martes, 30 de agosto de 2016

Sueño de una noche de verano



Por favor: Escuchad la canción de ahí debajo mientras leéis esto :)

Sueño que existe un baloncesto unificado en todo el planeta tierra, que todas las canchas son casi iguales, que todas las pelotas son casi iguales, que los árbitros pitan igual porqué no hay reglas distintas en según que ligas de determinados países, que las pistas son espacios seguros dónde hacer deporte sanamente, que el que no sabe, sabe que es fácil aprender porqué no nos lían los que comentan y que los que mandan no quieren robar sino jugar con los que lo hacemos. Sueño con mirar a los ojos de mis compañer@s y entender pero sé que todo esto es simplemente imposible.

La NBA es una liga fagocitadora que juega a ser facilitadora y a mi no me engaña más, disfrutaré del juego cuando me emocione pero no podré volver a ser engañado porqué ya sé demasiado, probablemente he visto demasiado y he jugado muy poco y la Euroliga es ahora el campo de experimentos de los clubes de fútbol europeos que añoran tener su NBA particular mientas la ACB trata de sobrevivir ante la competencia desleal de la FEB porqué si somos capitalistas no podemos ser más papistas que el Papa.

¡Arrea! Me acuerdo de los discursos del bueno de Zapatero y me da hasta vergüenza pero mis vacaciones se acaban y no encuentro mejor manera de cerrar está nueva trilogía de entradas al blog.






Ahí hay una modesta pista de baloncesto cerca del mar Mediterraneo que no puede evitar tener dos porterías debajo tal y como ocurre con el baloncesto español, uno lee que el primer deporte practicado en el planeta es la natación y lo entiende, que el segundo es el voleibol y lo entiende pero lee que el tercero es el fútbol y sabe que nos están metiendo un gol por toda la escuadra unos niños bien de una universidad inglesa y que solo querían llevar la contraria a los que habían apostado por el rugby.

No me gusta buscar setas ni piedras, prefiero mirar a los arboles si tienen manzanas, peras, plátanos, limones y demás cítricos porqué no sueño ni por un instante con que me salga chepa y remaré hasta quedar extenuado por llegar a mi puerto, no puedo evitar emocionarme con mi Real Sociedad pero jamás odiaré al Real Madrid por serlo y amaría más al Athletic Club si se dignase a apoyar otros deportes que lo son con muchas menos facilidades de las que reciben los clubes futboleros vascos.

Y no, no ha sido una pesadilla. Tan solo fue un sueño de una noche de verano.

https://www.youtube.com/watch?v=1LXsm9y-z3I#action=share

Love You all ;)

lunes, 29 de agosto de 2016

Igor Rakočević

Maite zaitut! Que menos te puedo decir con toda la emoción que tú me has trasmitido. Recuerdo que cuando mi mujer y yo peleábamos para conseguir que el mayor comiera mejor coincidimos en un restaurante italiano contigo y con un chico de Bergara que también jugaba al baloncesto y aluciné con la cantidad de pasta que te vi ingerir. Entonces se rumoreaba que volvías a la NBA pero lo dudé: Tú me regalaste otro año en Baskonia y ahora descubro esto: https://www.endesabasketlover.com/historia-del-baloncesto/interior/1406/igor-rakocevic

Gracias Javier Ortiz por el trabajo que vienes realizando estos últimos tiempos, soy fan de acb.com y désde allí te sigo y te admiro pero ahora hablo de Igor y de lo que me supone leeros como vasco: Es muy emocionante porqué él nos ha entendido, nos ama, nos ayuda y nos quiere devolver parte de lo recibido como serbio, macedonio y jugador de baloncesto universal. Como baskonista me siento en deuda con él porqué es mucho más de lo que él imagina lo que nos ha aportado su manera de jugar y su historia con la que encuentro conexiones curiosas porqué Yo no llegaba a subir y bajar a una planta 18 pero sí a una cuarta planta sin ascensor y a mis 44 y con 1,85 todavía puedo agarrar el aro que está a 3,05 del suelo después de calentar y no practico  jiu-jitsu pero mi hijo menor aprende shorinji kempo y tengo en mi actual equipo gente tan competitiva como Igor que hasta con 55 años nos dan lecciones cada vez que podemos jugar juntos.

http://www.acb.com/redaccion.php?id=104486

Ahora quiero ver la foto de la suspensión más bestia que he visto desde el triple en mi vida:

Mi amigo Iñaki Larrañaga me dice que el 8 es su número favorito y no me extraña nada Igor: Cuida de los tuyos tanto como lo haces de ti mismo y no dejes jamás de enseñarnos sobre como vivir porqué en el pais de los vascos tienes muchos amigos que te recibirán en su casa cuando vuelvas a visitarnos.

Love You all ;)




domingo, 28 de agosto de 2016

Trevor Cooneys first proffesional training camp

Yo no he sido jugador profesional de baloncesto. No doy la talla...ni de lejos. Me encanta jugar pero compito en otras empresas de mi vida con toda la pasión que puedo porqué  siento que debemos vivir con tanta pasión como la que me  transmitía desde la distancia Trevor Cooney vestido de naranja luchando contra las huestes enemigas.


Para l@s que no lo hicisteis, cerrad los ojos e imaginaros a un chaval rubio-pelirrojo sonrojado por el esfuerzo de querer ganar a toda costa dentro de un rectángulo minúsculo para los 10 titanes que en el se enfrentan, rodeados por miles de fieles reunidos en la liturgia del baloncesto NCAA.
Sangre, sudor y lágrimas y mucho más. Nada comparado con lo duro que resultará a nuestro protagonista de hoy ser el profesional que soñó. El jodido training camp de moda ha querido acercarnos hasta Vitoria a este superviviente del basket USA, esperamos que tenga más tranquilidad que la tuvo en su alma matter y que en sito encuentre la estabilidad que intuimos no tuvo con Jim.
 Creo que Baskonia está en el camino y deseo que Andrea Bagnani conduzca su megacoche más allá de dónde lo hizo el griego del todoterreno color pistacho porqué amo con toda mi alma ese club y esa vida que lleva "il Divo", pero nadie debe olvidarse de que un divo no es nada sin muchos currelas como Trevor, Adam, Sito, Rafa, Shane, Luka, Jaka o Johannes. Leo a ex jugadores y me sigo enamorando día, tras día, porqué lo que se trasmite desde el club es justo lo que nos ha hecho especiales a l@s vasc@s y, permitidme por un instante que el divo sea ahora Yo: Precisamente un goierritarra tenía que ser.

Gora gu ta gutarrak!

Love You all ;)


jueves, 18 de agosto de 2016

Brasil-Argentina

Hola amig@s: Cierro la trilogía de entradas de esta semana con una dedicada a amores secretos.

Me resulta muy difícil ser neutral cuando veo deporte de competición por tantos y tantos prejuicios acumulados en mi mente en el transcurso de los años, pero dado que amo suramérica sin haberme acercado más allá que a la Cuba de Fidel hace más de veinte años y que he disfrutado recientemente de charlas instructivas con amigos chilenos que me explicaron su visión del continente, el secreto del salmón y sus temores hacia los cárteles de la droga, me dispongo a relatar las sensaciones vividas en la enésima exhibición baloncestística de la selección de baloncesto que me ha llegado más a  dentro, advirtiendo primero que no lo hice de la manera más adecuada (desde el dichoso smartphone).


Es tan difícil para mi explicar lo que estos caballeros me han trasmitido a lo largo de los años que prefiero hablar de todo lo demás, porqué a mi el baloncesto me duele a veces y no tengo edad para sufrir demasiado de ahora en adelante.

Demasiados difíciles, ¿verdad? Tantos como la propia suramérica que me llama incesantemente. También prefiero el baloncesto porqué nos ayuda a mirar hacia arriba tal y como todo el hemisferio sur, salvo en las antípodas, debería hacer porqué os estamos comiendo la tostada a base de mucha mala sangre y demasiadas buenas caras. Así somos de guap@s y a vosotr@s os necesitamos para saber que la competición no cesa hasta el bocinazo final.

Mañana semifinales olímpicas y el Domingo la final. Sinceramente, me resultará doloroso no veros allí pero no lloraré porqué prefiero disfrutar del espectáculo del baloncesto, probablemente cogeré un botellín de cerveza, me acomodaré tanto como pueda y saborearé el cereal en mi boca porqué solo se vive una vez, creo.

Love You all ;)

miércoles, 17 de agosto de 2016

john pinone

Mi compañero de equipo y amigo Juanpe Ramos me ha pedido que hable del gran John Pinone y cuando pienso en el que se profesionalizó tengo sentimientos encontrados porqué recuerdo al club madrileño que le pagó pero he visto en Facebook que mi equipo NCAA favorito miente porqué solo ofrece aquella información que le interesa para sus fans.


John Gabriel Pinone Jr. es recordado con enorme cariño y admiración por mi generación por lo que nos enseñó dentro de una cancha de baloncesto, me atrevería a afirmar sin saberlo que otros grandes como los hermanos Alfonso y Felipe Reyes también aprendieron de él y para mi siempre será uno de los pioneros del basket USA en Europa: Garra, entrega, amor a unos colores, clase, visión de juego, nobleza y tanto como podía este "oso" al que ya los fans de Villanova Wilcats habían bautizado como "bear". No estábamos acostumbrados a un jugador total de estas características y aquel Estudiantes jugaba de tú a tú contra cualquiera. Pero todo empezó en su Harford natal en el estado norteño de Connecticut (Nueva Inglaterra) dónde se inicia la forja del jugador que conquistó América con un equipo por el que muy pocos apostaban. Pinone no se rinde y sigue y sigue cual martillo pilón,  nada de conejitos de Duracell porqué él ya sabía lo que debía de hacer dentro del rectángulo mágico. Aquellas canchas humeantes de los 80 nos atraparon para no querer salir jamás: Magariños, Gasca, Mendizorroza y tantos otros hasta:




El baloncesto sirve para entender la vida tanto como cualquier otra filosofía. Villanova Wilcats volvió a ganar el título nacional de 2016 y ha visitado este verano Barcelona y Madrid pero no ha demostrado la misma clase que nuestro John Pinone, no les vendría mal pasar por aquí una larga temporada para contagiarse como lo hizo él de otras formas de ser y de enterder la vida.

https://www.youtube.com/watch?v=YNkcAUAv1kw

Thank You Mr. Pinone You will be a Junior for the rest of your life :)

Love You all ;)



martes, 16 de agosto de 2016

Vlade-Dražen y Dražen-Vlade

Una guerra es lo que jamás me gustaría vivir pero para lo que todo ser humano debe de estar preparado. Vlade Divac y Dražen Petrović tienen su propia historia en común sobre la que han llovido ríos de tinta pero de la que yo tengo mi propia visión que me dispongo a contaros:

Para mí Dražen Petrović era un chulo de una ciudad del adriático que se burlaba de sus rivales para comerles el tarro y ganar así tantos partidos como pudiera, además jugó en ese Real Madrid que tanto me hacía rabiar por ganar demasiado sin dejar gran cosa para al resto y Vlade Divac era algo parecido pero en grande. Lo que Yo no sabía es que se iban a ver envueltos en la mayor canallada que las personas sabemos organizar.
Resultado de imagen de divac petrovic

En estos juegos de Río que estamos viviendo el destino a dispuesto un tan bello como dramático Croacia-Serbia en los cuartos de final del torneo de baloncesto masculino. Un Vlade-Dražen para la humanidad. Católicos de costa, mar, montaña y arte, mucho arte contra las recias tradiciones del interior. Considero que demasiada gente debe una disculpa al pueblo serbio por tanta mentira contada y narrada sobre ellos, tanta que hasta Yo me la creí hasta que conocí a mi amigo Iñigo García: Tengo claro que en las guerras no hay vencedores y vencidos, y que hay demasiad@s mal@s y poc@s buen@s pero considero que con los serbios nos hemos pasado varios pueblos y en lo que a baloncesto se refiere siento que están a otro nivel, los veo como el soldado universal del baloncesto, mientras qué sigo viendo a los croatas como artístas con demasiado gusto por el éxito individual tal y como leía en una entrevista reciente al gran Velimir Perasović.

Y ahora, si os pica el gusanillo aquí tenéis el resto de la historia: https://www.youtube.com/watch?v=xwfMVsH23RI

Pero si lo que os gusta es el deporte, disfrutad del partido de mañana porqué para el que escribe, sin duda es el partido de cuartos más interesante.

Salud y paz amigos, mucha paz.

Love You all ;)

viernes, 12 de agosto de 2016

Abdul Jeelani

Me gustaría cerrar está mi primera trilogía de  entradas en el blog con un personaje muy especial para mí: Abdul Qadir Jeelani, anteriormente conocido como Gary Cole.

Yo lo ví mimar la pelota naranja en plena adolescencia en el Polideportivo Josean Gasca de Donostia y como muchos otros niños/adolescentes europeos me enamoré de él. Jugaba con un rocoso compañero interior del que gustaban acompañarle los que apreciaban su clase pero en una tierra como la vasca dónde se idolatra la entrega y el trabajo los flashes eran para él.


Vida es vida y Abdul lo supo demasiado tarde, por el camino mucho talento natural para el baloncesto pero demasiadas malas decisiones, gente buena como Simoni Santi nos lo cuentan en su libro y nada mejorará ya la vida de nuestro héroe de hoy y nosotr@s estamos obligamos a aprender de ella. En Europa ciudades grandes, medianas y pequeñas tuvieron la oportunidad de gozar con él y en su USA natal se lo perdieron para ganarlo después el África de su alma.

He leído que le quieren construir una estatua en su ciudad natal y no soy amigo de estas, más el que lo desee puede colaborar con sus familiares cercanos, Simoni está desarrollando una tarea titánica que quiere llegar mucho más allá y le sigue homenageando jugando al baloncesto con pantalón negro, camisa blanca y zapatos de oficinista: Eso es amor y verlo hacerlo junto á 9 jóvenes subsaharionos nos provoca la obligación moral de ayudar como podamos y si es jugando al baloncesto mucho mejor porqué el ejemplo que Abdul nos ha querido regalar es este:






Y su magia la podremos apreciar en cualquier grabación de su juego. No necesito drogas para flipar y flipo con el talento de los supernaturales del baloncesto. Mi admirado Juan Carlos Garnica nos dijo una vez que Kevin Durant lo erá cuando en España muy pocos lo habían visto jugar y yo sé que sentí lo mismo aquella tarde lejana en el Gasca.

Goian bego.

Love You all ;)

jueves, 11 de agosto de 2016

Porqué considero que Adam Hanga es tan importante

Estos días en los que tantos viajan los que lo hacemos hacía dentro soñamos que visitamos lugares tan mágicos como Budapest, lugar de nacimiento de nuestro protagonista de hoy:

Muchos conoceréis la historia del Baño sangriento de Melbourne pero, por favor, permitidme que haga un pequeño resumen para aquellos y aquellas que no hayáis visto, oído, leído o soñado con tan cruento episodio: El 23 de Octubre de 1956 una manifestación de estudiantes contra su gobierno desemboca con tanques soviétícos entrando en Hungría el 1 de Noviembre para pasar a controlar a la población civil mediante todos los medios militares posibles en la época de tal manera que el mejor equipo de waterpolo del mundo es evacuado a la vecina Checoslovaquia, pero en menos de dos meses tendría la ocasión de vengarse deportivamente en una piscina de Melbourne: Hungría batía a la URSS por 4 goles a 0 en los juegos olímpicos con Ervin Zádor como estrella goleadora mancillada por los puños de Valentin Prokopov y los medios de comunicación de occidente tendrían la historia perfecta que permitiría a la mitad de jugadores húngaros nacionalizarse australianos y a Zádor entrenar a Mark Spitz.


Adam Hanga es hungaro y no necesita nacionalizarse porqué ya es universal gracias al baloncesto. Yo he tenido el placer de verle jugar tanto que me he interesado por más detalles de su vida y nada malo he encontrado, a mis ojos es una bella persona que ha tenido que ganárselo todo porqué poco le han regalado y eso le dota de una cultura y saber estar que otros envidiamos.

Si lo veis aplaudidle, animadle, sonreidle, ayudadle porqué él devolverá cada gramo que reciba como mejor sabe y con ello hará felices a muchas personas anónimas de bien que disfrutamos de los suelos vibrantes, las bufandas al viento y la cerveza fría. Espero y deseo no volver a fallar a la próxima cita importante de este atleta con su futuro de éxito y os animo a visititar Vitoria dónde debería jugar profesionalmente hasta retirarse porqué no puede más.

Love You all ;)

miércoles, 10 de agosto de 2016

Porqué tengo fobia a Sergio Scariolo

Por supuesto, no se más de lo que sé pero tengo una gran intuición e intuyo que el señor Sergio Scariolo no lo es y me dispongo a explicarlo:

Creo recordar que fue el entrenador profesional más joven de Europa cuando debutó en esas lides y también creo que se decidió a hacerlo por ver frustrado su deseo de jugar a este maravilloso deporte tras algún tipo de lesión (no se fíen demasiado que este viejo escribe de tirón y sin red). También recuerdo que su primer equipo en España fue el Baskonia de Vitoria pero que no duró demasiado, después Madrid, Málaga, Madrid, Khimki, Vitoria, viajes a USA y un gusto por figurar difícil de pasar desapercibido para alguien tan suspicaz como el que escribe estas lineas tras contemplar ayer la decadencia por la pequeña pantalla (raro, ¿verdad?):



España jugó ayer contra Brasil en los Juegos Olimpicos de Río de Janeiro con mucha humedad, demasiado sufrimiento, poca alegría y demasiados rivales, en el banquillo de la federación presidida ahora por Jorge Garbajosa nuestro protagonista de hoy con su moreno de lata y su gominola al viento, siempre sonriente...para la cámara conocida y la dama que se precie. Si quieren saber porqué pregunten al anterior presidente, pero como he inaugurado este blogg para mostrar mi mente les diré que, en mi opinión, fue elegido por ser el único que podía llamar a todos los jugadores españoles seleccionables sin quemarse. Tiene el suficiente dinero y le sobra cara. Los telespectadores españoles que amamos el baloncesto oímos al bueno: Pepu Hernández, y vimos al feo: Sergio Scariolo.

Love You all ;)