio Michael Jordan reconoció que J era a quién el quería imitar desde su infancia. No pudo ser casual que la liga ABA solo sobreviviera gracias a él y que al ser vendido a una franquicia NBA, pereciera por inanición. América lo idolatraba y él solo rozaba el anillo, para estrellarse una y otra vez en las finales contra equipos mejor pertrechados. Pero llegó Moses a los sixers de la 82/83 y juntos formaron con la dirección del coach Cunningham el equipo con record más perfecto de la historia, para terminar vapuleando en las finales a los Lakers de Magic y Kareem, con un 4-0 cargado de sentimentalismo para la ciudad de Philadelphia. El, a sus 33, ya no era el mismo, pero todavía aguantó tres temporadas más para mentar a un tal Charles Barckley, que reconoce aun hoy, que el doctor cambió su vida.

Hay semanas mejores y las hay peores. Para mi esta será la semana de Michel Robinson, fallecido con cáncer a la edad de 61 años, bien vividos. Dando ejemplo allí por donde circulaba. Y que nos dejen circular a partir de mañana es la causa de que publique hoy. Porqué, si es verdad que se puede hacer deporte de 6 á 10 al aire libre, el Sábado seguro que no puedo escribir aquí, aunque me sentiré, a buen seguro, feliz.

No dejéis para mañana lo que podáis hacer hoy, truan@s. Piratas y princesas.

Love You all ;)))


sábado, 25 de abril de 2020

Novi-Sad

Hay ríos que son como mares para algunas regiones y mares que contienen mucho menos agua que esos ríos. El Danubio es uno de ellos y al llegar a las llanuras del norte de los balcanes se convierte en un mar. Uno sagrado para la ciudad que hoy nos ocupa y soñamos con visitar: Novi-Sad. Para el que esto escribe, la cuna del baloncesto europeo. Ya, ya, que la wikipedia dice que allí se vuelven locos con el fútbol, pero ya sabemos que en la wikipedia todo no es verdad. Y si uno nace en Novi-Sad y tiene un físico poderoso, lo más probable es que su deporte favorito sea nuestro baloncesto, aunque después de una farra prefieran ir a vociferar improperios desde una grada al aire libre en un estadio con capacidad para 20,000 espectadores hasta que los días felices que nos está tocando vivir llegaron a nuestras vidas. 

Fuente: Facebook.
Son innumerables las personalidades serbias relacionadas con el deporte de la pelota gorda botona vinculadas con la ciudad, pero lo que más que ha divertido a mi es descubrir en Youtube el torneo de 3x3 que disputan allí en verano. Si no lo conocéis, os recomiendo que le echéis, al menos, un vistazo. Es eléctrico. El juego no para un instante y l@s jugador@s son super hábiles. L@s hay de todas partes del planeta porqué se puede practicar en un espacio muy reducido y solo necesitas una canasta para ello. Mola mucho, amig@s. Desde ya empiezo a reclutar a tres que se apunten al siguiente 3x3 amateur que se celebre por allí. Me da igual que sea en el gimnasio Jovan Jovanovic con tilde inversa sobre la c, o en la plaza del ayuntamiento entre un andamiaje de gradas con asientos de plástico sin ocupantes. Pero ir iré. Fijo.

Y es que hacen los torneos en verano y hay mogollón de terracitas en las inmediaciones del recinto y uno y una pueden tomar allí su galimbita antes de los partidos, y hasta se pueden fumar un pitillo que les seque las vías respiratoria. Porqué humedad habrá fijo. Os recuerdo que está a orillas de un río de la hostia. Y como yo tengo rinitis vasomotora, subir pulsaciones y empezar a moquear es todo uno. Pero ya vi que a uno de los jugadores de la foto de arriba le pasaba lo mismo en la final que jugaron con los USA en China y no se cortaba en moquearse la mano y limpiarsela en la parte del culo de su pantalón. Encima era el mejor. Jajajajajajaja...Me voy ya a Novi-Sad! ¿Quién se apunta?

Seguro que habrá hasta golondrinas en esa época del año. Ellas me ayudarán a que no me piquen los mosquitos, porqué me han dicho que se comen hasta al mosquito tigre de Mirasol. Si pueden con esos pueden con tod@s.

Suit dreams are made of this.

Love You all ;)))


sábado, 18 de abril de 2020

Travis Hansen

Hoy escribo de un jugador que me marcó sin darme cuenta. Porqué así era él cuando jugaba. Un “rol player” que hacía mejor al equipo, mucho mejor...casi nada. Tras formarse en universidades de su Utah natal, terminando su formación universitaria en la prestigiosa “Brigham Young”; da el salto a la NBA de la mano de unos Atlanta Hawks que lo eligen en segunda ronda de draft de 2003. Y parecía que podía hacer camino por allí, pero en su temporada como jugador de cobro decide venir a nuestro Baskonia, para arrancar ganando la supercopa ACB junto a un elenco de jugadores que han desarrollado carreras fructíferas en las altas esferas del baloncesto. Otra temporada más con nosotr@s y otra de esas copas del rey ACB para el zurrón. Después marchó para Rusia: Dínamo de Moskow, Real Madrid y Khimki; creo. Ciudadanía rusa y una súplica de este que escribe desde su casa: Jamás dejes de enseñar baloncesto, Travis. Tú eres baloncesto.
Fuente: wikipedia.org
   Yo hablaba por la radio por aquellos tiempos los viernes por la noche desde un pequeño pueblo del Goiherri, con un maestro del periodismo de calidad y arropados ambos por la creme de la creme del baloncesto vitoriano, la NBA seguida desde España al margen de la cadena televisiva de pago que la distribuía por aquel entonces, y hasta lo más florido del foro de acb.com, salvo maravillosas excepciones como Tkachenko al que he conocido en twitter recientemente, gracias a un libro que ha escrito para acercarnos el baloncesto ruso y del resto de las ex repúblicas soviéticas socialistas. No os perdáis ese libro si lo veis por ahí. Pero volvamos a Travis, leñe, que me desvío y pierdo el hilo: una constante en la vida de uno.

Como ese jugador llegaba de la NBA y esa era la sección que me tocaba en el programa de nombre “basketaldia”, tod@s nos preguntábamos por el encaje de un jugador americano que nos parecía distinto al resto de los que habíamos tenido en Baskonia hasta esa fecha. Los NBA afirmábamos que era adecuado seguro, pero los expertos de ligas europeas tenían muchas dudas; hasta que lo vieron en cancha jugando junto al resto de compañeros. Y solo l@s más radicales baskonistas dudaron de él. Un nuevo concepto de baloncesto se estaba desarrollando en la Europa basketbolera: Un jugador americano puede llegar y puede ayudarnos en todo aquello que apenas nos habían ayudado hasta ahora. Fijaros solo en el caché de los equipos que lo fichan. El Baskonia de aquella época era élite, como lo es hoy. Dínamo de Moskow, es lo más clásico que hay en el deporte de esa ciudad (espero la corrección de el de el libro). El Real Madrid es la hostia. Y el Khimki es el dólar ruso.

Ahora parece que nuestro protagonista de hoy a vuelto a los USA y está enseñando nuestro deporte perfeccionado por allí. No me extrañaría que terminara como “Head coach” de dónde él decida.

Love You all ;))) 


sábado, 11 de abril de 2020

La resistencia

Pues aquí seguimos. A ratos bien y a ratos mal, como el resto de las personas del planeta tierra que siguen confinados estas semanas, con un horizonte nublado que poco invita al optimismo. Por eso, y por nada, os quiero traer a colación a la resistencia del baloncesto mundial. Porqué no todas las ligas han parado y hasta hay alguna que sigue dando alegrías a l@s aficionad@s locales que pueden disfrutar de buenos partidos de baloncesto en una competición viva. Casi nada, con la que nos está cayendo encima. Porqué sí, siento envidia de frances@s y belgas a l@s que sus gobiernos invitan a la población sana a realizar ejercicio físico al aire libre, siempre que cumplan con normas de distancia, comportamiento y prueben su salubridad.

Fuente: https://www.nbcnews.com
 Esos son jugadores de la liga de Taiwan masculina, su primera. Unos de los que no han parado. Supongo que les ayuda ser isla y que lo que antaño era problema se ha tornado en ventaja ante circos mundiales como el actual. No os voy a entrar en detalles sobre jugadores de dicha liga, ni sobre calidad del juego porqué no estoy viendo baloncesto estos días. Y no lo veo porqué me pone triste. Ver por enésima vez partidos históricos que ya guardan un hueco en mi mente me pueden despistar de la verdadera jugada que se está realizando hoy en día a nivel planetario. Sí que estoy tratando de no perder el tacto de mis dedos y sobo bola tanto como puedo, aunque se me ennegrezcan las palmas y hasta las plantas de mis pies. Como siga así lo siguiente va a ser salir a correr descalzo. No por zona urbana, que paso de cortarme con algún despiadado vidrio, pero si por los montes que nos rodean. Por supuesto, cuando nos dejen y cumpliendo con toda la legalidad vigente.

Supongo que todos los deportes tienen consecuencias diversas en lo referente a la no realización de entrenamientos colectivos, y compruebo en la prensa local que la totalidad del deporte mediático guipuzcoano está dando el ejemplo que debe dar; si bien cada cual sabrá como lo lleva realmente. Porqué est@s deportistas sufren de una inquisición silenciosa según la cual, si mean fuera del tiesto, están out. Y solo la tenacidad de los más fuertes ha permito en la historia reciente redimirse a cada vez menos. ¿ Porqué alguien imagina ahora que ocurriría con Maradona si estuviera en activo en su plenitud deportiva y drogodependiente ? Yo tampoco, porqué me dan calambres en los gemelos cuando me asomo.

En la NBA todavía se producen casos sonados de redención porqué la cultura británica ama a los villanos que tornan en héroes para gloria de su deporte y escarnio del del resto; sobre todo de aquellos que siempre han gustado de presumir de pillo, cunado no de trampero. Por eso, supongo, cada vez más firmas importantes del periodismo NBA USA pide a la propia liga en sus escritos que tome como ejemplo a Taiwan. ¿Será porqué el CEO de los Rockets las tubo en redes sociales este verano con la federación China de Baloncesto por alentar el independentismo taiwanes?

No lo sé. Porqué cada ves se menos de todo.

Love You all ;)))


sábado, 4 de abril de 2020

la eclosión

No resulta difícil imaginar estos días. Yo imaginaba mucho antes que jugaba al baloncesto. De hecho, durante varios años estas ensoñaciones se convirtieron en la forma de relajar mi cuerpo para entrar en fases de descanso más profundo; y allí nadie me podía parar. Ni siquiera los gigantes televisivos que tanto idolatraba. Sin duda eran otros tiempos, porqué en estos no consigo verme haciendo lo mismo. Ahora ruego que este verano se produzca una eclosión de infinidad de torneos de baloncesto al aire libre para todos los públicos; y qué en ellos participemos tantos como podamos y mandemos un mensaje claro y alto a las autoridades de ciudades como Philadelphia, que han tenido la brillante idea de desmontar todos los tableros de las canastas callejeras de la ciudad que estén fuera de recintos cercados, como si así fueran a lograr algo.

Fuente: https://www.tribpub.com
 Confieso que no gusto de políticas intervencionistas que merman la capacidad humana de soñar que es libre, sin el consumo de drogas. Y lo confieso porqué me da que es lo único que quieren que hagamos much@s de los que lo hacen antes incluso de incorporarse a sus puestos de trabajo con sus vestimentas de ejecutivo de pacotilla, para después recomendar una acción tan estéril como enajenante, similar a la realizada en la ciudad de Pensilvania. Seguro que la proximidad de las elecciones presidencialistas no ayuda, pero estoy convencido de que si a alguien se le ocurre hacer algo parecido en las profundidades de Indiana, que dios lo coja confesado. Porqué al pobre diablo le faltará tiempo para escuchar el silbido de las balas que salen de las armas de fuego de algún ventanal cercano. Eso sí; a l@s negrit@s e hispan@s que juegan en los parques de Philly, que los jodan. Y luego dicen que son demócratas.

Vamos a relajarnos, porqué si no nos sube la tensión y no es plan. Que estamos encerrados.

Para los torneos de verano ya he contactado con tres señores bribones de edades similares a la mía, que habitan en Baleares y Gipuzkoa. No sé si podremos cuadrar fechas, pero me da que si hay algún torneo de estos en Mallorca en Agosto algo se podría hacer, con voluntad, barrigas menos prominentes y una caja de galimbas para refrescar el gaznate bajo el sol mediterráneo. Tampoco deben de faltar las cuatro toallas y media docena de camisetas de repuesto, que yo sudo mucho y la licra me irrita la piel. Para entonces espero que los pros baleares ya estarán fuera con sus respectivos equipos; así que solo nos retarán chavalin@s que ya sabemos que nos ganan con la gorra, con lo que solo podemos salir victorioso de las afrentas varias. Porqué en mi bendito deporte no gana quién suma puntos al marcador. Gana quién termina feliz de haber disfrutado de un encuentro con amig@s en las cercanías de un aro que apunta al cielo.

Love You all ;))) 



viernes, 27 de marzo de 2020

Horacio López Usera

En wikipedia encontraréis su vida deportiva, pero yo aspiro a ir más allá, a dónde los robots no llegan. A ese lugar imaginario dónde las personas nos encontramos sin saberlo. Allí. Al lugar al que queremos llegar hoy sin tener claro quienes somos.

Caserta, 1986. Termina la temporada y en el estío en que la mayoría aprovechamos para descansar el Tato es llamado por su selección uruguaya como tantas y otras veces. Es la estrella indiscutible de su escuadra, y ante la atónita mirada de sus superiores, solicita a su técnico que lo aparte de su equipo. ¿Porqué? Es un hombre sabio. Lo genial es que él no lo sabia, pero en alguna parte del olimpo de l@s deidades ya habían elegido por él.

Fuente: https://es.wikipedia.org





Pregunté recientemente en RRSS por él al Lagarto de la Cruz, que como hombre sabio iverna de las mismas en estos tiempos tumultuosos. Más cuando compartió tantas horas horas con el innovador Chicho Sibilio, que sabe lo que tant@s anhelamos conocer: No dejo que las redes me controlen porqué las controlé desde mi sitio natural y las actuales me generan desconfianza. Nada como pisar un parquet en días de jolgorio para conocer su mensaje. Yo, mientras, tecleo esta historia desde un PC que lamenta el tiempo presente, mientras ansía un futuro con basquetboleros mejores que el aspirante estudiantil que actualmente hace que gobierna España.

Hubiera sido mezquino por mi parte traeros a colación al mismísimo Vince Carter la semana pasada y no arrepentirme a las pocas horas por haberme olvidado de la parte del continente americano que nos es más cercana por mucho que el tío Sam se empeñe en deslumbrarnos con su mentira. Porqué antes de que cualquier junior superdotado del planeta soñase con las luminosas canchas NBA, ya hubo jugadores superlativos que eligieron otros baloncestos para vivir su aventura.

Eran tiempos en los que la liga italiana recibía con fricción a cuanta rocambolesca estrella rota le cayeradel norte de las américas para, con ello, arrancar fervientes tifosi del calcio; más cuando ello le supusiera llegar a esa televisión sin competencia que enganchaba los hogares de la Europa que se empezaba a embriagar de los efluvios del consumo rápido y el ttardíoreconocimiento de su propio ser. Tato llegó y fue líder. Pero líder de los buenos.
Fuente: Twitter




Para saber de su juego es mejor que busquéis sus andanzas en los canales al uso de las redes. Porqué yo ya no me siento capacitado para analizarlo sin medirme a cualquiera sobre el parquet. Será que uno también está llegando al lugar dónde lo vivido se mezcla con lo soñado y solo resiste la añoranza. Deseo que el sur ordene al norte que pierda su razón. Aquella que un día robó y no supo devolver. Aquella que hace que la gran mayoría de los humanos actuales nos aconsejen no seguir nuestro camino nómada más allá de lo que se vislumbra al horizonte, porqué "las gentes del sur son peligrosas".

Hoy Tato puede venir a aconsejarnos sobre su experiencia vital como podemos leer de las múltiples biografías publicadas a su personaje. No son malos tiempos para el caso, porqué sé que el sur es mejor, y ansió el tiempo en que una pelota naranja me ayude a recuperar el camino que los hoy barbilampiños juniors sudamericanos que llegan a nuestros clubes europeos dejan atrás. Porqué si hay una plaga que azota al planeta, esa no es otra que la ignorancia. Porqué...

Solo sé que no sé nada (Sócrates).

Ó... Muerte, has llegado cuando menos te esperaba (Everyman).

Elegid la que os haga más felices. El primero estaba al sur del mundo conocido mientras el segundo está en la vanguardia del nuevo y pujante norte.

Por favor, Tato. Ven y rescátanos. Si no a tod@s...al menos a mi.

Love You all ;)))



domingo, 22 de marzo de 2020

Vincent Lamar "Vince" Carter


Es un chico de Daytona Beach, en La Florida. Yo lo recuerdo de sus tiempos con los Raptors de Toronto porqué jugó una serie épica en las semifinales de la conferencia ESTE de la NBA con mis 76ers de Philadelphia. Allen Iverson al otro lado y uno de esos enfrentamientos que enloquecen al público USA: el chico malo frente al chico bueno. Vince era el bueno y perdió. Un viaje para su graduación universitaria tuvo la culpa para la prensa canadiense; y supo que sus días en el norte no durarían para siempre. Mientras el malo se metió en el bolsillo a América hasta que una victoria en Los Angeles puso fin a su sueño. Que importante es dormir bien.

Fuente: es.nba.com

¿Y por qué os lo traigo a colación?

Porqué con esta historia del virus puede que a algun@ de vosotr@s os haya pasado desapercivido que Vince tomó la decisión de retirarse hace una semana al tener contrato con Atlanta Hawks y estar estos sin opciones de Play-off. No sé si le dejarán poder pisar de corto uno de los super pabellones multifunciones NBA para que la despedida sea más emocionante; pero lo que es seguro es que el bueno de Vicente no firmará otro contrato profesional NBA como jugador de baloncesto; y a mi, eso me apena.

Son más de veinte años admirando sus facultades atléticas, su deportividad, su sonrisa contagiosa y ese saber estar que solo los más grandes poseen. Era actualmente el jugador más veterano de la liga, hay pocos "pros nba" que no hayan compartido vestuario con él y a ninguno de ellos oí jamás hablar mal de sus encuentros. Se nos retira un grande y le debemos un tributo. La mejor manera de hacerlo que se ocurre es revisualizando esa serie del 2001; que aunque nos suene más a Odiseas en el espacio, es baloncesto del bueno. Pata negra vaya. Y, por favor, no comáis Oreos mientras lo haceis porqué os va a joder el estómago fijo.

Si no tenéis tiempo también podéis ver el concurso de mates que ganó a su primo McGrady, que era bizco pero tenía más talento y mejor cuerpo que él. En aquella época Vince volaba y lo demostró en uno de los concursos más vibrantes que recuerdo; porqué entonces apenas repetían mates y ambos estaban en su apogeo físico. Hay otras maneras de volar, pero la suya es más bella para este que escribe.

Love You all ;)))



viernes, 13 de marzo de 2020

Eso que llaman coronanosequé...

Hoy si debéis leer esto mientras escuchais la canción de abajo. Por favor.

Nada, que uno es fan acérrimo de Radio 3 además del baloncesto y, necesitando como necesito ser buen ciudadano; me dispongo a plantearos mi visión de esta que ha sido loca semana para el deporte de la canasta.

Fuente: rtve.es


Jamás imaginé situación como la actual, con la casi totalidad de las competiciones profesionales y amateurs de baloncesto del planeta canceladas y el torneo más añorado de l@s jugador@s en el aire. Porqué incluso ahora resulta complicado confirmar si tendremos competición olímpica de verano y, sobre todo, de que tipo será esta, dadas las restricciones plantedas por nuestr@s governantes en el planeta tierra. Hasta al gran Rudy Govert han borrado la sonrisa l@s escribientes censores que tanto abundan en esta era y ahora sería mucho mejor entendido en su Europa natal...espero. Si no, peor estamos. Por favor, que no nos borren la sonrisa de la cara. El deporte es reir con l@s compeñer@s de cancha como lo hacía yo el pasado verano al asomarme a la pista de cemento junto al lago landeño, con la única intención de no quedarme agarrotado, y terminaba sudando la gota gorda junto a cuatro chic@s con ganas de divertirse y aprender. Ojalá aprendamos to@s. Estamos a tiempo. Siempre lo estaremos.

No debe ser fácil para tantos equipos seguir la linea marcada en pretemporada cuando tu futuro próximo está en el limbo. Como no lo es para tant@s emplead@s y autónom@s que no saben si podrán pagar sus facturas el próximo mes. ¿Que tiene esto que ver con el baloncesto? Todo. Porqué sin planificación, entrenamiento y economía familiar, incluso el deporte se complica hoy en día. Pasaron los tiempos que con una bola de plástico medio desinflada jugábamos al brilet en la plazoleta que hoy es parking de coches y con las manos excavábamos paredes de barro para jugar con los arganboys. Solo resiste Mazinguer Z que todavía tiene su versión moderna en las redes.

Nos piden que no salgamos de casa este finde y resulta que para mañana viene un día primaveral maravilloso en mi pueblo. Bueno, así no me magullo las rodillas y tiro pal monte que seguro que recibo buen rollo de l@s caminantes con los que me cruce mientras subo y bajo a Murumendi. Ojalá también aparezca la bruja. Porqué ahí sí se están recuperando las formas. Uno añora el pasado como nunca. Amo la vida, el deporte, las personas, los animales. Lo amo todo porqué necesito amar. ¿Porqué se empeñan tant@s en no comprenderlo? Preguntadles a ell@s. Que le pregunten a Calamaro porqué es Calamaro es tan bizarro como preguntar a Fito Páez porqué es Fito. Son genios, pero también lo es el uruguayo Drexler y Cineflex: Sobre todo Cineflex. Y si Michel Jordan creía que iba a vivir una situación como la actual en sus tiempos de "mayor owner", reconozco que no medí adecuadamente su grandeza. Afortunademente los jugadores NBA y Euroleague están, hoy por hoy, bien asociados y han sabido salvaguardar sus intereses primarios.

Fuente: elmundo.es
Por favor. Disculpad las faltas de ortografía porqué en mi ordenador de casa no le dejo a San Google que mande y tengo desconectado el corrector ortográfico que idiotiza al personal. Pero que es eso con la que está cayendo ahí fuera...si hasta se ha sumado un estado de alerta sanitaria en la cominidad autónoma vasca a el ya curioso estado de alerta del estado central. ¿No será que sobran estados y faltan estadistas? Tiene coña la pregunta, eh...

Estate tranki en tu choza. Vale venga. Pero empiezo por esto y quizás mañana más.

Si me ponen en cuarentena prometo publicar todos los dichosos días que me dure la regla.

Love You all ;)))







lunes, 24 de febrero de 2020

Cinco partidos más

Esto de jugar partidos oficiales treinta años después es una de las mejores maneras que he probado para ir madurando con estilo. Encuentros de señores y alguna señora basketboler@s que, a buen seguro, no se parecerían de disputarse en distintas circunstancias. Ya no todos tienen la fortuna de encontrarse en un estado sanitario que te permita dar brincos, parar, esprintar, volver a parar y tratar de torear sin que te toreen, cuando todo chichi a tu alrededor se siente como el mismísimo Curro Romero. Yo ayer le emulé y me marché sin mi tributo, pero tube la fortuna de encontrar gente interesantísima que me animaron a visitar el carnaval de Sao Paulo. Ojalá pueda hacerlo un año de estos. Por lo demás, el partido, como un tiro; o como un avión. Cada uno que elija por su cuenta.

Fuente: turismo.navarra.com
Si no coneceis Iruña-Pamplona ya estais tardando. No solo por la belleza del lugar, si no; y sobretodo, por la gente que allí habita. La ciudad merece tantas visitas como podais hacer y si, como yo, teneis ocasión de jugar al baloncesto de paso...mejor para vosotr@s. Porqué eso y nada más, ni menos es lo que pretendo defender desde este sitio tan particular de la red de redes: Libertad para l@s jugador@s de baloncesto en un mundo cada vez más robotizado, en el que si intentas pensar diferente, eres tratado de castigar. Jamás os dejeis castigar y sed vovotr@s mism@s, cuando sepáis quienes sois. Y eso, jamás querrá decir que no vais a cambiar...afortunadamente.

Cierto es que no había conocido un Febrero como este en mi pueblo, con temperaturas y situaciones climáticas propias de no antes de Abril. Supongo que eso mismo nos altera a tod@s en cierto modo, con lo que he de reconocer que disfruté más con mi subida montañera del Sábado que con mi partido del Domingo. A parte de lo descacharrado que se siente uno 19 horas después de bajar de un monte conquistado con desnivel de más de 700 metros, y una distancia de ida y vuelta que, supongo, supera la decena de kilómetros. Sales a la cancha y los primeros intentos de saltito no son precisamente de lo más placentero. Pero, después empiezas a sudar y parece que el cuerpo responde. Lo malo de nuestro deporte son todas las paradas que te llevan a una banqueta que no está pensada, precisamente, para personas que rondan la cincuentena cuando no la superan con claridad y debes de entrar de nuevo en frio a cancha, sin hacerte daño, ni hacerselo a los demás. De todo se aprende y, en adelante, emularé a los Bird, Garnett o Nash veteranos que se sentaban o tumbaban sobre el parquet para mitigar las penurias de sus achacosos cuerpos. Uno no espera acercarseles en el resto pero, si se les puede copiar en eso...¡Que diantres!

Nada, que ya hemos entrado en dinámica de victorias y ahora habrá que intentar que siga la racha. En quince días jugamos con los campeones de la pasada edición. Ya sabemos que tienen uno muy bueno y que andan un poco escasos de efectivos interiores. A ver cuantos de nosotros llegamos sanos a ese días. Nos cuidaremos para ello :)

Love You all ;)


domingo, 9 de febrero de 2020

Partido Maravilloso, con derrota...mola.

Esta mañana hemos jugado otro de nuestros partidos de apendizaje para veteranos. Ha sido, como siempre desde que jugamos como locales en una provincia limítrofe; de forzada formación para todos y todas los que estabamos allí. Espero que uno en concreto haya sido consciente, porqué si no, dirá demasiado en su contra; y yo, tonto de mi, es lo único que pretendo en este torneo: Que tod@s seamos mejores personas mientras jugamos al baloncesto. Ya sé que soy tonto. Pero parece que el único tonto en pista esta temporada, soy yo: Como siempre. Y YO: Estoy hasta los huevos de LISTOS. Porqué soy así: Un capullo integral. Y a mucha Honra.

Hoy no pongo ni fotos ni música por no herir sensibilidades, porqué parece que, hoy en día, sobra de eso y falta de lo que se debe hacer cuando se juega al maravilloso deporte que se llama baloncesto. Así a las 8:30 estamos delante de mi casa 4 tipos acojonantes que solo querían disfrutar. Ojalá hubieramos viajado juntos los 7. Seguro que nos hubiera ido mejor. Aunque uno hubiese necesitado más sustancias como la marihuana que el resto, porqué a sus 58 solo se deja llevar: caiga quién caiga: pero yo no caeré. Porqué antes me voy con Tatchenko a Asturias a jugar con su equipo y ser penúltimo, porque me parece lo más. Y si no, a Senegal. Que algo montará el bueno de Sabané, que sabe más de la vida que los que siguén creyendo. Les recomiendo que hablen más con senegaleses y demás. Y menos conmigo.

Yo era felíz hasta que me han explicado lo mal que he jugado. Seguro que es verdad. Pero yo solo juego para divertirme. Me la pela el resultado y, cuanto menos conozca a mis jugador@s de juego, mejor. Porqué sé que eso supondrá 0 PREJUICIOS contra mi persona, que es una puta mierda, pero lo sé yo, y me basta, que bastante me ha costado llegar a donde estoy. No me jodais la puta fiesta. POR FAVOR. No sé como cojones lo tengo que volver  a decir. Juego porqué soy un puto friki del baloncesto y me la pela lo que tú sientas o pienses con este maravilloso juego. Me cuesta que me entiendan y más que me va  a costar porqué afirmo que los verdaderos héroes de mi pueblo, en cuanto al baloncesto se refiere, son un tal Jon que vino de un pueblo cercano para casarse con una chavala que también era jugadora de baloncesto y está, día tras día dandonos leccciones de baloncesto porqué la gente de mi pueblo ya está quemada por la exposición que supone liderar. El sol quema, pero mucho más quema, tratar de hacer las cosas bien en un pueblo que no es el tuyo, dónde los puretas no superan sus duelos y no comprenden que el desarrolo del juego del baloncesto ha variado tanto, que cuando saltas a la pista te sientes en Marte. Sobre todo si los áribitros son buenos y la chica de la mesa, mejor.

Nunca es tarde para aprender. Y yo he elegido ser BKL porqué creo en Miguel y Jon, Que están a otro nivel. Pese a quién le pese. Lo siento, amigos, pero si seguís en vuestras cruzadas particulares yo preferiré jugar a mi amado baloncesto en cualquier otro sitio donde, sobre todo, no se le grita a jugada pasada al compañero, y SOLO se le anima. Ese lugar maravilloso que algunos no quieren conocer. No es mi problema: Hasta que me muera jugaré como si no hubiera un mañana. Aquí tengo amigos como ellos y alguno más. Será diverdo seguir jugando con ellos, si no siempre habrá otras canchas y una pelota de goma naranja y gorda mal inflada en mi maletero que me permita seguir haciendo amigos. Porqué todo este tinglado está montado par eso: Para hacer AMIGOS.

Esta tarde me toca recoger a mis hijos de la escuela de basket que ha montado el club para todo los niños y niñas que quieran. Sí. ALUCINA. Todos los niños y niñas que quieran. Y si después siguen, mejor. Porqué gente con hijos superdotados para este juego han sido bastiones, han entendido duelos, y, sin renegar del pasado están imponiendo los nuevos tiempos de deporte colectivo. Va desde aquí mi reconociento hacia ell@as, junto a mi más sincero agradecimento; a los Oskar, Rubén, Ainhoa que también me enseñaron.

Para mi se han acabado los viejos tiempos. Desde YA soy benjamin. Y estaré eternamente agradecido a los que, sin mochilas del pasado, me quieran seguir ayudando. Y, por supuesto, si sobro a los veteranos: Dejaré de molestarles.

Además quiero dar mi enhorabuena a un entrenador-jugador que hace grande nuestro deporte y es ejempolo a seguir para mí. Más como él necesitamos en cada comunidad y menos como yo, que en cuanto se tuerce, se achantaban. Espero haber aprendido, amigo. Y ojalá juguemos algún día juntos partidos como el de hoy sin que nadie se rebote. Porqué sé que tú también estas aprendiendo, que en veteranos sobra la competitibidad que nos hace peores.

Love You All;)

Sergio Azurmendi Herrero