viernes, 12 de mayo de 2017

¿El campo de experimentación del fútbol?

Resulta tan abrumador el dominio del fútbol en el plano económico y social con respecto al resto de deportes, en la mayoría de países, que a estas alturas a nadie debería de extrañar lo que yo sospecho desde hace mucho tiempo que ocurre con el baloncesto europeo: Somos la avanzadilla experimental de los súper poderosos clubes de fútbol que ya dominan la Euroliga.

Afirmo esto con tanta rotundidad tras el triste episodio acontecido esta semana en la reunión de clubes de la liga ACB, en la que los cuatro clubes Euroliga se enfrentaron al resto, porqué resulta evidente que defienden intereses opuestos. Si se cumpliera la amenaza de excisión que se publicaba en prensa como proveniente del cuarteto de clubes euroliga, tendríamos adelantado el futuro que tantos visualizábamos con una Euroliga poderosa que ensombrecería el futuro del resto de ligas menores, al fagocitar la mayoría de recursos destinados al negocio de la canasta, al margen del que tienen montado las federaciones nacionales; y como cambiar y mangonear el baloncesto es infinitamente más sencillo que hacerlo con el consolidado "stablishment" del fútbol, no tienes más que hacerlo para tener la experiencia previa que te permita hacerlo si fuera menester.

Fuente: madridadas.com
Pese a lo nos pese, la manida rivalidad entre Real Madrid y F.C. Barcelona ha sido la que mayor seguimiento ha tenido históricamente en el mundo de la canasta. Todos sabemos a que deporte se debe tal circunstancia, y si la Euroliga sigue creciendo durante las próximas temporadas, no tardarán en reproducirse las reflexiones que recomendarán, como ya lo vienen haciendo, un futuro similar para el deporte rey. Pero el fútbol es tan importante para los distintos gobiernos de los estados europeos, que ninguno de ellos querrá perder a sus joyas de la corona nacionales, por un bien común particular y europeista con el que tanto se llenan la boca de glorias democratizantes. Por lo que, quedamos montando la gresca por unos objetivos que tan solo demuestran el quasi nulo poder que tenemos.

Tengo tan claro que España jamás dejará que el Real Madrid de fútbol no juegue en su competición doméstica, que me queda complejo de títere con la que estamos montando nosotros, cuando los clubes quieren la Euroliga y sus aficionados se quejan de la manipulación de los estamentos arbitrales de la misma. Sabemos que queremos más y mejor pero no tenemos idea de como lograrlo. No estaría de más empezar por conseguir consensos en vez de divisiones, apoyos en vez de críticas desaforadas y, ante todo, ser muy conscientes de dónde estamos ahora, porqué sin ello será imposible que hagamos camino. Unicaja amolda su discurso a su realidad cambiante hoy, como lo harán otros mañana y si las aportaciones económicas de la Euroliga siguen creciendo puede que hasta la ACB se convierta en otra liga a la medida de los poderosos, con el nombre que sea. Como la vida misma.

Love You all ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario