viernes, 27 de marzo de 2020

Horacio López Usera

En wikipedia encontraréis su vida deportiva, pero yo aspiro a ir más allá, a dónde los robots no llegan. A ese lugar imaginario dónde las personas nos encontramos sin saberlo. Allí. Al lugar al que queremos llegar hoy sin tener claro quienes somos.

Caserta, 1986. Termina la temporada y en el estío en que la mayoría aprovechamos para descansar el Tato es llamado por su selección uruguaya como tantas y otras veces. Es la estrella indiscutible de su escuadra, y ante la atónita mirada de sus superiores, solicita a su técnico que lo aparte de su equipo. ¿Porqué? Es un hombre sabio. Lo genial es que él no lo sabia, pero en alguna parte del olimpo de l@s deidades ya habían elegido por él.

Fuente: https://es.wikipedia.org





Pregunté recientemente en RRSS por él al Lagarto de la Cruz, que como hombre sabio iverna de las mismas en estos tiempos tumultuosos. Más cuando compartió tantas horas horas con el innovador Chicho Sibilio, que sabe lo que tant@s anhelamos conocer: No dejo que las redes me controlen porqué las controlé desde mi sitio natural y las actuales me generan desconfianza. Nada como pisar un parquet en días de jolgorio para conocer su mensaje. Yo, mientras, tecleo esta historia desde un PC que lamenta el tiempo presente, mientras ansía un futuro con basquetboleros mejores que el aspirante estudiantil que actualmente hace que gobierna España.

Hubiera sido mezquino por mi parte traeros a colación al mismísimo Vince Carter la semana pasada y no arrepentirme a las pocas horas por haberme olvidado de la parte del continente americano que nos es más cercana por mucho que el tío Sam se empeñe en deslumbrarnos con su mentira. Porqué antes de que cualquier junior superdotado del planeta soñase con las luminosas canchas NBA, ya hubo jugadores superlativos que eligieron otros baloncestos para vivir su aventura.

Eran tiempos en los que la liga italiana recibía con fricción a cuanta rocambolesca estrella rota le cayeradel norte de las américas para, con ello, arrancar fervientes tifosi del calcio; más cuando ello le supusiera llegar a esa televisión sin competencia que enganchaba los hogares de la Europa que se empezaba a embriagar de los efluvios del consumo rápido y el ttardíoreconocimiento de su propio ser. Tato llegó y fue líder. Pero líder de los buenos.
Fuente: Twitter




Para saber de su juego es mejor que busquéis sus andanzas en los canales al uso de las redes. Porqué yo ya no me siento capacitado para analizarlo sin medirme a cualquiera sobre el parquet. Será que uno también está llegando al lugar dónde lo vivido se mezcla con lo soñado y solo resiste la añoranza. Deseo que el sur ordene al norte que pierda su razón. Aquella que un día robó y no supo devolver. Aquella que hace que la gran mayoría de los humanos actuales nos aconsejen no seguir nuestro camino nómada más allá de lo que se vislumbra al horizonte, porqué "las gentes del sur son peligrosas".

Hoy Tato puede venir a aconsejarnos sobre su experiencia vital como podemos leer de las múltiples biografías publicadas a su personaje. No son malos tiempos para el caso, porqué sé que el sur es mejor, y ansió el tiempo en que una pelota naranja me ayude a recuperar el camino que los hoy barbilampiños juniors sudamericanos que llegan a nuestros clubes europeos dejan atrás. Porqué si hay una plaga que azota al planeta, esa no es otra que la ignorancia. Porqué...

Solo sé que no sé nada (Sócrates).

Ó... Muerte, has llegado cuando menos te esperaba (Everyman).

Elegid la que os haga más felices. El primero estaba al sur del mundo conocido mientras el segundo está en la vanguardia del nuevo y pujante norte.

Por favor, Tato. Ven y rescátanos. Si no a tod@s...al menos a mi.

Love You all ;)))



domingo, 22 de marzo de 2020

Vincent Lamar "Vince" Carter


Es un chico de Daytona Beach, en La Florida. Yo lo recuerdo de sus tiempos con los Raptors de Toronto porqué jugó una serie épica en las semifinales de la conferencia ESTE de la NBA con mis 76ers de Philadelphia. Allen Iverson al otro lado y uno de esos enfrentamientos que enloquecen al público USA: el chico malo frente al chico bueno. Vince era el bueno y perdió. Un viaje para su graduación universitaria tuvo la culpa para la prensa canadiense; y supo que sus días en el norte no durarían para siempre. Mientras el malo se metió en el bolsillo a América hasta que una victoria en Los Angeles puso fin a su sueño. Que importante es dormir bien.

Fuente: es.nba.com

¿Y por qué os lo traigo a colación?

Porqué con esta historia del virus puede que a algun@ de vosotr@s os haya pasado desapercivido que Vince tomó la decisión de retirarse hace una semana al tener contrato con Atlanta Hawks y estar estos sin opciones de Play-off. No sé si le dejarán poder pisar de corto uno de los super pabellones multifunciones NBA para que la despedida sea más emocionante; pero lo que es seguro es que el bueno de Vicente no firmará otro contrato profesional NBA como jugador de baloncesto; y a mi, eso me apena.

Son más de veinte años admirando sus facultades atléticas, su deportividad, su sonrisa contagiosa y ese saber estar que solo los más grandes poseen. Era actualmente el jugador más veterano de la liga, hay pocos "pros nba" que no hayan compartido vestuario con él y a ninguno de ellos oí jamás hablar mal de sus encuentros. Se nos retira un grande y le debemos un tributo. La mejor manera de hacerlo que se ocurre es revisualizando esa serie del 2001; que aunque nos suene más a Odiseas en el espacio, es baloncesto del bueno. Pata negra vaya. Y, por favor, no comáis Oreos mientras lo haceis porqué os va a joder el estómago fijo.

Si no tenéis tiempo también podéis ver el concurso de mates que ganó a su primo McGrady, que era bizco pero tenía más talento y mejor cuerpo que él. En aquella época Vince volaba y lo demostró en uno de los concursos más vibrantes que recuerdo; porqué entonces apenas repetían mates y ambos estaban en su apogeo físico. Hay otras maneras de volar, pero la suya es más bella para este que escribe.

Love You all ;)))



viernes, 13 de marzo de 2020

Eso que llaman coronanosequé...

Hoy si debéis leer esto mientras escuchais la canción de abajo. Por favor.

Nada, que uno es fan acérrimo de Radio 3 además del baloncesto y, necesitando como necesito ser buen ciudadano; me dispongo a plantearos mi visión de esta que ha sido loca semana para el deporte de la canasta.

Fuente: rtve.es


Jamás imaginé situación como la actual, con la casi totalidad de las competiciones profesionales y amateurs de baloncesto del planeta canceladas y el torneo más añorado de l@s jugador@s en el aire. Porqué incluso ahora resulta complicado confirmar si tendremos competición olímpica de verano y, sobre todo, de que tipo será esta, dadas las restricciones plantedas por nuestr@s governantes en el planeta tierra. Hasta al gran Rudy Govert han borrado la sonrisa l@s escribientes censores que tanto abundan en esta era y ahora sería mucho mejor entendido en su Europa natal...espero. Si no, peor estamos. Por favor, que no nos borren la sonrisa de la cara. El deporte es reir con l@s compeñer@s de cancha como lo hacía yo el pasado verano al asomarme a la pista de cemento junto al lago landeño, con la única intención de no quedarme agarrotado, y terminaba sudando la gota gorda junto a cuatro chic@s con ganas de divertirse y aprender. Ojalá aprendamos to@s. Estamos a tiempo. Siempre lo estaremos.

No debe ser fácil para tantos equipos seguir la linea marcada en pretemporada cuando tu futuro próximo está en el limbo. Como no lo es para tant@s emplead@s y autónom@s que no saben si podrán pagar sus facturas el próximo mes. ¿Que tiene esto que ver con el baloncesto? Todo. Porqué sin planificación, entrenamiento y economía familiar, incluso el deporte se complica hoy en día. Pasaron los tiempos que con una bola de plástico medio desinflada jugábamos al brilet en la plazoleta que hoy es parking de coches y con las manos excavábamos paredes de barro para jugar con los arganboys. Solo resiste Mazinguer Z que todavía tiene su versión moderna en las redes.

Nos piden que no salgamos de casa este finde y resulta que para mañana viene un día primaveral maravilloso en mi pueblo. Bueno, así no me magullo las rodillas y tiro pal monte que seguro que recibo buen rollo de l@s caminantes con los que me cruce mientras subo y bajo a Murumendi. Ojalá también aparezca la bruja. Porqué ahí sí se están recuperando las formas. Uno añora el pasado como nunca. Amo la vida, el deporte, las personas, los animales. Lo amo todo porqué necesito amar. ¿Porqué se empeñan tant@s en no comprenderlo? Preguntadles a ell@s. Que le pregunten a Calamaro porqué es Calamaro es tan bizarro como preguntar a Fito Páez porqué es Fito. Son genios, pero también lo es el uruguayo Drexler y Cineflex: Sobre todo Cineflex. Y si Michel Jordan creía que iba a vivir una situación como la actual en sus tiempos de "mayor owner", reconozco que no medí adecuadamente su grandeza. Afortunademente los jugadores NBA y Euroleague están, hoy por hoy, bien asociados y han sabido salvaguardar sus intereses primarios.

Fuente: elmundo.es
Por favor. Disculpad las faltas de ortografía porqué en mi ordenador de casa no le dejo a San Google que mande y tengo desconectado el corrector ortográfico que idiotiza al personal. Pero que es eso con la que está cayendo ahí fuera...si hasta se ha sumado un estado de alerta sanitaria en la cominidad autónoma vasca a el ya curioso estado de alerta del estado central. ¿No será que sobran estados y faltan estadistas? Tiene coña la pregunta, eh...

Estate tranki en tu choza. Vale venga. Pero empiezo por esto y quizás mañana más.

Si me ponen en cuarentena prometo publicar todos los dichosos días que me dure la regla.

Love You all ;)))