sábado, 30 de mayo de 2020

El mejor maestro

Pues mira que hemos tenido otra semana de altibajos, risas y llantos. Alegrías frenadas y expectativas pulidas en nuestro mundo del baloncesto. Pero todo ello se vio eclipsado ayer porqué cumplía años el más grande. No conozco a nadie que tras tratarlo sienta animadversión hacia él y por eso, ahora más que nunca, toca hacer un mínimo homenaje aquí a esa persona que todavía a estas horas seguirá recibiendo felicitaciones de l@s despistados de siempre. Hablo de Don Xabier Añua.

Fuente: baskonistas.com
 Si queréis contactarlo, dadle tiempo, porqué va cumpliendo años y recientemente cambio su bicicleta por una eléctrica de esas. El también sabe que el movimiento es clave. Por eso desde joven se aficionó al baloncesto por tradición familiar. En Vitoria pegaba fuerte y tantos y otros colegios lo adoptaban como deporte base, para derivar después en clubes de baloncesto que tanto en varones como en damas llegaron a lo más alto a nivel estatal en años ya tan lejanos. El, además de jugar, se interesó por hacer las labores de entrenador porqué seguro que nada sobraba en aquellos tiempos. Pero lo que lo dispara internacionalmente es su inquietud para aprender y jamás dejar de hacerlo, por lo que, cuando tiene oportunidad de pasar un año en la gran manzana, se lanza y conoce los entresijos de todos unos New York Knickerbockers con jugadores de leyenda como Monroe y/o Bellany, si mal no recuerdo; y al otro lado del río a los mejores Nets de la ABA.

Escribo de carretilla, por lo que seguro encontraréis por aquí gazapos que corregir. Eso también lo hago para que participéis sin miedo y con respeto. Como Xabier promulga y enseña. Porqué no le tembló el pulso para hacer las maletas y emigrar al baloncesto francés cuando este era más variado que el español, y aceptar incluso después la ingente tarea de tratar de elevar a otro nivel a todo un FC Barcelona de baloncesto masculino. Se llevó allí a un madrileño maravilloso de nombre Alejandro. No se lo digáis a nadie...pero es el mejor entrenador en activo de la actualidad.

Nada Xabier. Que te quiero y lo quiero dejar claro aquí. Tú serás lo que quieres ser como siempre has sido y eso te hace adorable. Sabes manejar los tiempos como nadie y más de un poso quedará de ello. Aburren l@s politic@s. Es momento de asomarse a Xabier y aprender a vivir mejor. La ACB del 19/20 se celebrará en Valencia. No harían mal haciéndole allí también un homenaje. Ese hombre debería de tener unas cuantas butacas reservadas en todos los pabellones ACB y, si miráis a la NBA, veréis que allí lo hacen constantemente. A ver si copiamos lo bueno y dejamos lo malo de una santa vez.

I love You all ;)))

sábado, 23 de mayo de 2020

De bacilos y rumores (Ciempozuelos)


Llegaba un grupo de roman@s desde el secano de tierras toledanas con necesidad perentoria del líquido elemento, y ete aquí que al subir hacía la meseta castellana se produce el milagro y encuentran una zona donde abundan los pozos de agua potable. Eso mismo es lo que necesita el baloncesto ahora mismo. La falta de definición crea incertidumbres y hay un agotamiento mental acumulado entre l@s que amamos el juego del cinco para cinco. Urge llegar a uno de esos pozos en los que refrescarnos porqué el sol aprieta y los polideportivos están cerrados. Al menos que nos den fechas para la temporada 20/21. Por favor.

Fuente: wikipedia
 Lo que resulta más curioso del lado del “show bussines basketbolero” es justo la realidad vivida esta pasada semana, durante la cual se expedientaban jugador@s por indisciplina al no incorporarse a entrenamientos, al tiempo que se negociaban ampliaciones de contrato, rescisiones del mismo y algún que otro traspaso. En Euroliga ya no es solo Milán el que agita el árbol maduro, porqué FC Barcelona y CSKA no se quieren quedar atrás y todo nos deja a l@s aficionad@s expectantes por la finalización de la temporada actual y deseosos de jugar al monopoly de todos los veranos. Al otro lado del charco un jugador de Brooking Nets quiere 24 millones de dólares para seguir jugando allí la temporada que viene y ha recurrido a redes sociales para lograrlo. Ya están poniendo bote. Mundo.

Menos mal que mis amigos ya me han pasado la relación de canastas que tengo a tiro de pedaleada. Mañana me asomaré a una de ellas y crucera los dedos para que la bursitis de codo de todas las pretemporadas no me de demasiado la lata. Ya sabéis: tirad con los dos brazos que así se carga menos el codo líder. Yo intentaré recuperar el tiro de gancho que tan poco se ve hoy en los partidos actuales de la tele. En Baskonia hay un nigeriano que lo hace pero la afición no está contenta con él. Menos mal que está Dusko para ponernos firmes. Adoro su coleta al viento. Si hay que renovar a alguien empecemos por él.

Love You all ;)))




sábado, 16 de mayo de 2020

Carlovich y la Euroliga

Bueno. Debo comenzar destapando el gazapo de la entrada anterior, porqué tal y como me señaló mi amigo Josean (que no el de Segura Irratia, sino otro), Bologna no está en la Toscana. Vale. Pero si quiero centrarme en esta última semana debo de empezar por la pérdida de un grande del deporte, que falleció al ser asaltado en su casa de Rosario en Argentina para sustraerle su bicicleta. Hablo del Trinche Carlovich, que jugaba a la pelota con los pies, la cabeza, los hombros, pero no con las manos. Oseasé, jugaba al fútbol y lo amaba con pasión, como lo hacen l@s argentin@s. Y lo que más me ha impresionado de los distintos documentos gráficos que he visionado recientemente tratando a su persona es, sin duda, la camaradería que existe entre los jugadores de fútbol argentinos, que para proteger al Trinche hablan una y otra vez de su afición a la pesca. Que grandes son. Nosotros tenemos al Chapu que de verdad va a pescar. 

Fuente: twitter.com
Y es que hay cosas que también nosotr@s debemos copiar de otros deportes, cuando lo hacen mejor, porqué de lo que estamos copiando últimamente es de otras ligas con mayor potencial económico, para tratar de salvar muebles ante la inundación que se nos viene encima. Así, la Euroliga ha confirmado esta semana que la temporada 20-21 los equipos participantes tendrán topes salariales. Creo que es acertado, aunque la clave será la cifra que se fije como tal. Hoy es claro que existen dos velocidades en esa liga y las diferencias económicas entre ambas se iban ampliando exponencialmente. Había que acotar antes de que llegaran los tan temidos impagos. Porqué, amigos, recordemos que si algo atrae de la NBA a los jugadores de baloncesto son las garantías de cobro y futuro subsidio que esta les ofrece. Y a eso se enfrenta nuestra Euroliga. Porqué hoy por hoy son las dos ligas más poderosas del planeta tierra en lo que respecta a la pelota gorda naranja y cada vez de más colores.

Parece que se va a disputar el final de la temporada 19-20 primero. Esto nos dará una muestra de lo que nos espera la próxima temporada, pero sí parece un error, hoy por hoy, firmar contratos futuros cuando todavía no ha sido confirmada la cifra del tope salarial. Algunos pueden arriesgarse y otros como nuestro Baskonia deben andarse con mucho tino, porqué ya tiene contratos altos en plantilla comprometidos para la próxima temporada. Somos grandes, pero en el buque de la liga europea viajan otros más fuertes y grandes que nosotr@s. Así que habrá que mantener la calma hasta que se sitúen los pesos pesados y habrá que tratar de pescar de nuevo en aguas revueltas. Que no se nos olvide lo bien que lo hacía el Trinche. De caballeros como él debemos aprender tod@s.

Love You all ;)))


sábado, 9 de mayo de 2020

Bologna

Ciudad de la toscana italiana. Sede de una histórica universidad que hasta ha dado nombre a sesudos cambios de los sistemas estudiantiles europeos. También hay un equipo de fútbol fundado en 1909, pero no es eso lo que nos ocupa aquí hoy. Sino aquellos dos clubes de baloncesto que me maravillaron muy a mi pesar a finales del siglo XX y principios del XXI. La Fortitudo y la Virtus de Bologna, que dominaron el basket transalpino en una época en la que aún eran la liga más poderosa de la vieja Europa. Y ahora que parecía que volverían a serlo gracias a la fiscalidad italiana, va y llega historia esta del COVID que aún no sabemos como acabará; porqué quizás en breve los que eran de un lado pasarán al otro y Cristiano Ronaldo ya tiene una edad.
Fuente: https://www.corrieredellosport.it
 Todo esto, me viene a la mente porqué esta última semana he descubierto el canal de Youtube del gran Natxo Mendaza, y con ello he disfrutado del cuarto y quinto partidos de la final de la primera edición de la Euroliga, que enfrentó en una final a cinco a la Virtus y a nuestro Baskonia. Nos televisaron en abierto en Antena 3 y hasta hubo bilbain@s que fueron con la escuadra vitoriana. Fueron unas semanas mágicas que gracias a las nuevas tecnologías aun hoy podemos disfrutar con narraciones de lujo, lideradas por Fernando Ruiz, con el donostiarra Moncho Monsalve y el ex seleccionador Mario Pesquera como comentaristas técnicos de auténtico lujo prusiano, para finalizar con las reflexiones de Pepe Laso. Canela fina. No perdáis la oportunidad de rememorarlos si amáis el buen baloncesto y queréis aprender del periodismo del bueno.

Hoy parece que Milán se impone gracias a Giorgio Armani y el gran Ettore Messina. Pocos como Dusko lo conocen mejor. Espero y deseo que Josean Querejeta pueda conseguir la financiación adecuada que nos permita reeditar un acontecimiento que con el formato actual de final a cuatro resulta más atractivo pero exige equipos al máximo nivel competitivo. La fortitudo pudo hacerlo durante varios años, y la Virtus se benefició de ello. Ojalá aprendamos de eso por aquí y dejemos de ponernos zancadillas. Que lo nuestro es baloncesto y las piernas solo deben utilizarse para saltar y correr. Y de paso, a ver si llega el dichoso Lunes en que pasamos a fase 1 y liberan ya las canastas de mi pueblo. Que uno solo con bote y pase a la pared no tiene suficiente para su entrenamiento basketbolero y no quiere tener bursitis en sus codos cuando arranque con los tiros de larga distancia. Si no habrá que tirar de cuchara, que hasta Barry las metía así desde el tiro libre en la NBA.

Love You all ;))



viernes, 1 de mayo de 2020

Michael Robinson

No podía dejar pasar la oportunidad de hablar aquí de uno de los tipos que más me ha emocionado cuando contaba historias del deporte en modo documental y nos descubría realidades que ni imaginábamos. Hay quién le consideraba un hombre del fútbol, pero él se empeñó una y otra vez en demostrarnos que lo era del DEPORTE. Por eso merece, un huequecito en el olimpo de los dioses. Al menos en el mío. Hablo de Michael Robinson que esta semana nos ha dejado sin su presencia cercana física, pero que a buen seguro jamás morirá. No mientras yo lo recuerde. 

Fuente: marca.com
 En el baloncesto fueron varios los episodios brindados por él y su equipo; y de ese legado, el que más recuerdo es el que, no siendo narrado por Michael, dedicaban a mi jugador favorito de todos los tiempos: Julius Erwing “the doctor J”, o el jugador de baloncesto que más sobrenombres conoció desde el inicio de la humanidad. Toda generación bebe de los ídolos conocidos en sus años de crecimiento y hasta el propio Michael Jordan reconoció que J era a quién el quería imitar desde su infancia. No pudo ser casual que la liga ABA solo sobreviviera gracias a él y que al ser vendido a una franquicia NBA, pereciera por inanición. América lo idolatraba y él solo rozaba el anillo, para estrellarse una y otra vez en las finales contra equipos mejor pertrechados. Pero llegó Moses a los sixers de la 82/83 y juntos formaron con la dirección del coach Cunningham el equipo con record más perfecto de la historia, para terminar vapuleando en las finales a los Lakers de Magic y Kareem, con un 4-0 cargado de sentimentalismo para la ciudad de Philadelphia. El, a sus 33, ya no era el mismo, pero todavía aguantó tres temporadas más para mentar a un tal Charles Barckley, que reconoce aun hoy, que el doctor cambió su vida.

Hay semanas mejores y las hay peores. Para mi esta será la semana de Michel Robinson, fallecido con cáncer a la edad de 61 años, bien vividos. Dando ejemplo allí por donde circulaba. Y que nos dejen circular a partir de mañana es la causa de que publique hoy. Porqué, si es verdad que se puede hacer deporte de 6 á 10 al aire libre, el Sábado seguro que no puedo escribir aquí, aunque me sentiré, a buen seguro, feliz.

No dejéis para mañana lo que podáis hacer hoy, truan@s. Piratas y princesas.

Love You all ;)))