sábado, 6 de junio de 2020

Fair Play

Resulta que uno es de efecto retardado y necesita dejar reposar los eventos acaecidos a su alrededor para tener una lectura que le merezca escribir aquí. Los acontecidos en la última semana en el baloncesto de luces y lentejuelas, staffs técnicos que cada vez se acercan más al número total de jugadores participantes, e ilusiones infinitas en un público ansioso por volver a vibrar con unos colores que les tiran más que otros, aunque no se lo pongan fácil los cambios tan frecuentes de indumentaria y ya sea más necesario que nunca ser buen fisonomista para identificar a los tuyos, que el escudo es pequeño y no se distingue tan bien desde la distancia. En definitiva: Ese baloncesto que se vende tan bien ha vivido acontecimientos importantes recientemente que me gustarla analizar aquí desde la perspectiva del llamado “fair play” que tanto mola en las culturas anglosajonas.
Fuente: gigantes.com
 Analizo ligas privadas que conozco menos mal: ACB, Euroliga y NBA. No me meto con las competiciones dependientes de FIBA y sus correspondientes federaciones territoriales porqué me parecen otro asunto bien distinto. Los hechos se desarrollan en el siguiente orden. ACB comunica que termina la temporada en un torneo cerrado express, Euroliga acepta el planteamiento de la asociación de jugadores de su competición y decide suspender la temporada 19/20. ACB define localización, fechas, participantes y calendario de su torneo final de temporada 19/20. NBA decide con 29 de 30 votos a favor de l@s propietari@s de sus franquicias que termina la temporada 19/20 entre finales de julio y octubre en un torneo no tan express como el de ACB. ¿Dónde nos deja esto en mi modesta opinión? En una situación de dudoso fair-play por parte de ACB. El más limpio Euroliga. Me explico.

Resulta que el mes de Junio es, por antonomasia, el mes de inicio de concreción de renovaciones, fichajes, cortes, traspasos y hasta algún trueque, que hay ganas de imitar al tío Sam de los huevos de oro. Y si yo monto el torneo ese mes, tengo jugadores que ya saben que van a jugar en equipos rivales durante la temporada 20/21, tengo muchos que terminan contrato a 30 de Junio y no tienen nada asegurado para entonces y hasta tengo ya las listas de jugadores contactados por cada equipo, para posicionar un deseo. Que no tengo entonces? Fair play. La NBA marca los tiempos de manera escrupulosa y prohíbe negociar en los tramos importantes de la temporada y hasta las fechas de entre temporadas están perfectamente acotadas con un único fin: garantizar el dichoso Fair play. Lo siento en el alma, pero la ACB no lo ha hecho bien esta vez.

Love You all ;)))


No hay comentarios:

Publicar un comentario