Cerramos trilogía con la actualidad de esa competición que os vengo mencionando como la más potente que un aficionado al baloncesto puede disfrutar en fechas como estas, que están viviendo apasionadamente en Estados Unidos de América, como es el torneo final del baloncesto universitario USA. Es tal la igualdad entre los distintos equipos participantes, que ayer mismo caía el vigente campeón en segunda ronda, en un partido que pude ver en directo y que me reafirmó en todo lo que me ha transmitido dicha competición a lo largo de estos años en que la sigo. Resaltan así múltiples las diferencias con respecto a las competiciones de cobro confirmado que la mayoría de nosotros seguimos como puedan ser NBA o Euroliga, y si no habéis podido disfrutarlo aún, todavía estáis a tiempo pues hoy se completara la segunda ronda de la competición que dejará a los 16 equipos finalistas en liza.
Fuente: mcall.com
La faceta arbitral desconcertaría a la mayoría de aficionados europeos sin conocimiento de la competición, porqué al ser todos los partidos a vida o muerte, y conllevar dicho fracaso la despedida definitiva de muchos jugadores en último año, o con prisas por llegar a pro e incluso algunos que buscarán un cambio de aires en la misma competición; la actividad defensiva de los contendientes suele ser extrema, lo que sumado al gusto por la dureza del juego imperante en el baloncesto USA; nos lleva a presenciar auténticas batallas por cada pelota que se deje arrebatar. No me resulta en absoluto extraño que se produzcan errores que apreciamos desde la pantalla y, probablemente por la lejanía o una distinta interpretación del deporte que se da por su parte, a mi me parece que los viven con otra naturalidad.
Ahora que nosotros nos acostumbramos a largas plantillas con rotaciones cada vez más largas y lógicas por la exigencia física crecientes, allí se reduce el número de jugadores empleados, y no es raro que equipos importantes como el campeón eliminado ayer utilice 7 jugadores en un partido de esta relevancia. Siendo este otro factor que, a mi entender, multiplica la igualdad y convierte en impredecible el resultado de las contiendas, al tiempo que incrementa la afición por los juegos de pronóstico que abundan hoy.
Todo está preparado para que en 40 minutos cualquier cosa pueda pasar y dependiendo de como has llegado a estas alturas, tienes las mismas posibilidades de triunfo que aquellos que han colmado los titulares de las últimas temporadas. Así, equipos como Xavier que partían desde un undécimo puesto siguen avanzando con solidez y demuestran que nada sería lo mismo sin las "cinderellas" que animan los torneos. Lejos de los que critican los modos de elección de los rankings NCAA, defiendo que ello es parte fundamental del nivel competitivo que se nos ofrece y que enfatiza la singularidad del torneo. Hoy Domingo, ya están jugando de nuevo y todavía estáis a tiempo de engancharos a los ocho partidos que están disputando. Lousville gana ahora mismo por 36 á 28 á Michigan. ¿Quién sabe como terminará?
No hay comentarios:
Publicar un comentario