sábado, 9 de mayo de 2020

Bologna

Ciudad de la toscana italiana. Sede de una histórica universidad que hasta ha dado nombre a sesudos cambios de los sistemas estudiantiles europeos. También hay un equipo de fútbol fundado en 1909, pero no es eso lo que nos ocupa aquí hoy. Sino aquellos dos clubes de baloncesto que me maravillaron muy a mi pesar a finales del siglo XX y principios del XXI. La Fortitudo y la Virtus de Bologna, que dominaron el basket transalpino en una época en la que aún eran la liga más poderosa de la vieja Europa. Y ahora que parecía que volverían a serlo gracias a la fiscalidad italiana, va y llega historia esta del COVID que aún no sabemos como acabará; porqué quizás en breve los que eran de un lado pasarán al otro y Cristiano Ronaldo ya tiene una edad.
Fuente: https://www.corrieredellosport.it
 Todo esto, me viene a la mente porqué esta última semana he descubierto el canal de Youtube del gran Natxo Mendaza, y con ello he disfrutado del cuarto y quinto partidos de la final de la primera edición de la Euroliga, que enfrentó en una final a cinco a la Virtus y a nuestro Baskonia. Nos televisaron en abierto en Antena 3 y hasta hubo bilbain@s que fueron con la escuadra vitoriana. Fueron unas semanas mágicas que gracias a las nuevas tecnologías aun hoy podemos disfrutar con narraciones de lujo, lideradas por Fernando Ruiz, con el donostiarra Moncho Monsalve y el ex seleccionador Mario Pesquera como comentaristas técnicos de auténtico lujo prusiano, para finalizar con las reflexiones de Pepe Laso. Canela fina. No perdáis la oportunidad de rememorarlos si amáis el buen baloncesto y queréis aprender del periodismo del bueno.

Hoy parece que Milán se impone gracias a Giorgio Armani y el gran Ettore Messina. Pocos como Dusko lo conocen mejor. Espero y deseo que Josean Querejeta pueda conseguir la financiación adecuada que nos permita reeditar un acontecimiento que con el formato actual de final a cuatro resulta más atractivo pero exige equipos al máximo nivel competitivo. La fortitudo pudo hacerlo durante varios años, y la Virtus se benefició de ello. Ojalá aprendamos de eso por aquí y dejemos de ponernos zancadillas. Que lo nuestro es baloncesto y las piernas solo deben utilizarse para saltar y correr. Y de paso, a ver si llega el dichoso Lunes en que pasamos a fase 1 y liberan ya las canastas de mi pueblo. Que uno solo con bote y pase a la pared no tiene suficiente para su entrenamiento basketbolero y no quiere tener bursitis en sus codos cuando arranque con los tiros de larga distancia. Si no habrá que tirar de cuchara, que hasta Barry las metía así desde el tiro libre en la NBA.

Love You all ;))



No hay comentarios:

Publicar un comentario