sábado, 25 de abril de 2020

Novi-Sad

Hay ríos que son como mares para algunas regiones y mares que contienen mucho menos agua que esos ríos. El Danubio es uno de ellos y al llegar a las llanuras del norte de los balcanes se convierte en un mar. Uno sagrado para la ciudad que hoy nos ocupa y soñamos con visitar: Novi-Sad. Para el que esto escribe, la cuna del baloncesto europeo. Ya, ya, que la wikipedia dice que allí se vuelven locos con el fútbol, pero ya sabemos que en la wikipedia todo no es verdad. Y si uno nace en Novi-Sad y tiene un físico poderoso, lo más probable es que su deporte favorito sea nuestro baloncesto, aunque después de una farra prefieran ir a vociferar improperios desde una grada al aire libre en un estadio con capacidad para 20,000 espectadores hasta que los días felices que nos está tocando vivir llegaron a nuestras vidas. 

Fuente: Facebook.
Son innumerables las personalidades serbias relacionadas con el deporte de la pelota gorda botona vinculadas con la ciudad, pero lo que más que ha divertido a mi es descubrir en Youtube el torneo de 3x3 que disputan allí en verano. Si no lo conocéis, os recomiendo que le echéis, al menos, un vistazo. Es eléctrico. El juego no para un instante y l@s jugador@s son super hábiles. L@s hay de todas partes del planeta porqué se puede practicar en un espacio muy reducido y solo necesitas una canasta para ello. Mola mucho, amig@s. Desde ya empiezo a reclutar a tres que se apunten al siguiente 3x3 amateur que se celebre por allí. Me da igual que sea en el gimnasio Jovan Jovanovic con tilde inversa sobre la c, o en la plaza del ayuntamiento entre un andamiaje de gradas con asientos de plástico sin ocupantes. Pero ir iré. Fijo.

Y es que hacen los torneos en verano y hay mogollón de terracitas en las inmediaciones del recinto y uno y una pueden tomar allí su galimbita antes de los partidos, y hasta se pueden fumar un pitillo que les seque las vías respiratoria. Porqué humedad habrá fijo. Os recuerdo que está a orillas de un río de la hostia. Y como yo tengo rinitis vasomotora, subir pulsaciones y empezar a moquear es todo uno. Pero ya vi que a uno de los jugadores de la foto de arriba le pasaba lo mismo en la final que jugaron con los USA en China y no se cortaba en moquearse la mano y limpiarsela en la parte del culo de su pantalón. Encima era el mejor. Jajajajajajaja...Me voy ya a Novi-Sad! ¿Quién se apunta?

Seguro que habrá hasta golondrinas en esa época del año. Ellas me ayudarán a que no me piquen los mosquitos, porqué me han dicho que se comen hasta al mosquito tigre de Mirasol. Si pueden con esos pueden con tod@s.

Suit dreams are made of this.

Love You all ;)))


sábado, 18 de abril de 2020

Travis Hansen

Hoy escribo de un jugador que me marcó sin darme cuenta. Porqué así era él cuando jugaba. Un “rol player” que hacía mejor al equipo, mucho mejor...casi nada. Tras formarse en universidades de su Utah natal, terminando su formación universitaria en la prestigiosa “Brigham Young”; da el salto a la NBA de la mano de unos Atlanta Hawks que lo eligen en segunda ronda de draft de 2003. Y parecía que podía hacer camino por allí, pero en su temporada como jugador de cobro decide venir a nuestro Baskonia, para arrancar ganando la supercopa ACB junto a un elenco de jugadores que han desarrollado carreras fructíferas en las altas esferas del baloncesto. Otra temporada más con nosotr@s y otra de esas copas del rey ACB para el zurrón. Después marchó para Rusia: Dínamo de Moskow, Real Madrid y Khimki; creo. Ciudadanía rusa y una súplica de este que escribe desde su casa: Jamás dejes de enseñar baloncesto, Travis. Tú eres baloncesto.
Fuente: wikipedia.org
   Yo hablaba por la radio por aquellos tiempos los viernes por la noche desde un pequeño pueblo del Goiherri, con un maestro del periodismo de calidad y arropados ambos por la creme de la creme del baloncesto vitoriano, la NBA seguida desde España al margen de la cadena televisiva de pago que la distribuía por aquel entonces, y hasta lo más florido del foro de acb.com, salvo maravillosas excepciones como Tkachenko al que he conocido en twitter recientemente, gracias a un libro que ha escrito para acercarnos el baloncesto ruso y del resto de las ex repúblicas soviéticas socialistas. No os perdáis ese libro si lo veis por ahí. Pero volvamos a Travis, leñe, que me desvío y pierdo el hilo: una constante en la vida de uno.

Como ese jugador llegaba de la NBA y esa era la sección que me tocaba en el programa de nombre “basketaldia”, tod@s nos preguntábamos por el encaje de un jugador americano que nos parecía distinto al resto de los que habíamos tenido en Baskonia hasta esa fecha. Los NBA afirmábamos que era adecuado seguro, pero los expertos de ligas europeas tenían muchas dudas; hasta que lo vieron en cancha jugando junto al resto de compañeros. Y solo l@s más radicales baskonistas dudaron de él. Un nuevo concepto de baloncesto se estaba desarrollando en la Europa basketbolera: Un jugador americano puede llegar y puede ayudarnos en todo aquello que apenas nos habían ayudado hasta ahora. Fijaros solo en el caché de los equipos que lo fichan. El Baskonia de aquella época era élite, como lo es hoy. Dínamo de Moskow, es lo más clásico que hay en el deporte de esa ciudad (espero la corrección de el de el libro). El Real Madrid es la hostia. Y el Khimki es el dólar ruso.

Ahora parece que nuestro protagonista de hoy a vuelto a los USA y está enseñando nuestro deporte perfeccionado por allí. No me extrañaría que terminara como “Head coach” de dónde él decida.

Love You all ;))) 


sábado, 11 de abril de 2020

La resistencia

Pues aquí seguimos. A ratos bien y a ratos mal, como el resto de las personas del planeta tierra que siguen confinados estas semanas, con un horizonte nublado que poco invita al optimismo. Por eso, y por nada, os quiero traer a colación a la resistencia del baloncesto mundial. Porqué no todas las ligas han parado y hasta hay alguna que sigue dando alegrías a l@s aficionad@s locales que pueden disfrutar de buenos partidos de baloncesto en una competición viva. Casi nada, con la que nos está cayendo encima. Porqué sí, siento envidia de frances@s y belgas a l@s que sus gobiernos invitan a la población sana a realizar ejercicio físico al aire libre, siempre que cumplan con normas de distancia, comportamiento y prueben su salubridad.

Fuente: https://www.nbcnews.com
 Esos son jugadores de la liga de Taiwan masculina, su primera. Unos de los que no han parado. Supongo que les ayuda ser isla y que lo que antaño era problema se ha tornado en ventaja ante circos mundiales como el actual. No os voy a entrar en detalles sobre jugadores de dicha liga, ni sobre calidad del juego porqué no estoy viendo baloncesto estos días. Y no lo veo porqué me pone triste. Ver por enésima vez partidos históricos que ya guardan un hueco en mi mente me pueden despistar de la verdadera jugada que se está realizando hoy en día a nivel planetario. Sí que estoy tratando de no perder el tacto de mis dedos y sobo bola tanto como puedo, aunque se me ennegrezcan las palmas y hasta las plantas de mis pies. Como siga así lo siguiente va a ser salir a correr descalzo. No por zona urbana, que paso de cortarme con algún despiadado vidrio, pero si por los montes que nos rodean. Por supuesto, cuando nos dejen y cumpliendo con toda la legalidad vigente.

Supongo que todos los deportes tienen consecuencias diversas en lo referente a la no realización de entrenamientos colectivos, y compruebo en la prensa local que la totalidad del deporte mediático guipuzcoano está dando el ejemplo que debe dar; si bien cada cual sabrá como lo lleva realmente. Porqué est@s deportistas sufren de una inquisición silenciosa según la cual, si mean fuera del tiesto, están out. Y solo la tenacidad de los más fuertes ha permito en la historia reciente redimirse a cada vez menos. ¿ Porqué alguien imagina ahora que ocurriría con Maradona si estuviera en activo en su plenitud deportiva y drogodependiente ? Yo tampoco, porqué me dan calambres en los gemelos cuando me asomo.

En la NBA todavía se producen casos sonados de redención porqué la cultura británica ama a los villanos que tornan en héroes para gloria de su deporte y escarnio del del resto; sobre todo de aquellos que siempre han gustado de presumir de pillo, cunado no de trampero. Por eso, supongo, cada vez más firmas importantes del periodismo NBA USA pide a la propia liga en sus escritos que tome como ejemplo a Taiwan. ¿Será porqué el CEO de los Rockets las tubo en redes sociales este verano con la federación China de Baloncesto por alentar el independentismo taiwanes?

No lo sé. Porqué cada ves se menos de todo.

Love You all ;)))


sábado, 4 de abril de 2020

la eclosión

No resulta difícil imaginar estos días. Yo imaginaba mucho antes que jugaba al baloncesto. De hecho, durante varios años estas ensoñaciones se convirtieron en la forma de relajar mi cuerpo para entrar en fases de descanso más profundo; y allí nadie me podía parar. Ni siquiera los gigantes televisivos que tanto idolatraba. Sin duda eran otros tiempos, porqué en estos no consigo verme haciendo lo mismo. Ahora ruego que este verano se produzca una eclosión de infinidad de torneos de baloncesto al aire libre para todos los públicos; y qué en ellos participemos tantos como podamos y mandemos un mensaje claro y alto a las autoridades de ciudades como Philadelphia, que han tenido la brillante idea de desmontar todos los tableros de las canastas callejeras de la ciudad que estén fuera de recintos cercados, como si así fueran a lograr algo.

Fuente: https://www.tribpub.com
 Confieso que no gusto de políticas intervencionistas que merman la capacidad humana de soñar que es libre, sin el consumo de drogas. Y lo confieso porqué me da que es lo único que quieren que hagamos much@s de los que lo hacen antes incluso de incorporarse a sus puestos de trabajo con sus vestimentas de ejecutivo de pacotilla, para después recomendar una acción tan estéril como enajenante, similar a la realizada en la ciudad de Pensilvania. Seguro que la proximidad de las elecciones presidencialistas no ayuda, pero estoy convencido de que si a alguien se le ocurre hacer algo parecido en las profundidades de Indiana, que dios lo coja confesado. Porqué al pobre diablo le faltará tiempo para escuchar el silbido de las balas que salen de las armas de fuego de algún ventanal cercano. Eso sí; a l@s negrit@s e hispan@s que juegan en los parques de Philly, que los jodan. Y luego dicen que son demócratas.

Vamos a relajarnos, porqué si no nos sube la tensión y no es plan. Que estamos encerrados.

Para los torneos de verano ya he contactado con tres señores bribones de edades similares a la mía, que habitan en Baleares y Gipuzkoa. No sé si podremos cuadrar fechas, pero me da que si hay algún torneo de estos en Mallorca en Agosto algo se podría hacer, con voluntad, barrigas menos prominentes y una caja de galimbas para refrescar el gaznate bajo el sol mediterráneo. Tampoco deben de faltar las cuatro toallas y media docena de camisetas de repuesto, que yo sudo mucho y la licra me irrita la piel. Para entonces espero que los pros baleares ya estarán fuera con sus respectivos equipos; así que solo nos retarán chavalin@s que ya sabemos que nos ganan con la gorra, con lo que solo podemos salir victorioso de las afrentas varias. Porqué en mi bendito deporte no gana quién suma puntos al marcador. Gana quién termina feliz de haber disfrutado de un encuentro con amig@s en las cercanías de un aro que apunta al cielo.

Love You all ;)))