lunes, 17 de abril de 2017

Playoffs NBA 2017

Soy de los que, desde que comenzó a seguir temporadas completas de NBA, distinguía dos competiciones perfectamente distintas la una de la otra; cuando, al finalizar la fase regular, se transformaba en la competición que realmente me cautivaba, como sospecho lo hacía para el grueso del público estadounidense, y mostraba su cara más extrema, dónde ya nada se debía guardar y el ganador llegaría por méritos propios y la gracia divina concedidas por la milagrosa ausencia de fatalidades varias, o gracias a ellas. Porqué es tal la dureza que yo observaba en aquellos partidos, en los que siempre se deja un poco más, que ahora sé lo azaroso que resulta pronostico alguno, para la proclamación del campeón de esta temporada 16-17. Ninguno de los protagonistas que los están disputando quiere perder y van a darlo todo para avanzar en un sueño en el que se saben el centro del universo baloncestístico.

Fuente: Sopitas.com
Los playoffs de la NBA son la culminación de un proceso de crecimiento de unos equipos que lo miden todo para llegar a este momento de la temporada en su mejor estado, algunos lo consiguen y dan un rendimiento muy superior a la media de la temporada para protagonizar sorpresas que alegran a los que queremos que todo cambie, y otros (los consolidados) mantienen y modelan su eficiencia para demostrarnos la importancia del tiempo en la consecución del éxito sereno. Si es tan habitual que nos decepcionen partidos de la temporada regular, aquí ocurre todo lo contrario y es realmente complicado sentirse defraudado con cualquiera de sus encuentros cuando los vemos encuadrados en la totalidad de cada serie, porqué si elegimos cualquier cruce para su análisis exhaustivo, veremos infinidad de matices que se darán únicamente allí, y ahora que se busca tanto el jugador prototipo que todo lo abarca, incluso más. Porqué me resulta evidente que, si hacia algún lugar se dirige la más popular competición del baloncesto mundial, es allí donde tenga el máximo número de jugadores comodín que sean capaces de defender en el máximo de posiciones posibles, sin que se resienta la estructura defensiva colectiva. Para el ataque se necesita talento y allí lo tienen a raudales, por lo que incluso equipos que jueguen feo podrán producir sin necesidad de desplegar el juego colectivo brillante de otros.

A los profanos os recomiendo que veáis a Milwaukee Bucks para entender lo del jugador total de última generación: Es de nacionalidad griega y se llama Giannis Antetokounmpo. Si a mi me dicen hace unos años que lo que él hace se puede hacer y repetir, simplemente no me lo creería. Está el lío ese de los pasos que nos chirrían a los europeos, pero verlo en los Playoffs de la NBA es simplemente alucinante. En el otro extremo me gustaría destacaros el ejemplo contrario, que protagonizó un veterano escolta de lujo como Joe Jhonson, que a sus 35 años mantiene una clase que le permitió erigirse en héroe ofensivo, mientras defendía durante largos periodos a toda una supuesta potencia interior como Blake Griffin, tras perder su equipo en el primer minuto por lesión a Rudy Gobert, pívot titular y estrella defensiva de la liga; y guiar a la combativa franquicia de los Utah Jazz hacia una victoria a domicilio en el reluciente Staples Center de Los Angeles ante unos Clippers de moda, que me molaban muchísimo más cuando eran ese equipo maldito al que nadie quería ir.  

En resumen, que la pasión de la vida se ve reflejada en estos playoffs y que nunca querríamos que fatalidades como el fallecimiento de la hermana de Isaiah Thomas en vísperas del debut de sus Boston Celtics se produjeran, pero sabemos lo atractivo que resulta para mucho público, porqué sabemos demasiado de lo malo de las personas. Busquemos ahora lo bueno y tratemos entre todos de disfrutar un poco de esta loca vida. Los NBA Playoofs pueden ayudarnos a soñar.

Love You all ;)




No hay comentarios:

Publicar un comentario