sábado, 27 de mayo de 2017

Ese dichoso factor mental

Al que escribe le resulta evidente que el factor de mayor importancia en la vida y, consecuentemente, en el deporte es el mental. Podemos prepararnos tanto como nos de la gana para un evento, rodearnos de tant@s como deseemos e incluso sabernos poseedores de un control de nuestra mente inhumano, que llegará el momento y se formará una psique colectiva en los partidos de equipos que ejercerá una influencia en el mismo que, afortunadamente, creo que sigue sin ser totalmente controlada por las personas, y mantiene mi interés por el deporte del baloncesto.

Fuente: www.palenciabasket.com
Cada individuo es único e indivisible. En los equipos de la mal llamada "élite" del baloncesto actual hay jugador@s de muy diverso tipo, pero cuando juntas a un equipo en un playoff de eliminatoria al mejor de tres, con itinerancia de cancha en los partidos a disputar, nada me parece más lógico que lo acontecido en los partidos de los cuartos de final por el título de la liga ACB, en los que siempre ha ganado el equipo local. Y es que  estamos llegando a unos niveles de preparación física y técnica que nos lleva a una igualdad competitiva real, en la que resultan cada vez más importante las reacciones emocionales de l@s jugador@s, y dado el nivel de exigencia que tiene el deporte de la canasta de ese tipo, habrá que ver ahora quién tiene más ganas de cogerse unas vacaciones, y quién se siente más unido a un proyecto que ha influido en su futuro deportivo tanto como ha destacado su participación pretérita en el mismo.

Yo creo que tod@s esperan llegar e esta época del año en la que se juegan los partidos importantes de verdad en estado óptimo, porqué saben que nadie regalará nada, cuando son conscientes de que reciben más atención por parte del negocio. Siempre será difícil ganar en casa y viajar a cancha ajena cuando sabes que tendrás una nueva oportunidad al cobijo de tu público y en esa pista que conoces ya de memoria, en la que has aprendido a reforzarte animicamente tal y como has elegido. Porqué todo cuenta y nada sobra. Por eso, año tras año, esa prensa comprada que tanto aborrezco, se dedica a publicar rumores de futuros cambios de camiseta de participantes clave de la competición que, a mis ojos, resultan tan tristes como cualquier lesión que se produzca durante el desarrollo de la competición.

Porqué será que en España pasa esto siempre y que nadie sea capaz de entender que tanta polémica chanchullera es la que condujo a alguien como yo a preferir competiciones ajenas como la NBA, por el mero hecho de estar saturado de la mismas, igual que me aleja del fútbol tanta presión mediatica que se ejerce sobre el mismo sin atender a las bases del deporte. Me decían ayer que había padres y madres preocupados por la excesiva agresividad que veían entre jugadoras y progenitor@s de las mismas durante partidos de fútbol, en comparación a lo que apreciaban en los partidos de baloncesto de su hijo y yo lo tengo claro, nada tiene que ver el deporte en sí, sino la sociedad que lo desarrolla. En el baloncesto somos menos y podemos montárnoslo mejor, aprovechemoslo y sigamos siendo los rar@s para intentar hacer un mundo mejor.

Love You all ;)



sábado, 20 de mayo de 2017

Déjà vu

Pasan los años, las temporadas, y en este torbellino cambiante que es el mundo moderno aún hay infinitas cosas que perduran porqué fueron ideadas para el éxito seguro. En lo que respecta al baloncesto europeo de clubes, desde que la igualdad se instalo entre un puñado de equipos capaces de llegar a lo más alto, y los títulos se deciden en torneos finales a partido único, gana el que lleva la defensa más al límite. Para el recuerdo quedarán las estrellas de los equipos ganadores que fueron capaces de tomar responsabilidades en ataque, con éxito, cuando más quemaba la bola, pero nada de esto hubiera sido posible sin cumplirse la premisa que indicaba con anterioridad. Algunos (los perdedores) opinarán que esas defensa exceden los límites de la legalidad, y otros (los vencedores) se vanagloriaran de su excelencia; y, si queremos entender lo que pasa, debemos haber arbitrado nosotros antes, porqué si resulta muy fácil pitar cuando hay poco contacto: ¿Que ocurre cuando el contacto es continuo y de alta intensidad?

Fuente: www.elmundo.es
Hoy en día los equipos más poderosos del baloncesto europeo disfrutan de plantillas extensas con atletas de élite capaces de imponer unas ejecuciones de juego excelsas a ritmos muy altos, pero es verdaderamente diferencial cuando lo hacen en facetas defensivas en partidos a vida o muerte, como los vividos ayer en Final Four de la Euroliga en Estambul. Prepara lo que quieras, que cuando un equipo de Obradovic muerde como él lo exige, tan solo te puede salvar la excelencia y liderazgo de líderes superlativos o seres que se sientan tan especiales que puedan abstraerse cuando la tensión es máxima en su entorno. Ayer hasta mitos como Teodosic mordieron el polvo ante el empuje multiplicado de un equipo que lo suele practicar con asiduidad a lo lago de la temporada. Todos los que seguimos la Euroliga sabemos de la que es capaz de liar Olympiacos desde atrás, pero cuando es capaz de ejecutar su máxima expresión como en la segunda parte de ayer, hasta la genialidad del eterno Spaniulis queda relativizada en mi interior. Supongo que tanto y tanto partido extremo ante su rival local les prepara para ello, pero no miento cuando digo que si encuentro una camiseta que ejerce un efecto transformador en el que la viste, esa es la roja y blanca del equipo del pireo. Preguntadle sino a Papanicolau.

Después, te levantas de la cama, ves a los Cleveland Cavaliers de Lebron James llevar la ejecución del juego hasta un límite en el que se quedan sin parangón y comprendes que sí, que aquello es diferente y tremendamente espectacular a un tiempo, y es que cada cual es como es y así debería de seguir siendo, pero no olvideis lo que decía el bueno de Romay hace un par de días en  mi pueblo: Los clubes de base, como BKL son la razón de ser del baloncesto. Formar personas. A mi todavía me tienen que formar un rato, pero intentaré aportar en el futuro todo lo que pueda a un club como el de mi pueblo, que ayer celebraba la gala de su 50 aniversario como homenaje de tantos y más que lo han hecho posible. Debemos esforzarnos en que sean otros tantos, con la esperanza de que el baloncesto, mientras, se unifique.

Zorionak BKL! Segi aurrera!

Love You all ;)


viernes, 12 de mayo de 2017

¿El campo de experimentación del fútbol?

Resulta tan abrumador el dominio del fútbol en el plano económico y social con respecto al resto de deportes, en la mayoría de países, que a estas alturas a nadie debería de extrañar lo que yo sospecho desde hace mucho tiempo que ocurre con el baloncesto europeo: Somos la avanzadilla experimental de los súper poderosos clubes de fútbol que ya dominan la Euroliga.

Afirmo esto con tanta rotundidad tras el triste episodio acontecido esta semana en la reunión de clubes de la liga ACB, en la que los cuatro clubes Euroliga se enfrentaron al resto, porqué resulta evidente que defienden intereses opuestos. Si se cumpliera la amenaza de excisión que se publicaba en prensa como proveniente del cuarteto de clubes euroliga, tendríamos adelantado el futuro que tantos visualizábamos con una Euroliga poderosa que ensombrecería el futuro del resto de ligas menores, al fagocitar la mayoría de recursos destinados al negocio de la canasta, al margen del que tienen montado las federaciones nacionales; y como cambiar y mangonear el baloncesto es infinitamente más sencillo que hacerlo con el consolidado "stablishment" del fútbol, no tienes más que hacerlo para tener la experiencia previa que te permita hacerlo si fuera menester.

Fuente: madridadas.com
Pese a lo nos pese, la manida rivalidad entre Real Madrid y F.C. Barcelona ha sido la que mayor seguimiento ha tenido históricamente en el mundo de la canasta. Todos sabemos a que deporte se debe tal circunstancia, y si la Euroliga sigue creciendo durante las próximas temporadas, no tardarán en reproducirse las reflexiones que recomendarán, como ya lo vienen haciendo, un futuro similar para el deporte rey. Pero el fútbol es tan importante para los distintos gobiernos de los estados europeos, que ninguno de ellos querrá perder a sus joyas de la corona nacionales, por un bien común particular y europeista con el que tanto se llenan la boca de glorias democratizantes. Por lo que, quedamos montando la gresca por unos objetivos que tan solo demuestran el quasi nulo poder que tenemos.

Tengo tan claro que España jamás dejará que el Real Madrid de fútbol no juegue en su competición doméstica, que me queda complejo de títere con la que estamos montando nosotros, cuando los clubes quieren la Euroliga y sus aficionados se quejan de la manipulación de los estamentos arbitrales de la misma. Sabemos que queremos más y mejor pero no tenemos idea de como lograrlo. No estaría de más empezar por conseguir consensos en vez de divisiones, apoyos en vez de críticas desaforadas y, ante todo, ser muy conscientes de dónde estamos ahora, porqué sin ello será imposible que hagamos camino. Unicaja amolda su discurso a su realidad cambiante hoy, como lo harán otros mañana y si las aportaciones económicas de la Euroliga siguen creciendo puede que hasta la ACB se convierta en otra liga a la medida de los poderosos, con el nombre que sea. Como la vida misma.

Love You all ;)


domingo, 7 de mayo de 2017

La robotización

Ahora que vivimos tiempos de inquietud, por la amenaza que algun@s sienten proveniente de la incisiva robotización de los procesos productivos industriales, yo no puedo evitar sentir que se da un proceso similar con el juego del baloncesto en sus máximos niveles, cuando lo observo y analizo, pese a que soy consciente de que la magia de las personas no permitirá que esto sea así. Espero no ser un iluso, porqué me da que el conocimiento del juego está llevando a que todo lo que interviene en el desarrollo de un partido de baloncesto se intenta controlar de tal modo, que cada vez se deja menos espacio para la improvisación y esta está tan cara que queda vetada para much@s jugador@s.

Fuente: www.istockphoto.com
 Al principio de las temporadas, con tanto cambio de entrenador@ y jugador@s, la libre interpretación nos muestra otra cara del juego, pero entonces much@s dicen que esos equipos están sin pulir y necesitan el tiempo que nos traerá  a l@s mejores por estas fechas en las que estamos, en las que podemos observar el fenómeno del que os escribo. Vasta con observar la actitud de los veteranos líderes de los equipos NBA en pista, corrigiendo los errores de interpretación de compañeros, reposicionando, dirigiendo, en definitiva cuenta, a teóricos compañeros que quedarán fuera, si no cumplen con una encomienda para la que han sido elegidos, porqué en ellos han visto características que se cumplen para tales propósitos.

No quiero criticar, quiero llamar la atención sobre ello, porqué no me parece tan distinto el juego que se desarrolla a ambos lados del Atlántico, cuando los entrenadores son compartidos y ya se han aplicado en todos los equipos aquellas metodologías de éxito reconocidas. Disfruto y disfrutaré del baloncesto tanto como pueda, pero seguiré deseando que los partidos me sorprendan y planteen novedades que no provengan de las interpretaciones arbitrales al uso, que parecen ser las que más juego dan a la hora de que nos explayemos sobre los hechos acontecidos sobre la cancha.

Recuerdo las declaraciones del pobre Lamar Odom ironizando con el libro de jugadas de Sergio Scariolo, que este le entrega en su llegada a Vitoria-Gasteiz, con el fin de que se vaya familiarizando con su realidad. Algo así es a lo que se enfrenta cualquiera que llega a estas alturas a un equipo nuevo, para apuntalar un proyecto en el que encontrará similares interpretaciones del juego que ha venido practicando a lo largo de su carrera, pero con distintos protagonistas y circunstancias paralelas vitales, que complicarán al máximo su adaptación. Bendita complicación esa, en la que encuentro la subjetividad de las personas que me hace seguir queriendo disfrutar hoy de más partidos, al margen de la incertidumbre por el marcador final que tanto nos atrae y ciega.

Love You all ;)