domingo, 29 de enero de 2017

Zalgiris & South Africa

Cerramos trilogía con un gran club y un mayor continente, que parecen buscar un camino en común con la colaboración que viene desarrollando Zalgiris de Kaunas con los Duzi Royals de Durban, propuesta inicialmente por el embajador lituano del país africano. No dudo de que si esa colaboración resultara plenamente fructífera y se lograran aunar el conocimiento del juego del baloncesto lituano con el potencial humano de un país así, los resultados serían espectaculares y, por ello, me gustaría echar una mirada hacia el sur, ese que nos atrae como nos asusta por tanta y tanta mentira que nos han contado nuestro educadores y, han sabido explotar miserablemente nuestros atroces mandamases.

Fuente: www.duziroyalssa.co.za
El universo baloncestístico más elitista solo ha mirado a África para admirar a los imperiales Hakeem Olajuwon o Joel Embiid. Ha llorado incluso con los Manute Bol y poco, realmente, se ha preocupado por desarrollar programas de éxito que ayudaran a un pueblo a desarrollar su talento natural en ares de un futuro sostenible, que no volviera a derrumbarse con la siguiente azaña fagocitadora humana. Cada vez que alguien con alma de baloncestista atrae la mirada de clubes extranjeros es para llevárselo a zonas de confort donde puedan trabajar y calibrar mejor el producto. Lo que ahora intenta Zalgiris con la ayuda de su embajador es distinto y sería maravilloso que no se quedara en el país africano más saneado economicamente, porqué son otros los que necesitan más la ayuda de los que estamos más arriba.

En el caso del deporte africano es brutal la atracción del maná del fútbol europeo y por eso, deportes como el baloncesto deberían aprovechar para ofrecer proyectos distintos, más humanos y amables. No quiero que vean  a Serge Ibaka como a un Cristiano Ronaldo. Me encantaría que entendieran el deporte como una herramienta de desarrollo personal y sé a donde apuntan los lituanos. Claro que es fácil impresionar a unos "negritos" llevándoles al Zalgiris Arena en noche de velada de Euroliga y, por supuesto, que el potencial de consumo que hay allí hace brillar los ojos de cualquier "blanquito" empresario al uso pero, por favor, tratemos de ver África con otros ojos de una dichosa vez. Por allí ya han pasado muchos de los peores depredadores europeos y espero que nos hayan enseñado algo, porqué quiero dormir por las noches y tengo conciencia.

Pensad en la continua bipolaridad del ser humano. No hay Jin sin Jan y todo eso, y dejadme recomendaros que no veáis el baloncesto solo como un ejercicio de evasión. Hay una realidad humana detrás de cada noticia y algunas son siempre iguales y esconden trampas universales que jamás cambiaran nada. Ojalá Joel Embiid logre ser tan grande que consiga cambiar algo en un continente como el suyo que necesita mucho. Lo primero: No dejarse engañar por el brillo artificial que le llega del norte.

Love you all ;)


sábado, 28 de enero de 2017

Belgrado Basketball

Esto de las redes sociales tiene que, como un ordenador elige lo que se nos mostrará según nuestra actividad anterior, de repente recibes una información que te llama la atención por lo que os acabo de escribir, y te ves entrando en algún sitio web que te cautiva. A mi me paso con Belgrado Basketball, y me llevó a realizar reflexiones que después he tenido el gusto de compartir en charlas amistosas con gentes de distintos deportes con los que se dan, me guste o no, multiples coincidencias.

Fuente: www.novisad.rs
Sé que cuando generalizo me equivoco porqué se me escapan todas las especificidades que quedan al margen de la generalidad, pero no puedo evitar hacerme composiciones de lugar como las que me conducen a pensar que hay lugares en el mundo en los que se enseña mejor el baloncesto. Claro que tener una población con medias de altura altas ayuda, al tiempo que no viene mal disponer de instalaciones deportivas al uso; pero algo más hará que, con el tiempo, siempre sean determinados países los que más jugadores aporten al mercado profesional de jugador@s de baloncesto.

Me contaban que uno de los problemas históricos que se daban en el deporte de base español estribaba en que mayoritariamente se potenciaba la creación de equipos ganadores, basado en un trabajo colectivo excelente, que sin embargo dejaba fallas en la formación técnica integral de l@s jugador@s, con la que se trabajaba más en otras latitudes. El ejemplo serbio es perfecto en lo que respecta al baloncesto, y los más prolíficos aficionados están perfectamente familiarizados con una larga lista de apellidos balcánicos que hasta nos permitirían  desarrolar algún arbol genealógico local, mientras no dejan de llegar a lo más alto jóvenes que pueden desarrollar la totalidad del juego gracias a la formación ininterrumpida e individual, al tiempo que colectiva, que han venido recibiendo a lo largo de su vida.

A mi me encantaría viajar a Novi Sad en primavera o verano y jugar al baloncesto en esas canchas outdoor que tienen junto al río, y hacer algún nuevo amigo que me enseñase la ciudad y sus gentes. Espero hacerlo, y por eso jamás dejaré de jugar al basket porqué sé que no podría cumplir mi sueño si no mantuviera esa confianza que te da el trabajo constante. Os animo a que hagáis lo propio con aquellas pasiones que os dan la efímera felicidad.

Love You all ;)


jueves, 26 de enero de 2017

Los altibajos

Alucino con l@s que no comprenden que un equipo de baloncesto tenga rachas de juego, en las que ofrece rendimientos de muy distinta índole, cuando la mayoría de personas sabemos que no estamos siempre igual porqué, afortunadamente, no somos robots, todavía. Pese a quién le pese.

- Yo me exijo mucho y exijo a mi equipo lo mismo.

Pues me parece estupendo, pero déjanos a los imperfectos, a los torpes, a los tarados y demás amigos, que sigamos igual de ilusionados con el equipo cuando vienen mal dadas.

Fuente: baskonistas.com
Considero más que razonables los altibajos en los equipos de baloncesto, más aun cuando siempre he defendido que, cuanto más modesto es un equipo en una competición, en mejor estado de forma ha de comenzarla, porqué el que pega primero, pega dos veces. Entiendo los picos de forma que se buscan a lo largo de la temporada como una herramienta fundamental en los equipos modernos, para que podamos seguir disfrutando de sorpresas en competiciones que, de otro modo, se parecerían demasiado a determinadas dictaduras bipartidistas que tanto se sufren en tantos Gobiernos. Después están las lesiones, las enfermedades, los affairs personales de l@s jugador@s, tanto fuera del equipo, como dentro del mismo, y hasta la misma confianza en uno mismo y los demás.

Si todo eso era hasta esta temporada, parte del día a día de cualquier equipo ACB, en esta novedosa temporada hemos de añadir un nuevo calendario para los equipos de Euroliga, con más carga de partidos y sus consiguientes viajes, y el correspondiente menor tiempo para los entrenamientos. Los cálculos anteriores eran orientativos, porqué la realidad está resultando nueva para todos. Ya no hay equipos que no presenten largos rosters a los partidos, y plantilla a plantilla uno encuentra pocas que no parezcan dignas de diputar cualquier partido con garantías. Esa nueva realidad está exigiendo a los equipos actitudes valientes, sin escatimar esfuerzos, y las direcciones de los mismos están respondiendo con nuevos jugadores que, cuan gotero de suero hospitalario, no ceja de alimentar al que flojea, o supra alimenta al que quiere más.

Nuevos tiempos requieren de nuevas actitudes, también de l@s sufridor@s aficionad@s que hacen bien en soñar con lo mejor, pero tendrán que adaptarse a una realidad que no siempre nos quiere bien. Hace tiempo que sigo competiciones como la interminable temporada regular de la NBA, y no hay frase repetida que más me gustase que la que repiten muchos jugadores después de una derrota, que venía a decir algo así como: "lo mejor es que mañana jugamos de nuevo". No dejemos de hacerlo jamás.

Love you all ;)


sábado, 21 de enero de 2017

Un ejemplo real de superación

Nos va tocando cerrar trilogía semanal, y el pasado Jueves nos dieron la idea con la desgracia sufrida por el base de Creighton,  Maurice Watson Jr., en modo de rotura de ligamento cruzado de su rodilla derecha cuando lucía como líder de asistencias de toda la NCAA, encumbrando al séptimo mejor equipo de los Rankings en la cancha en su último año universitario, que debería de empezar a definir una carrera baloncestística de cobro que el chico está decido a vivir con todo.

Fuente: cbssports
Si medir 1,75 ya te lo pone más difícil y has tenido que cambias de universidad para encontrar tu sitio, aun más; no podemos imaginar lo que supone para un jugador estadounidense que está cerrando ciclo universitario en su mejor momento deportivo, romperse justo cuando le tocaba cosechar el trabajo desarrollado durante las 3 últimas temporadas, que le habían llevado a ser el líder indiscutible en la cancha de un equipo pujante de moda en todo el pais. Esa extensión que el propio entrenador reconoce, como iniciador del todo; y es que si estás promediando 9 asistencias por partido en una competición como la suya, cuando has destacado más por tu facilidad anotadora, solo puede darse gracias a esas simbiosis que se dan entre entrenador y base, que de modo tan emocionante pudimos sufrir mientras veíamos el encuantro que les enfrentaba a Xavier, y comprender mejor en la rueda de prensa que daban conjuntamente el pasado Martes para anunciarnos la despedida de la temporada del pequeño gran Maurice.

Es algo que por desgracia vamos a seguir viendo hasta que se inicie la locura de Marzo, e incluso durante la disputa del torneo final, donde se dan las batallas más épicas en el torneo del KO por excelencia, y precisamente por eso debemos recordar la sonrisa del protagonista de nuestra historia de hoy cuando se ríe de su mala suerte y no la considera tal, porqué es algo por lo que ha pasado ya antes y sabe que se repetirá porqué ese deporte que le ayuda a vivir lo implica, como implica otras  muchas privaciones en forma de vivencias particulares que le conducirán por un camino mágico del que jamás tendrá que desviarse. Porqué personas como él siempre serán necesarias en nuestro mundo del baloncesto, de corto, en su caso durante un buen puñado de años más, o de traje como maestro de jóvenes necesitados de clarividencia. Es en su sonrisa donde debemos encontrar la respuesta, él parece saber en que mundo vive cuando afirma que compaginará sus labores de recuperación con su presencia en un vestuario que se ha formado con él, y si nosotros necesitamos un ejemplo a seguir, en él lo encontraremos.

Gracias Maurice, por tú entereza, serenidad y equilibrio en unos momentos en los que muchos de los que te seguimos desde la distancia sufrimos contigo, y gozaremos cuanto te veamos de nuevo sobre un parquet haciendo eso que nos gustaría hacer como tú.


Love You all ;)


viernes, 20 de enero de 2017

The all snob weekend

Al paso que vamos, no me extrañaría que algunos frikis más se sumaran a llamar así a un evento puramente "made in USA", que siempre tuve bajo sospecha y que en mis últimos años he pasado olimpicamente de ver; que la NBA bautiza con el nombre de "All Star Weekend", y que durante un fin de semana reune a una buena parte de lo más florido de la sociedad norteamericana, en torno a un supuesto partido de baloncesto en el que los atletas más populares son reunidos y los más afortunados aprovechan para gozar de la felicidad que da una estancia relajada en un lugar como las Bahamas. Sin duda, me quedo con lo segundo.

Fuente: nba.com
Vale, que sí. Que lo que es capaz de hacer el ser humano con los mates en el baloncesto se parece cada vez más a los dibujos animados, o a una civilización proveniente de alguna galaxia desconocida para los humanos; pero por lo que veo en vídeos de estos que circulan por ahí, no debe ser tan raro, porqué ya hasta organizan concursos de pago donde chavales semi anónimos vuelan y juegan con unos aros que están á 3,05 metros del suelo, mientras me enseñan que nunca conoceré los límites del ser humano. Pero, si la NBA consigue seguir creciendo gracias a los eventos organizados durante ese fin de semana, será que soy cada vez más raro y que entiendo cada vez menos a la humanidad, porqué para el teatro prefiero las salas acondicionadas con escenario, platea y palco y hasta un telón donde poder esconderme cuando el peligro aceche. Admiro a los artistas que me hacen sentir sin querer y me atraen hacia un mundo complejo y sentido dónde todo es posible.

Lo siento por aquellos jugadores que querían ir y no van a poder hacerlo, pero sé que en realidad no es mucho más que ego lo que se esconde tras esas conductas, con lo que les animaría a que vayan pensando más en lo que pueden aportar en sus equipos en estos momentos de la temporada en la que todo va pesando cada vez más, y en el play-off y sus batallas que acechan por el horizonte.

A buen seguro New Orleans merece una visita, pero mejor si la hacemos cuando retumben los tambores, resuenen las trompetas y llueva bourbon porqué si somos mayores para las "pachangas all snob", no lo somos para disfrutar del arte verdadero de seguir a una banda de música abrazados, dando saltos, riendo y gozando. Me lo apunto y espero no olvidarme. No vaya a ser que un día de estos me llamen a mi con los suplentes y no recuerde que debo de decir que estoy lesionado.

Love You all ;)

jueves, 19 de enero de 2017

Vamonos de copas

No vayáis a pensar que os quiero emborrachar, o sí; faltaba más, que cada uno acarree con lo suyo como mejor le siente sin resentir a los demás con sus recursos. En el baloncesto ACB, la mejor manera que conozco de gozarla con los unos y las otras es durante la celebración de la copa del rey, que el próximo mes regresa a Euskadi con ocho equipos a los que siempre les llega de muy diversa manera, y ocho aficiones que siempre empiezan expectantes y terminan de tan diversa manera como los equipos de sus amores.

Fuente: rtve.es
Si para los clubes deportivos el centro neurálgico está en un hotel común que comparten y propician reencuentros de amigos que ahora visten de distintos colores. Colegas periodistas que aprovechan para acercarse a personas que durante el año tienen lejos, y mejoran sus redes de contactos, indispensables para el correcto desarrollo de la profesión; mientras directivos y agentes liman asperezas en unas fechas que representan el primer gran reto de la temporada deportiva; pero es el aficionado de a pié el que de verdad lo tiene todo a mano para gozarla, mientras no haya problemas pecuniarios y el cuerpo aguante, porqué somos jóvenes y nos lo merecemos.

Cierto es que la ACB se ocupa de organizar distintos eventos paralelos que incluyen torneos de categorías inferiores o incluso de aficionados, alguna exposición paralela que siempre cae junto a improvisadas pistas de basket callejeras, donde  se puede comprobar que el que tuvo retuvo. Ambiente basketbolero que fluye por la ciudad sin pedir permiso; pero que nadie dude de que si va con amig@s harán más y si van solos no tardarán en incorporarse si lo desean. Porqué la copa se come y se bebe también en cada establecimiento hostelero local, y ya se sabe que el baloncesto abre el apetito y no hay ciudad que lo acoja que no disponga del ocio paralelo adecuado para que nadie quede defraudado. Así que, ya sabéis, l@s que no sepáis de que hablo tenéis una oportunidad para resarciros del 16 al 19 de Febrero en Vitoria-Gasteiz, y l@s que lo sabéis, seguro que, como yo, estáis contando los días que faltan. No quedaremos defraudados porqué sabemos lo que nos gusta y ya nos ha costado ;)))

Love You all ;)


domingo, 15 de enero de 2017

Seattle Supersonics

Ya nos toca cerrar trilogía semanal y nos apetece hacerlo con un equipo al que los aficionados de mi generación recordaremos por siempre jamás: Los Seattle Supersonics. Ya resultaba molón el nombre pero cuando veías su indumentaria en tonos verde, amarillo y blanco y uno de los diseños más innovadores de la liga, sabias que un equipo así no te iba a dejar indiferente. Después los encontrabas siempre en posiciones nobles de la tabla  y pensabas en ellos como en un equipo eterno al que la fortuna no podría abandonar, pero 41 años después de su fundación y con un título de restringido acceso en sus vitrinas, este equipo de estrellas consagradas y algunos artistas invitados desapareció para mudarse a la ciudad de Oklahoma City, donde el equipo del trueno les continuó con una fuerza que hoy solo se mantiene comandada por un tal Russell Westbrook del que, a buen seguro, ya habréis oído hablar (Hasta yo mismo lo hice recientemente en este mismo blog).

Fuente: nochesdebasket.com
 Decía Daimiel en las retransmisiones nocturnas junto a Montes que allí llovía mucho, y tal vez por eso o quizás también porqué algunos intrépidos empresarios apostaron por establecerse allí, la ciudad vio crecer tantos equipos profesionales como deportes de máximo consumo había en los Estados Unidos de América. La pelea feroz se daba entonces en la costa contraria, con lo que no tardaron estos supersónicos en degustar las mieles del éxito. Tal fue así que llegaron a lograr el título de 1979 y con ello fueron incluidos en los incipientes videojuegos que en aquella época solo incluían 8 equipos en los disquetes que yo intentaba descifrar en casa de algún afortunado amigo que ya disponía del supermoderno PC que llegaba para adueñarse de tantas y tantas horas venideras de mi vida.

Hoy los empresarios del estado de Washington intentan recuperar la única franquicia de las "mayor leagues" y yo celebro haber cambiado el juego de mi infancia por el que ahora desarrollo, cuando puedo, en las canchas de baloncesto que me rodean mientras recuerdo a los Jack Sikma de entonces, pero mucho más a Gary Payton o Ray Allen o Shwan Kemp, o el mismísimo Xavier McDaniel que tanto me gustaba el la pequeña pantalla, por esa calvorota que lucia reluciente y lo hacía diferente en la tipografía arcaica de esos maravillosos primeros 80 que nos toco disfrutar. Si a cada edad toca algo, yo apuesto porqué en mi madurez no deje de desafiar las leyes de la física e insista con jugar a este mágico deporte que aprieta pero no mata y da la oportunidad de disfrutar de partidos como el que esta tarde acercará a un buen grupo de vizcaínos hasta Vitoria para brindar durante el día con sus amigos baskonistas, entre los que algún día verán a uno que viste una camiseta como la del 35 ese que veis en la foto de ahí arriba.

Love you all ;)

sábado, 14 de enero de 2017

McConnell

Pertenecer a una familia de baloncestistas debe de ayudar, pero estoy seguro de que el camino que ha llevado a Timothy John a convertirse en el héroe del partido en que los Sixers de Philadelphia batieron a los Knickerbokers de New York este pasado Miércoles, no ha sido fácil en absoluto. Como nada lo es para las personas que eligen luchar por aquello que nadie más que ellos mismos apostaban, y cuando ni los números que tanto dicen en estos tiempos modernos parecían mostrar lo que su juego atemporal atesoraba en las pistas universitarias norteamericanas.

Fuente: USA Today
Ya cuando recibe la llamada de la universidad de Arizona debe ser todo un "flash" para un chico que juega en una universidad de su ciudad natal sin excesivo pedigree en la materia, por lo que jamás criticaré su transferencia, ni dejaré de comprender que con ese salto que da al estado sureño se reafirma en su idea de seguir progresando en su carrera de jugador de baloncesto. Después vendrá un año sin partidos y dos temporadas en las que dirige a un buen equipo que no parece atravesar sus mejores tiempos. Para alguien que ni siquiera llega a los 10 puntos de anotación por partido el universo NBA parece vetado, y a nadie extraña que no sea drafteado, pero T.J. quiere seguir probando y acepta la invitación de una franquicia que está experimentando un modo extremo de desarrollo, para sumarse a su equipo de "summer league" y seguir remando como solo lo hacen los que saben que no son los más guapos, ni los más listos, ni los más hábiles, pero saben que a constancia les ganarán pocos; y así hasta la foto que veis ahí arriba, donde le toco lidiar ante una pareja rival del calibre de Derrick Rose y Brandon Jennings, y quiso el destino y algo más, que fuera él quién decidiera el encuentro con un "buzzerbeater" a la remanguillé, en una temporada en la que arrancaba como tercer base, y en la que las lesiones le han dejado al comando de la mejor racha del equipo de los últimos tres años.

Ya sabéis que la NBA no es actualmente mi liga preferida, pero en esta época empieza a ser interesante ver partidos en los que todos quieren ganar y, al margen de los que disputan los gallos de la competición, siempre me han gustado los que enfrentan a equipos con rivalidad regional histórica como la que puede existir entre ciudades como Philadelphia, New York y Boston. Ahí siempre ves a los Knicks como el equipo derrochador que no escatima en esfuerzos monetarios para atraer a las más rutilantes estrellas del momento, para que después sea un T.J. de la vida el que te robe la cartera en el último suspiro. Si el baloncesto tiene magia, en la más poderosa liga del planeta esa la ponen los que, como nuestro protagonista de hoy, no cejan en un empeño que les regala momentos de felicidad plena, cuando nadie apostaba por ti.

Love You all ;)




viernes, 13 de enero de 2017

Luca Vildoza

Ahora que se nos retira de las canchas de cobro el bueno de Pablo Prigioni, a mi me vienen a la mente tantos y tantos jugadores argentinos que han militado en Baskonia, y ayudado a forjar ese carácter que tanto da que hablar y escribir entre aficionados; porqué no debemos olvidar a ninguno de ellos y sí ilusionarnos con los que vendrán.

Fuente: www.InfoLiga.com.ar
Lo que me enamoró de este chico fueron sus declaraciones afirmando que su sueño era jugar en Baskonia, porqué era ese el equipo que le hacía vibrar de niño, y que jamás había sentido lo mismo por ningún equipo NBA.

Si quiero ser sincero, cuesta imaginar que un club de baloncesto de una ciudad pequeña europea podía generar este tipo de motivaciones en un continente tan lejano, cuando la globalidad de la NBA parece deformarlo todo con su brillo de neón; por lo que no me queda sino aplaudir a todos aquellos jugadores como Luca que buscar la originalidad de ser uno mismo, que para borregos ya tenemos a tantos y más. Si Andrés Nocioni volvió fue porqué necesitaba luchar por títulos para dar su mejor versión, y otros muchos sentirán mañana que han aprendido mucho de la vida pero no han gozado de la adrenalina que da oler las victorias máximas de tu competición, porqué historias como la del divino Manu Ginobili no se dan ni de vez en cuando, casi.

Ser peón del mercadeo NBA no te da más que ganar una liga en Europa con roles de líder, si quieres pasar a la historia real. Luca veía jugar a un equipo con muchos argentinos en pistas épicas que se parecían más a las futboleras argentinas que al orden norteamericano. Respiraba esa euforia máxima que se trasmite en los grandes partidos en los que la electricidad llega hasta los poros y el suelo tiembla, mientras Luis Scola bailaba a cualquiera que osara retarle y toda una ciudad lo celebraba a ritmo de charanga, con sones de Jazz. Porqué sí, Luca: Has elegido bien y te vamos a querer como al que más y, ahora que habrá un número 5 colgado de lo alto del Buesa, deseo que elijas bien tu número porqué soñaré con verlo junto a varios más, por tantas y tan variadas alegrías con que nos habéis ayudado a ser un poco más felices, en esta tierra de contradicciones que tanto lo necesita.

Love You all ;)


sábado, 7 de enero de 2017

mirko novosel

Es todo un personaje para el baloncesto europeo, ese que florecía en los balcanes de los 70, lejos de la psicodelia occidental pero cerca de la rigurosidad del trabajo exigido desde unas instituciones que buscaban deportes donde destacar en los eventos internacionales. Mirko Novosel jugó y aprendió el juego en años precedentes para desarrollarse después como hombre orquesta que todo lo controla; porqué, no veo muchos con más poder local que el que pudo desempeñar en los gloriosos 80 de su ciudad de Zagreb, hasta que se rompió la mina por la dichosa sobreexplotación.

Fuente: Nacional.hr

Cuando leí que fue él el recrutador de Mirza Delibašić para el baloncesto, pensé que en el baloncesto yugoslavo de la época debía de haber pocos más influyentes que él, tanto que le hacían valedor del banquillo plavi durante los torneos más relevantes de la época, culminados con todo un oro olímpico; pero su máximo explendor lo veo con el papel que jugó en el resurgimiento y la entronación de la Cibona de Zagreb de los 80, donde se convierte en un entrenador todopoderoso que manda dentro y fuera de las canchas para elegir patrocinadores extranjeros, cobrar personalmente tasas a prensa extranjera por derechos de retransmisión de última hora, y vender a aquellos jugadores por los que preguntaba el resto de Europa, después de dejarnos asombrados con un equipo que llegó a ganar dos copas de Europa sin jugadores americanos y mucha clase, que nos llegaba en forma de equipo espectáculo capaz de presentarse en nuestros hogares con un líder que sacaba la lengua y celebraba sus éxitos con el puño en alto. Todo fue muy rápido y Mirko no quiso perder la ocasión de hacer caja, y lo hizo sin perder ni un minuto: Aquel equipo se desintegró y una ciudad de la costa llamada Split les tomó relevo para tocar el cielo otra vez y de manera más bella.

Cero dudas sobre la importancia que tienen personajes como este para el desarrollo de deportes como el nuestro. Un siglo XX tumultuoso que quiso terminar baloncestisticamente en Europa con un país que se desintegraba, siendo máxima potencia continental, mientras surgían nuevas oportunidades de desarrollo entre bomba y bomba; y no precisamente como las de Juan Carlos Navarro. Novosel se asoma siempre como reconocido formador y hasta se suelta llamando a Miloš Teodosić perdedor y uno sabe, desde su más absoluta ignorancia, que es un personaje crucial sin el que no se puede entender el baloncesto que más nos impactó en Europa, mientras los Celtics de Larry Bird volaban en la NBA.

Ojalá veamos a la Cibona pronto en lo más alto. Allí conocen a Milko mucho mejor, y espero que lo quieran y se queden con todo lo bueno que debió aprender este personaje clave que nos podría entretener durante horas. Vaya vidas! No queramos saber demasiado ;)

Love You all ;)


 

viernes, 6 de enero de 2017

Final Four in Istanbul

Huelga decir que soy polémico por naturaleza. Durante mi juventud me sorprendía buscando noticias en la prensa escrita que me dijeran algo, para crearme una opinión sobre ello y defenderlo a posteriori a capa y espada con el/la primer@ que se cruzara en mi camino. En la competición que más me engancha en este momento de mi vida hay una ciudad poderosa que atrae el máximo capital a la misma, va a acoger la final a cuatro de la competición durante la próxima primavera y además, me encanta.

Fuente: Solobasket.com
La polémica está servida por las publicaciones en Twitter de alguna estrella norteamericana de la competición, solicitando el cambio de ubicación para el acontecimiento, aduciendo una falta de seguridad para los acompañantes de los jugadores participantes en el mismo. Y yo (no creyente) viajaría gustoso con un traje de cruzado, una pajarita de payaso y un sombrero de copa rojo, con el fin de combatir el terror con el humor y, ante todo, con el ánimo de apoyar a la ciudad en esa apuesta que hacen por y para el deporte, con equipos futboleros y sus secciones de baloncesto, pero también con dos propuestas que nos traen a un equipo cervecero estambulense y un nuevo rico encantador; reconozcamosló de una dichosa vez, por la nueva economía que ha proporcionado a una competición que, hoy por hoy, no sería lo mismo sin ell@s.

Si como vasco no fuera capaz de comprender la falsa imagen que proyecta el fanatismo terrorista sobre un pueblo, y el uso interesado y partidista que se hace del mismo por sus opuestos; no entendería lo básico que resulta para cualquier ser semi-inteligente, tener la capacidad de distinguir entre la intención del fanático de ambos lados, y el propósito de una mayoría que busca la vida en paz, disfrutando de tantos eventos como pueda mientras vive. Porqué esa es la clave, vivir. Y, si los que estamos fuera de Estambul no apoyamos su elección como sede de nuestra competición favorita, lo único que logramos es dar la razón a los que nos quieren amedrentar. Pese a que, desde que sigo la mayoría de partidos de la competición por su canal y veo que muchos de los partidos que allí se disputan no tienen la afluencia de público que me gustaría, mi apuesta es segura: Let's go to Istanbul.

Baskonia: Está en tu mano. Jamás lo vi más cerca. Estoy alucinando con el nivel que venís dando ultimamente porqué me coincide que lo hago después de ver a otros equipos de la competición y tengo unas ganas locas de acompañaros a una ciudad que nos necesita más que nunca, para que los vascos enseñemos al mundo como se debe vivir, pese a quién le pese.

Love You all ;)


jueves, 5 de enero de 2017

Mirza Delibašić

Como siempre, no voy a escribir tan solo de baloncesto porqué es imposible, y porqué cuando pienso en Mirza Delibašić no puedo hacerlo; por lo que una persona como él me evoca desde un tiempo y una vida que debieron de ser tan duras como maravillosas; dignas de ser vividas con todo, con ese halo de tristeza que veo en sus ojos y esa manera tan característica que él tenía de flotar sobre la tarima de una pista de baloncesto.

Fuente: Alchetron
Creo que solo unos pocos elegidos son capaces de jugar al baloncesto de manera original, porqué cada vez es más difícil innovar en un deporte que lleva siendo desarrollado durante más de un siglo, y de manera especialmente intensa en los últimos tiempos. Mirza parecía ser uno de ellos, por lo que suponía que alguien que rozaba los dos metros de altura fuera capaz de hacerlo de manera tan original como exitosa desde posiciones alejadas al aro, y en toda la pista a la vez. Desconozco el conocimiento que esa generación tenía de lo que ocurría al otro lado del Atlántico, pero yo sí veo el ballet que él reconoció practicar de joven y entiendo la importancia que tubo en él la práctica de múltiples disciplinas deportivas y artes, para después ser capaz de jugar desde el aire como él lo hacía, y con acierto.

Estoy seguro de que el alcance de su figura en España se debe a que pudiera jugar dos temporadas en el Real Madrid en una época en la que el FC Barcelona disponía de un plantel poderoso, capacitado para el enfrentamiento frontal de igual a igual, y muchos jugadores norteamericanos mejoraban el nivel del resto de plantillas de la liga doméstica; por lo que destacaba más la manera de hacerlo de un chico, que ya para entonces lo había ganado todo en el panorama europeo, y decidió cambiar de aires sin hacer mucho ruido tras dos temporadas en la casa blanca. Dejando tras de sí amigos, con la cabeza alta y la espalda recta y con un destino trágico que provocaría su retirada prematura a causa de un derrame cerebral sufrido en sus inicios de actividad con su nuevo equipo de Caserta; una guerra fratricida que lo convirtió en bosnio primero y seleccionador del primer combinado bosnio después, y su muerte prematura por enfermedad a los 47; cuando nos debía seguir enseñando que esta vida se debe de vivir sin miedo, ni complejos. Sin guardarnos nada.

Fuente: as.com
Hay tantas cosas del juego de Dražen Petrović que me recuerdan a Mirza que me encantaría saber de quienes bebió él, pero estoy seguro que era uno de los tocados por la barita de la originalidad, y si alguien que lea esto no lo recuerda ni conoce como jugador de baloncesto, que se meta en Youtube y disfrute y comprenda como gracias a algunos elegidos el juego cambia y jamás dejará de enamorarnos.

Love you all ;)


domingo, 1 de enero de 2017

50 años

Cerramos trilogía desde un nuevo año en el que en mi pueblo celebraremos el 50 aniversario del baloncesto en la villa, y algo bueno habrá salido de todo ese deporte que impulsaron unos pocos intrépidos con la ayuda de los colegios de frailes locales, la ilusión de jóvenes goierritaras y la inclusión en la televisión española de partidos en los se veía a otros practicarlo desde buenos gimnasios en emocionantes partidos en los que siempre ganaba uno; y digo algo bueno porqué entre otras personalidades futuras, en nuestro club empezó a lanzar pelotas grandes con sus manos un tal José Antonio Querejeta que a buen seguro, algo supo ver.

Fuente: diariovasco.com
Dudo de que la salud de mi club haya sido mejor que hoy gracias a que en los últimos meses he compartido pista con muchos de los jóvenes que juegan hoy y veo que parece que están aprendiendo a buen ritmo, tanto que hasta puedes jugar cualquier mañana festiva sin partidos oficiales junto a personas que se llevan 40 años de edad, hay infinidad de chicas federadas que juegan de lujo y tenemos un entrenados del primer equipo que llegó a Beasain desde fuera, como tantos otros, y nos da lecciones cada vez que pisa nuestro polideportivo. Porqué gente como Jon Lekuona es necesaria en cualquier sitio con ganas de superarse desde la honestidad y el respaldo que da el trabajo continuo desinteresado.

No sé si aguantaremos 50 años más, pero si lo haceros será porque los jóvenes de hoy seguís remando en la misma dirección que en los últimos años lo han hecho l@s entrenador@s y los directivos de un club que ha dependido del voluntariado tenaz de personas anónimas que anteponían el bien colectivo a sus intereses particulares, y supongo que también por la marcha que da la pelota gorda naranja en cuanto empiezas a darle vida y la ves volar mientras rebota, te enganchas con un tipo sudoroso que tienes a tu lado y te pregunta si estas bien porqué te ve casi hasta morado.

Gracias BKL porqué me haces reir, me emocionas y me permites conocer a la juventud sana de mi pueblo, y gracias a los que habéis sido, sois y seréis "Beasaingo Kirolaren Lagunak", porqué no sois conscientes hasta que punto juntos formamos un tesoro que de forma milagrosa se ha mantenido a lo largo del último medio siglo, y aspira a seguir dando guerra mientras queramos y podamos.

Love you all ;)))