viernes, 30 de diciembre de 2016

De Hollis a Larkin

Essie Hollis fue el primer jugador de baloncesto que vi jugar en mi vida diferente a todo lo demás que conocía. Y lo veía diferente porqué me parecía que representaba el pack completo. Podía hacer lo mismo que los demás pero de manera más elegante y grácil y desde cualquier posición que ocupara en la pista, porqué era un tipo corpulento y grande que sabía mover el culo para ocupar espacios pero también podía moverse por las alturas, porqué venía de la modernidad del baloncesto cuando el juego que se practicaba en España estaba en plena construcción, pero aun iba por los cimientos. Para mi Larkin representa algo parecido en estos tiempos actuales.





Si a Hollis lo trae Josean Gasca desde Estados Unidos porqué sabe que lo que ve allí mejora cualquier cosa de la que podrá disponer aquí, Larkin representa todo lo contrario, porqué hablamos de un chico que decide, de motu propio, venir a Europa cuando podría haber seguido desarrollando su carrera en la liga más poderosa sin problemas; pero eso no le vale pues quiere liderar desde un escaso metro ochenta, con todas las facultades que se exigen en el juego moderno. En los tiempos de Essie un tipo de dos metros que podía botar, tirar, pasar y hasta volar era la bomba que hoy representa el más bajito, que domina el juego porqué controla tempos, ordena y manda y reconoce sus errores mientas exige máxima concentración defensiva a sus compañeros.

Fuente: donbleek.com
 Hablamos de un chico que llega a una edad más avanzada de la que lo hizo el primero, pero todo indica que lo hace con la cabeza muy bien amueblada, porqué si pudiéramos entender la dimensión que ha adquirido hoy la NBA, podríamos comprender la personalidad de este chico que yo quiero igualar en genialidad al gran Essie Hollis de mi infancia, del que amaba hasta la manera que tenía de pasar la mopa sobre el parquet mojado, cuando decide liderar el proyecto de un continuo aspirante, al que solo le falta el peldaño final.

Y digo que lidera porqué hoy y siempre un base puede manejar mejor que nadie las emociones de un equipo cuando compite, eligiendo en cada momento ser el transmisor de las ideas del entrenador sobre la pista pero dotando a estas de una personalidad propia, que en Shane se muestran como ese baloncesto ultrasónico controlado desde la técnica que da el trabajo intenso y afán competitivo que contagia y anima a los acompañantes a dar siempre un plus, mientras da la tranquilidad de saberte acompañado de un tipo que está deseando tomar las reponsabilidades que hagan falta en los minutos calientes. Por eso opino que si Essie fue líder en su época en tantos y tantos equipos, hoy el destino y las buenas decisiones de los dirigentes de Baskonia nos han traído a otro líder al que ya jamás podré dejar de seguir, porqué sé que lo vale.

Love You all ;)))

 

jueves, 29 de diciembre de 2016

Sam Hinkie

Antes de terminar el año me gustaría dirigir una mirada a uno de estos casos curiosos que se dan en el baloncesto profesional norteamericano periódicamente que, de momento, salió rana para la mayoría pero con matices, muchos y diversos, que hacen de él uno de los personajes del año en la NBA para los que, como yo, no se conforman con lo más evidente.

Fuente: The Classical
Sam llega como "General manager" a una franquicia que estrenaba grupo de propietarios comandados por el clásico hombre de negocios hecho a sí mismo que va tan disparado en su carrera profesional que es capaz de anticiparse al pelotazo que la liga va a pegar con su expansión internacional televisiva y quiere hacerlo como siempre lo hizo: desde dentro, y si es desde la cúspide, mejor. El primer año les embriaga con una entrada en play-offs y es el segundo el que les devuelve a la mediocridad de un equipo en clara decadencia desde que en 2001 engancharan a todo el país con un antiheroe de poco más de seis pies de altura y un número 3 en la espalda.

El nuevo propietario Joshua Harris es asesorado por su grupo y juntos deciden que hay que cambiar toda la dirección deportiva de la franquicia porqué quieren ganar, y son convencidos de que para hacerlo deben adelgazar primero y eso es imposible sin la ayuda de un tecnócrata que llevaba aprendiendo a la sombra de un gurú en una de las franquicias más atractivas del panorama moderno, como los Houston Rockets. Es gente que se ha sumado al mundo del baloncesto para innovar y son vistos con recelo por los grandes mastodontes financieros de la liga, pero así es justo como se siente el nuevo grupo inversor y la apuesta parece lógica.

Hinkie tira de manual y durante varias temporadas convierte a los Philadelphia 76ers en campo de experimentación que recluta, mide, tasa y valora el talento joven que se pone a tiro y descarta todo lo demás. Eligen un entrenador australiano que ha aprendido NBA junto a Greg Popovich y se dice que quiere desarrollar a futuro, lo que vivió junto al álamo. Pero como a la mayoría de los innovadores el "stablishment" no le deja concluir su plan, y este pasado verano es apartado de su puesto con 20 kilos menos y una franquicia actualizada que podría lograrlo por fin; ahora que dispone de la mayor flexibilidad económica, un complejo deportivo de entrenamientos de última generación  y toda una ciudad que ama el baloncesto, con uno de los mejores mercados del país listo para consumir su producto.

Sam Hinkie: Pocos fans de sixers te han entendido desde Europa. Yo sí. Y debo decirte: Olé tus huevos, compañero !

Love You all ;)



domingo, 25 de diciembre de 2016

Esas giras de temporada

Cerramos trilogía navideña con un recuerdo para esos equipos de NBA que se ven obligados a iniciar sus giras más extensas y alejadas justo en estas fechas tan señaladas porqué los megarecintos multiusos que los acogen desarrollan otras actividades más lucrativas tras contratos de uso firmados con las franquicias de basket. Porqué todo no va a ser baloncesto en el frió invierno: Vayamos al sur y probemos las viandas locales acompañados del núcleo duro del equipo y poco más.

Fuente: Uwishunu.com
No pocas veces he fantaseado con la idea de acompañar a uno de estos equipos en una de estas giras que pueden llevar hasta dos semanas y si lo haces con un equipo como mis sixers, llevarte a ciudades como Miami, Phoenix, Oakland, Los Ángeles o Salt Lake City, pero ahora que todo cambia en mi por momentos no lo tengo ni un 1% tan claro y me explico: Lo que más me atraía entonces era acompañar las interioridades del equipo mientras descubría nuevas ciudades que, sin saberlo, a buen seguro me proporcionarían sorpresas y me ayudarían a seguir aprendiendo; pero ahora que tengo mi propio equipo y las mismas ganas de viajar, prefería mil veces hacerlo con ellos y hacerlo de manera infinitamente más modesta porqué tanta grandilocuencia festiva bajo techo con luces multicolor, me abruma.

Chavales que veis por la tele antes y por cualquier reproductor digital ahora a estos súper atletas batirse el cobre en recintos como el "Staples Center" no olvidéis jamás que nada mejorará las relaciones que fragüéis en vuestros propios equipos y que si Sergio Rodríguez ha comido el turrón en su casa norteamericana habrá sido a toda prisa mientras prepara el equipaje y le pitan los odios por los anhelos de la prensa de la ciudad del amor fraternal de disponer de un base de primera linea cuando muchos de nosotros sabemos que Sergio lo es, pero nada es fácil y en el deporte de élite, menos.

Así que soñaremos con recorrer en coche Argentina en 80 días con una pelota naranja en el maletero y la lanzaremos cada vez que veamos un aro que apunta al cielo y si algun@ de vosotr@s sonáis lo mismo, apuntaros y recordádmelo de vez en cuando porqué nada me haría más feliz que hacerlo en autobús ahora que hasta tenemos un chofer en nuestro equipo.

Love you all ;)))


viernes, 23 de diciembre de 2016

Lo que Pablo me dice

Yo también era de los que pensaba que si Pablo Prigioni volvía al Baskonia sería para trabajar desde los banquillos y por eso me encantó volver a verlo de corto sobre el parquet del Buesa Arena. Entiendo la maniobra de Sito en su redebut de antes de ayer para levantar a la grada y reafirmarla como ese factor extra de equipo local con poso, pero a mi Pablo me dice más, mucho más.

Fuente: twitter
Me dice que si se quiere, se puede; que no importa la edad si el deseo es potente, que se puede ayudar a un equipo de mil maneras pero se puede perjudicar de mil y una, que no juego jamás solo y lo primero es leer las aptitudes y actitudes de mis compañeros para poder estar y ser, y que si me ayudo, ayudo a los demás porqué si Pablo sigue aguantando esa dura carrera de baloncestista profesional es porqué, ante todo, es un gran tipo. Un tipo que no para y ve con la clarividencia de los elegidos lo que acontece en el rectángulo mágico y reparte y que ha sabido adaptarse desde el "pick and roll" más letal que he conocido a este estilo "up tempo" que nos acompaña en estos tiempos modernos.

Entiendo que una decisión como esta última que ha tomado él se mide sopesando todo lo que a uno rodea y mirando de reojo un futuro próximo que se anhela y que uno y sus circunstancias jamás están más cómodos que en entornos familiares conocidos, comprendidos y hasta queridos; por eso sé que él solo puede ayudar porqué sabe como hacerlo y una figura como la suya resulta un espejo ideal en el que mirarse si eres uno de esos jóvenes jugadores con los que ahora comparte vestuario y que jamás resultará una amenaza para el cuerpo técnico actual porqué lo más lógico sería que acabara integrándose en él, al más puro estilo norteamericano que hasta recupera a jugadores veteranos del retiro prematuro para ejercer como mentores de sus jóvenes valores que no han hecho si no comenzar su camino plagado de trampas.

Sí, Pablo ha vuelto a Vitoria-Gasteiz y el Baskonia ahora ejerce, con toda la realidad posible, como una franquicia baloncestística Europea pujante a la que tantos y tantos futuros jugadores de élite ven como tal y a nosotros, aficionados baskonistas, no nos queda otra que gozarla con todo el talento que vamos a disfrutar en Zurbano en los próximos tiempos y si encima nos llevamos algún que otro título más, seremos felices pero, por favor, nunca chulos que Pablo jamás lo ha sido.

Love You all ;)




jueves, 22 de diciembre de 2016

Partido navideño

Estoy feliz como solo lo puede estar alguien que va a hacer lo que más le gusta en un par de horas, y es que en estas fechas de comidas y cenas de empresa y compras compulsivas, mi equipo de veteranos va a juntarse con un puñado de seniors del equipo local y vamos a jugar un partido de baloncesto de esos que también sirven para hacer amigos y, lo que es más importante, para mantenerlos.

Fuente: Beasaingo helduak
Claro que lo ideal sería rematar el encuentro con otro de índole gastronómica pero tampoco vamos a pedir demasiado cuando somos tan afortunados que aun podemos seguir jugando y tenemos chavales en el pueblo que hasta disfrutan de hacerlo con nosotros. Y es que en mi pueblo hasta se hicieron algunos torneos de navidad de 24 horas cuando yo era un crío al que se apuntaban infinidad de cuadrillas con gente que sabía jugar y otra que simplemente quería pasar un buen rato con sus amigos haciendo deporte bajo techo mientras el clima en el exterior no era de lo más propicio.

Las recuerdo como jornadas muy vividas en las que ganar siempre resultaba gratificante para una cuadrilla como la mía que solo rascaba victorias sueltas en el campeonato de fútbol sala que se disputaba durante todo la temporada gracias a refuerzos que nos ayudaban a parecer algo. Estos torneos eran todo lo contrario porqué se disputaban durante un fin de semana de las vacaciones de navidad y varios partidos se jugaban con muy poca diferencia de tiempo y en horarios de lo más diverso con lo que uno se metía de lleno en el evento y hasta por momentos podía justificar su torpeza futbolera.

Lo de hoy no va ser tan duro pero reconozco que participar en algo como aquello me ayudaría a gozarla hasta la extenuación, por lo que seguiremos tratando de sumar adeptos a nuestra causa que no es otra que la de los que quieren jugar practicando el deporte que adoran mientras el cuerpo aguante y ayudar a que cuanta más gente mejor lo conozcan, se acerque y lance a canasta  sin miedo y con la ilusión del que va a ganar seguro.

Ya os iré contando.

Love You all ;)


domingo, 18 de diciembre de 2016

La penya

Me cuesta cerrar trilogía con otro caso del baloncesto USA cuando me siento tan en deuda como vasco con un club como el Joventut de Badalona, cuando recuerdo unas polémicas declaraciones de su actual presidente y conductor, el señor Jordi Villacampa, en las que afirmaba que su club estaba en desventaja con respecto a los clubes de la ACB futboleros y con todos aquellos que recibían ayudas institucionales de distinta índole cuando en su comunidad de Cataluña y en su provincia de Barcelona, dichas ayudas ya habían sido suprimidas en su mayoría dada una crisis económica mundial que estaba reajustando los beneficios de los que mandan en este jodido planeta.

Fuente: twitter
Es difícil desde fuera entender Badalona cuando uno la ve pegada a la todopoderosa Barcelona. Necesitas conocer gente de allí y si, encima, lo que tienes como ejemplo es Rentería con respecto a San Sebastián o Barakaldo con respecto a Bilbao, el lío está garantizado, pero para los aficionados al basket jamás resultará vulgar un equipo al que vimos ganar la copa de Europa con dos americanos irrepetibles y unos canteranos de los que solo se conocían en Euskadi por el jodido fútbol, porqué el bueno de Shegun tuvo que moverse de su parte vieja querida para aprender lo que era ese deporte importado por los americanos y sus bases militares ibéricas que tan felices parecía hacer a chavales que ni olían la verdad del suelo que pisaban.

Es que acabo de ver como casi la lían en el palau que adoraba en el pasado por el mero hecho de ser el único recinto que plantaba cara al todopoderoso Real Madrid del régimen, y no puedo si no acalorarme recordando lo bobo que era y soy, porqué he de reconocer que aunque gozara con los de verde, en realidad flipé a colores con un triple de Djorjevic desde ninguna parte cuando los pobrecillos parecían los serbios del Partizan.

Nadie podrá jamás sentirse poderoso si no reconoce que es el peor de los peores y los clubes de baloncesto vasco han recibido demasiada ayuda institucional para aprender lo que un grande como Jordi nos quiso enseñar desde una experiencia propia que resultaba infinitamente más real de lo que es la gran mentira vasca, en la que nadie tiene la razón y una pelota rebota una y otra vez desde una pared enorme llena de ángulos y unos suelos en los que jamás falta una rejilla que evita inundaciones hasta que hay riadas.

Love you all ;)


sábado, 17 de diciembre de 2016

El tapado

Debo de reconocer que la mayoría de los viernes que me desplazaba a Segura para ayudar al gran Josean Saiz a desarrollar su "Basketaldia" y me mencionaba nombres de jugadores universitarios americanos que estaban despuntando en sus respectivos equipos mientras resonaban en los más puristas mentideros basketboleros, mi pobre intelecto lo intentaba pero nenunciaba rápidamente a sufrir daños mientras veía a mi cabeza asentir complaciente o fingir caras de reconocimiento expreso. Tan expreso como falso resultaba el conocimiento real que yo tenía de las características de juego de los mismos.

Leyenda: csnphilly.com
Y ahora sí sé que lo puedo reconocer. Porqué antes mis afirmaciones eran, en muchos casos, insuficientes a todas luces al opinar de oídas pero ahora sé lo precioso que ello resulta, y al dejarme llevar por mis instintos más primarios descubro a jugadores que, a buen seguro, serán los mejores a ojos de los suyos pero resultan joyas curiosas para un torpe observador que admira y desea pero nunca cejará en su intento de alcanzar la belleza.

Mikal Bridges es uno de esos jugadores que te encuentras de repente y, sin tener la más remota idea, te enamoran con su juego tan desenfadado como natural y rico y, si bien jamás podré conseguir que sea pagado por su manera de practicar el juego del baloncesto, sí que me gustaría que cuanta más gente mejor, se fijará en su manera de hacerlo porqué yo sé que es especial. Y podrán demostrarme que no llega a lo que yo intuyo pero he de decir que pocas veces he visto a alguien jugar al baloncesto con tanta naturalidad, siendo importante sin llamar la atención. Todo un claro ejemplo de lo que tantos y tantos equipos campeones poseen y reconocen como propiedad exclusiva e intransferible mientras los marchitan en gimnasios de última generación.

Uno puede analizar este deporte hasta su límite y seguirá encontrando jugadores como este que sabes que ha nacido para jugar al baloncesto mientras aguanten las dichosas articulaciones que tanto nos dan la lata aunque comamos lo que nos recomiendan y bebamos lo que nos mandan porqué lo valemos, pero jamás deberíamos olvidar que somos jueces y verdugos de nuestros actos y que en ello reposa nuestra esperanza de futuro feliz porque esto no debería de terminar hasta que nosotros mismos lo decidiéramos.

Love you all ;)))


viernes, 16 de diciembre de 2016

Josh Hart

Escribo sobre un chico que juega al baloncesto en el actual equipo campeón de la NCAA y que ejerce como líder natural del mismo sobre el parquet dado su condición de jugador senior que se encuentra en su última temporada en el equipo y desea y persigue lograr un hito y repetir una azaña titánica que, si en el pasado debía ser objetivo sine qua non de súper equipos mega campeones, en este mundo loco en el vivimos en la actualidad resulta, si no imposible, al menos de una complejidad colosal.

Fuente: Philly.com
Y lo que más me llama la atención de él no es su capacidad atlética, solidez defensiva, liderazgo anotador o presencia en pista que cualquiera de vosotros apreciaríais con ver alguno de los partidos de Villanova Wilcats de esta temporada. Me maravilla que un jugador junior universitario estadounidense que era para todo el mundo el  más preparado para competir en NBA de su equipo campeón, decidiera completar su ciclo universitario y seguir un año más en la competición tan críticada recientemente por el último número 1 del draft, porqué en una sociedad dónde manda el dólar y ayuda el euro resulta extremadamente difícil que jugadores de baloncesto de élite con recién estrenada mayoría de edad legal y menos, decidan seguir compitiendo en instituciones que se lucran a su costa pagándoles con todos los honores pero pocas ayudas pecuniarias, y eso me hace feliz porqué yo tampoco quiero el dinero para mí.

Ahora en serio. Prestad atención: Este chico estaba proyectado en primera ronda del pasado draft, lo que le hubiera garantizado unos tres millones y ha decidido arriesgar y tratar de romper la banca. Olé sus huevos: Porqué para demostrarlo, va el amigo y mete 37 en un partido que su equipo hubiera perdido sin él. Porqué este no es de los que se queda ahí. Que hay que rebotear? Pues pillo 11. Que mis bases no conectan con los interiores? Dámela a mi, amigo. Pero Josh sabe que si ahora se rompe el cruzado como Beirán, la caga. Y me da, y ojalá no me equivoque, que no se va a arrugar precisamente ahora que son el equipo número 1 del país más poderoso del planeta y sabe que si algunos dudaban el año pasado dado el rango que merecen los senior en universidades clásicas como esta, ahora ya no.

Amigos, no dejéis de seguir esta competición que tan bien nos acercan tantos y tantos frikis como yo porqué en ella vais a poder entender a una sociedad tan distinta como atractiva y poderosa.

Love you all ;)



sábado, 10 de diciembre de 2016

Macura "the heart & the soul"

Cerramos trilogía sintiendo que esta es la época por antonomasia de la NCAA basketbolera masculina dónde jóvenes como J.P. Macura son los reales protagonistas de una tarde en un gimnasio gigante con unas toneladas de nieve al exterior de tantos y tantos parajes perdidos de estos Estados Unidos de América que dominan el mundo, casi, como les da la gana.

Fuente: Kansas city star
Es un equipo muy curioso este de Xavier dónde 4 de los 5 mejores jugadores son afroamericanos pero la casta la pone el número 55 que es, no podía ser de otra forma, el típico blanco hijo de su madre que es capaz de cualquier cosa por ganar y, lo mismo le ves esprintando por la banda mientras suelta su manaza sobra la bola naranja mal protegida del atacante, como lanzando un triple librado desde la esquina con menos de un minuto restante en el luminoso sin tocar aro y sin pestañear. Es especial y no sé si le llegarán a pagar oficialmente por jugar a esto pero sé que su entrenador le tendrá en pista está temporada cerca de 40 minutos por partido si no se hace daño, porqué me da que hacer, no se lo van a hacer.

No debe ser fácil viajar a la América profunda en invierno a pabellones repletos de rubias saltarinas y personas sobrealimentadas mirando sus smartphones y sus sandwiches, para jugar al baloncesto contra la élite atlética del centro universitario de turno mientras alguna gente te aconseja en sus horas de trabajo que hagas esto o aquello por tu bien y el de su bolsillo, y si de ahí sale un chico que cobrará del baloncesto Macedonio ya tenemos la ecuación perfecta de nuestro deporte. A no, espera, que me dejaba el mercado incipiente asiático del que hasta un nuevo siete pies nos anuncia su intención de ser el primer indio asiático en jugar en la NBA mientras su país de origen obliga a proyectar en sus cines su himno nacional antes de las películas de verdad. Estoy o ¿estamos hechos un lío?

Reconozco que tengo debilidad por la "Big East" y en cuanto veo un equipo bien plantado de azul marino me dejo llevar por la solidez que mostraban escuadras como los Huskies, Wildcats o Hoyas en la salvaje América profunda y, hoy por hoy, J.P. Macura representa para mi ese misticismo del baloncesto primario que no sabe más que luchar con y contra las normas establecidas porqué somos tan jóvenes que damos asco y podemos con ello.


Love You All ;)


viernes, 9 de diciembre de 2016

El corazón

Ves un partido en el que aprecias que los jugadores quieren ganar y lo dan todo con una máxima EXPOSICION, como cuando ves a un novato NBA de más de siete pies esprintar para meterse una leche contra su aro defensivo intentando taponar a un base de aquellos que corren que la pelan, después de que le robaran la bola en un trap defensivo y piensas porqué en el periodismo baloncestístico español no habrá más gente como Quique Peinado o Gonzalo Vázquez que decidieron hacer eso mismo cuando le dieron un corte de mangas al "stablishment" y ser ellos mismos, pesara a quién pesara.

Fuente: apuestasdebaloncesto.com
A mi me encantaría ser como Quique pero debo de reconocer que me parezco más a Gonzalo y eso que lo encuentro más insano pero uno es así y lo debe de asumir. Como debería asumir el periodismo deportivo español que está vendido a una  élite corrupta que hace de ellos auténticos "correveidiles" de la actualidad interesada. Y si el gran Peinado ha tenido que explotar su vena cómica tras poner en su sitio a un tal "Sanz" de una federación española de baloncesto tan corrupta como enferma, es porqué lo vale. Como lo vale Gonzalo para enseñarnos la NBA cada noche y las que haga falta porqué el la siente suya y no está dispuesto a renunciar a una amante que le hace entender como funciona esto sin trampas ni cartón.

Apuesten. Apuesten a que les costará encontrar un pedazo de autor como el de la foto de arriba en su universo futbolero. Y les costará porqué él y yo sabemos que el juego del baloncesto es mucho más natural que pegarle a una pelota con los pies y la cabeza una y otra vez. Porqué él y yo preferimos tener la cabeza para pensar y los pies para flotar y apuesto a que él, como yo, cuando veía caer del cielo un "Mikasa" o un balón de cuero sintético pelado y húmedo, o se apartaba la segunda vez o ponía la mano para protegerse.

Padres y madres: Prohiban a sus hijos e hijas que jueguen al fútbol, por favor. Porqué de allí no podrán surgir raros como Gonzalo o yo que se dediquen a chupar todo aquello que les haga engordar. Nosotros somos raros porqué queremos y porqué formamos parte de una minoría que se debe de esforzar más día a día para sobrevivir. Lo más fácil es seguir a las masas y aborregarse pero eso solo hará de vuestros hijos e hijas unos perfectos candidatos a la borregada colectiva.

Y, por favor. Si algún futuro periodista baloncestístico me lee lo que aquí escribo que no olvide jamás que ante todo deberá ser él o ella mism@ porqué, si no, simplemente no tendrá corazón.

Love You all ;)


jueves, 8 de diciembre de 2016

Rasheed

Este lleva su nombre con mayúscula porqué se lo ha tenido que ganar palmo a palmo pese a estar rodeado de polémica, espectación y un aura divina que probablemente lo mantuvo a flote pese a que su barco se hundiera. Yo lo veía por la pequeña pantalla y siempre destacaba para mi. Ese porte imponente de boca maldiciente que nunca calla lo que siente y da. Siempre da.

Fuente: Yahoo Sports
Esta semana he tenido la agradable sorpresa de ver una foto reciente suya en un encuentro con antiguos Tar Heels en la que vestía de corto con el mismo aspecto de jugador de baloncesto que siempre ha tenido y me llevé tal alegría que me decidí a escribir sobre él, porqué soy de los que amaban a los Portland Jail Blazers que luchaban a cuchillo contra el poder amarillo imperante de la época dónde sentías que un lisiado Sabonis ejercía como base real desde su atalaya, escudado por este joven Wallace que derrochaba clase en su esplendor físico y hasta su indumentaria de visitante los hacía destacar más en una ciudad pequeña que se negaba a ser menos que cualquier mega-urbe norteamericana.

No pudo ser entonces pero quiso el destino y el propio Rasheed que sus anteriores decepciones con North Carolina y Portland tornaran en el éxito máximo con los Detroit Pistons exiliados del centro hacia la periferia burguesa de Auburn Hills y tiene mucha guasa que tras el ruido mediático propiciado por los "Bad Boys" de Isiah y compañía, tuviera que ser este hijo de Philadelphia la guinda que culminase con un título que hará inmortales a los Wallace & Wallace de principios del siglo XXI en los históricos pistones de Detroit. Se le veía más asentado en su papel de líder discreto, capaz de anotar cuando se sentía fino pero ayudanto al equipo siempre. Con una economía voyante que solucionaría el futuro de varias generaciones de familias al uso, no debería extrañar que nuestro protagonista de hoy luciera más asentado y centrado en el objetivo final del equipo, pero son tantos los casos opuestos y era tal el aroma de maldito que desprendía este chico, que uno pensaba que jamás lo lograría. Y ahora sé que si no era un plan preconcebido conscientemente, lo sería, sin duda, desde lo más profundo de este alma indómita con cara de pocos amigos y un tiro en suspensión desde la distancia más propio de estilistas tiradores de 20 cms menos y muchas más horas de gimnasio.

No sé si podrá desarrollar su carrera como asistente, pero sé que dónde esté servirá de ejemplo para jóvenes en busca de la verdad del deporte profesional de pago y no sé como reaccionaría si me lo encontrara en una cancha frente a mi. Sí, ahora sé que lo primero que haría es darle la mano junto a mi agradecimiento expreso porqué él también contribuyo a hacerme como soy. Eso sí, los que no le visteis jugar estáis perdiendo el tiempo sin conseguir disfrutar de ese partido de playoffs dónde mejor se podía entender a este ganador maldito que hasta vilipendió a la propia NBA.

Love You all ;)

sábado, 3 de diciembre de 2016

Belinelli

Cierro trilogía con Marco Belinelli. Un tipo que siendo muy joven tuvo la inmensa fortuna de compartir equipo con el mejor escolta de todos los tiempos para el que esto escribe, Manu Ginobili. Y encima lo hicieron en una ciudad en la que me encantaría vivir: Bolonia. Y nosotros jugamos una final de la Euroliga contra ellos y...la perdimos.

Fuente: nba.com
Como veis ahí arriba, también ha ganado el título de la NBA y para hacerlo con unos zapatos como los que viste no se puede ser sencillo. Parece que el dichoso trofeo pesa y, pese a eso, él lo sujeta con solvencia. Pura toscana. Bella Firenze e piu bella vita. No se me ocurren demasiados lugares en el mundo dónde se pudiera vivir mejor que allí, con su monte bajo de clima templado y personalidad, mucha personalidad. Jamás Roma podrá hacer sombra a l@s toscan@s, y Marco tubo la suerte de crecer como jugador de baloncesto allí y encima en la ciudad que alberga su más importante universidad y donde convivían dos equipos de baloncesto de nombre potente: La Virtus y La Fortitudo, y en ambos jugó nuestro protagonista de hoy.

Ahora tiene 30 y sigue en la liga más poderosa pero este chico es uno de los que haría a la Euroliga subir un escalón porqué derrocha calidad y encanto y ahora que el basket transalpino no atraviesa su mejor momento, me encantaría que alguien como él hiciera resurgir a cualquiera de los clásicos equipos italianos sin los que la máxima competición europea no es lo mismo: Porqué, ¿Quién de mi generación no se emocionaría viendo de nuevo a la Benetton De Treviso o al loquesea de Siena?

Sé que vivimos tiempos dificiles pero algunos románticos del baloncesto añoramos el pasado y allí habita una parte muy importante del baloncesto europeo. Ese al que enviaban con un lazo a los norteamericanos que flaqueaban en las ligas profesionales americanas por diversos motivos, tantos como la vida misma.

Love You all ;)

viernes, 2 de diciembre de 2016

isaiah rider

Supongo que jugar en la universidad de Nevada Las Vegas debe de ser muy especial y si encima eres la puñetera estrella del equipo promediando casi 30 puntos por partido, te puedes permitir ir de sobrado y hacer sobradas, tantas como para que tu propio equipo te expulse y que una nueva franquicia en el infierno helado se agarre a ti con una elección de oro y seas el quinto jugador más importante de tu draft. No sé como estarás ahora Isaiah pero recuerdo a Montes cuando te llamaba "cortocircuitos Rider" y le comprendo y le sigo admirando por entender tan bien desde la distancia a un jugador de baloncesto afroamericano que juega en la NBA.

Fuente: AZCentral.com
 Conincidió que te conocí televisivamente en mis años de mayor adicción a la NBA y de todos los motes de Andrés este era el que mejor comprendía porqué pese a que derrochabas calidad por los cuatro costados y eras capaz de anotar sí o sí cuando te lo proponías, las distancias que se percibían con tus propios compañeros me hacían sentir que no todo era bueno en tu mundo. Cambiabas de equipos y seguías anotando. Cuando un equipo necesitaba anotación instantánea recurría a ti y no defraudabas en eso pero en otras cosas lo bebías hacer porque no durabas mucho en ningún sitio. Pese a ello, lograste un anillo de esos que tantos y tantos añoran y buscan con ahínco jugando para los Lakers de Phil Jackson pero, de nuevo, no sé si aprendiste demasiado de ese gran hombre porqué finalmente solo duraste 9 años en la liga más poderosa del mundo cuando tú y yo sabemos que podrías haber envejecido allí.

Cuento, de modo extremadamente resumido, el historial de este pobre chico porqué esta semana he conocido la historia de algún otro juguete roto más cercano y porqué, al menos, la NBA tiene una asociación de jugadores que garantiza que estos se puedan arreglar y proporcionan una salida digna que evite a nuestros ídolos acabar en un albergue para "sin techos" en cualquier urbe norteamericana e insisto, una vez más, en que si hay que copiar cosas del sistema americano, son cosas como esta asociación que protege a los suyos, los mima y hasta les prepara homenajes aunque se vayan a Korea del Norte a visitar a Kim Jong-un.

Love You all ;)


jueves, 1 de diciembre de 2016

Colgados del aro

Me encantó la entrevista que realizaron Juanma Iturriaga y Daimiel a Josean Kerejeta porqué me mostraba a una persona que no había comprendido en todas las anteriores ocasiones en las que había tenido la oportunidad de escucharle y comprendí que los periodistas habían creado un buen equipo para mostrarnos otra cara de nuestro deporte. En ese programa se veía un Josean relajado, auténtico, disfrutando de una charla con amigos de aquello que es una pasión para él y más allá de posibles datos deportivos sobre interioridades del club, se mostraba a sí mismo como lo que es: Un grande, con unas ganas desmesuradas de no dejar de aprender jamás y, con ello, ayudar a su club a seguir soñando.

Fuente: Youtube
Era la primera vez que veía el programa y por eso esta semana he querido buscar más y he tenido la suerte de ver a cuatro personajes que jamás pensé que pudieran congeniar así, porqué en el plató además de Iturriaga y Daimiel estaban Siro López y Lolaso (un grande entre los grandes de las redes sociales) ocultando su rostro este último tras la pantalla de un ordenador portátil; y puedo asegurar, sin ruborizarme, que me reí tan a gusto como ellos durante esa media hora en la que tomaban la transcendente decisión de elegir al mejor entrenador español de la historia.

Si el periodismo deportivo evoluciona, por favor, que evolucione hacia formatos como este dónde el guión lo montan ellos y lo desarrollan con la máxima naturalidad y ríen con y para los demás. Fijaros que el primer nombre que sacan es el del gran Javier Añua y terminan por Xavi Pascual y podía uno estar más o menos de acuerdo pero era imposible que se mosquease por nada cuando escuchaba a estos señores de los medios.

Yo también soy de aquellos que trasnochaba porqué las ocurrencias de Montes aderezadas por Daimiel sabían mucho mejor a esas horas y ya si uno llegaba un Viernes noche  tras el poteo con los amigos y se los encontraba en la tele podía tener su par de horas gloriosas de la semana en las que el baloncesto se mezclaba con la vida y la vida con dos mentes brillantes con ganas de gozarla. Ahora, en la era del Youtube, tenemos este otro programa de autor en el que el gran Andrés hubiera encajado perfectamente porque "la vida puede ser maravillosa".

Love You all ;)